Las primeras torres de la Ciudad de Buenos Aires (1957-1977). La construcción de un nuevo imaginario
Palabras clave:
torres, Buenos Aires, siglo XXResumen
El trabajo se desarrolla dentro de un área general que es la historia de la arquitectura y la ciudad. Dentro de este amplio tema, el estudio centra su interés en la construcción en altura, más específicamente en las primeras torres que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires entre 1957 y 1977. A modo de primera aproximación, se entiende como torre a un tipo de edificio de gran altura y de perímetro libre desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX en adelante. Se diferencian de los rascacielos, edificios en altura de la primera mitad del siglo XX que de algún modo conservan un halo mítico vinculado a la vocación humana de proyectarse a los cielos. Los casos de estudio centrales son: la Torre Brunetta (1961-1962), el edificio Fiat Concord (1961-1964), la Torre Unión Industrial Argentina (1969-1974), la Torre Conurban (1969-1973), el Concurso Peugeot (1962), el Concurso para Aerolíneas Argentinas (1974) y la Torre Pirelli (1975).
Para este estudio resulta de gran valor la incorporación de herramientas y perspectivas de la historia intelectual y cultural para enriquecer y tensionar la historia de la arquitectura. Por un lado, la historia cultural permite asumir las torres como símbolos, como objetos materiales cargados de significado. Por otro lado, la historia intelectual permite acceder al plano de las condiciones de posibilidad de estas ideas, y pensar en sus condiciones de emergencia, circulación y recepción. Incorporar
estas herramientas teórico-metodológicas permite estudiar no sólo la materialidad de los objetos de arquitectura, sino también los discursos que se elaboran en torno a ellos. Esta decisión se sustenta en la premisa de que la historia de un campo disciplinar no se reduce sólo a la historia de sus productos sino también a los debates y prácticas que se dan en el interior del mismo y en relación con otros campos.
La presencia de esta tipología en la Ciudad de Buenos Aires se ha leído como una contaminación que deviene de las ligaduras con centros metropolitanos externos que, por un lado, genera meras desviaciones respecto al modelo estadounidense o europeo, y por otro constituye una mera respuesta desencantada al mercado inmobiliario moderno. La hipótesis de la investigación es que estas torres son objetos capaces de atraer experimentaciones de diversas índoles y que su estudio a través de las herramientas comentadas permitirá reconocer estos aportes, poner en jaque el par dualista original-copia, así como el discurso de influencia entre una periferia pasiva y un centro activo. Este tipo de abordaje nos muestra las continuidades y las rupturas en los usos y las apropiaciones heterogéneas de un mismo tipo arquitectónico, según el contexto y las intenciones que los estimulen. En términos más amplios, este episodio específico nos permite explorar las dinámicas en los procesos de intercambio cultural, que se complejizan desde nuestra situación de periferia, como una carencia que no implica inferioridad.
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Derechos de autor 2023 Ana Brandoni, Fernando Aliata, Virginia Bonicatto
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