Transdisciplinariedad y transmedialidad como estrategia pedagógica y construcción en el arte. Aportes desde una mirada con perspectiva de género

Autores/as

  • Betiana Mariela Burgardt Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL).
  • Alicia Filpe Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL).

Palabras clave:

transmedialidad, transdisciplinariedad, arte, educación, género

Resumen

El propósito de esta investigación es que contribuya a reflexionar sobre la importancia de la educación en el arte en este mundo globalizado, que permita transicionar el paso del conocimiento universitario (disciplinar y descontextualizado) a un conocimiento pluriuniversitario (contextualizado y transdisciplinar) (De Sousa Santos, B. 2007) especialmente en Latinoamérica, como procesos que jerarquizan la inclusión y vinculación con otras personas en su diversidad, creatividad, expansión de los límites geográficos, sociales, culturales, educativos y artísticos.


El objetivo general es poder comprender, desglosar y visibilizar cómo se logran estas ecologías simbólicas (González, J. A. 2013) como objeto de estudio (Quiroga Branda, P. E. 2014) tanto en lo presencial como lo virtual, que van más allá de un cruce interdisciplinar y nos permiten trascender del conocimiento compartimentado, a una construcción más macro y compleja en la praxis- acción y reflexión en el arte- (Freire, P. 1970), para generar estrategias pedagógicas de construcción colectiva y colaborativa con perspectiva de género.


El objetivo específico de la  investigación es indagar y explorar como objeto de estudio a la Facultad de Artes – UNLP, para poder reflexionar y visibilizar sobre los procesos transmediales y transdiciplinares que
aparecen entre los diferentes espacios presenciales, virtuales, formales e informales en la educación en el arte, de dicha institución académica.
A partir de este discurrir entre la realización, docencia e investigación surgió la necesidad de poder reflexionar y explorar sobre: ¿Cómo estas experiencias se pueden replicar y planificar desde lo institucional? ¿La Facultad de Artes es un espacio transdisciplinar y transmedial?  Para poder responder esto es fundamental indagar sobre si ¿Todas las experiencias interdisciplinarias se pueden transformar en transdisciplinares? ¿Qué implica lo transmedial en el arte? ¿Cómo se generan los roles y/o jerarquías dinámicas que permiten flujos de trabajos artísticos y construcción de conocimiento horizontal, en red y/o circular? En esta interfaz entre personas, relaciones y procesos (Carlos Scolari, 2019) de encuentro dialógico de reflexión entre estudiantes y docentes (Paulo Freire, 1996) las voces autorales de mujeres y personas trans encuentran una equidad de género que no permite la verticalidad de un modelo de construcción lineal.


Para sintetizar, la indagación parte de una experiencia concreta transmedial y transdisciplinar, situada y explorada en la Facultad de Artes, que no tiene antecedentes de estas características y poder realizar la presente investigación permitiría contribuir a explorar estos dos conceptos claves para el desarrollo institucional, pedagógico y artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Burgardt, B. M., & Filpe, A. (2023). Transdisciplinariedad y transmedialidad como estrategia pedagógica y construcción en el arte. Aportes desde una mirada con perspectiva de género . Investigación Joven, 10(3), 39–40. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15716