Estudio y desarrollo de agregados cerámicos livianos (ACL) para uso civil y tecnológico con criterios sustentables

Autores/as

  • Evelin Noelí Sosa Fabré Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica (CETMIC)
  • Nicolás Rendtorff Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica (CETMIC)
  • Anabella Mocciaro Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica (CETMIC)

Palabras clave:

arcilla, cerámica, propiedades

Resumen

Estudio y desarrollo de agregados cerámicos livianos (ACL) para uso civil y tecnológico con criterios sustentables.

En los últimos años existe un creciente interés en comprender los agregados cerámicos livianos (ACL), debido a que es un material versátil que se utiliza en numerosas aplicaciones y porque puede fabricarse a partir de materiales tradicionales y/o residuos de otros procesos industriales.

ACL o LECA (inglés) térmico acrónico de agregados de arcilla liviana expandida. Estos agregados se producen en muchos países (más de veinte), con varios nombres de productos. En Argentina existe una fábrica en San Martín que produce ACL bajo el nombre de Superlec arcilla expandida para la construcción.

Se produce ACL a partir de arcillas plásticas, la arcilla se seca, se calienta y se quema en hornos rotatorios a temperaturas de 1100-1300 °C. Durante el calentamiento, el gas se libera dentro de los pellets y queda atrapado dentro de estos durante el enfriamiento, mientras los compuestos orgánicos se quemaron obligando a los gránulos a expandirse, produciendo gránulos de cerámica con poros, ligeros, con alta resistencia al aplastamiento. Dentro de las aplicaciones se pueden mencionar, en el campo de la construcción para la producción de bloques ligeros, hormigón, prefabricados, y relleno estructural contra cimentaciones. En el campo de tratamiento de agua, se puede utilizar embebido para la eliminación de fluoranteno, fenantreno y pireno del agua. También se puede utilizar en horticultura para eliminar contaminantes de las aguas residuales agrícolas.

El objetivo del presente plan de investigación se centra en establecer estrategias de diseño y fabricación de agregados livianos cerámicos (ACL) basados en arcillas de la provincia de Buenos Aires con criterios sustentables, estudiando la química y la física durante la fabricación, uso y deterioro de los ACL y así establecer estrategias de selección de materias primas tradicionales y no tradicionales, y proponer la ingeniería conceptual para la fabricación de ACL desarrollados.

 

Avances hasta el momento.

Se realizó un estudio retro-ingenieril. Se caracterizó un ACL nacional y un ACL importado. Se determinó la morfología, la microestructura, la textura, comportamiento mecánico, se identificaron las fases mineralógicas y se estudió el comportamiento térmico.

Se caracterizaron y seleccionaron las materias primas tradicionales a emplear.

 

Trabajos futuros.

Se realizarán distintas formulaciones, y se harán probetas prismáticas que se someterán a distintas temperaturas y se caracterizarán como los ACL nacional e importado. Con la formulación que presente mejores resultados tecnológicos se extrudarán los ACL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Sosa Fabré, E. N., Rendtorff, N., & Mocciaro, A. (2023). Estudio y desarrollo de agregados cerámicos livianos (ACL) para uso civil y tecnológico con criterios sustentables. Investigación Joven, 10(3), 259–260. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15590

Artículos más leídos del mismo autor/a