Inclusión social y educación secundaria: breve estado de la cuestión

  • María Eugenia Vicente Universidad Nacional de La Plata- Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

La pregunta que sostiene el artículo es: ¿qué implica hablar de inclusión social en el nivel de educación secundario? Pregunta que intenta responder prestando especial atención a las características de las estructuras organizacionales, entendiendo que cada política educativa plantea una relación diferente con los procesos de gestión educativa, traduciéndose en sus estructuras organizacionales.

En primera instancia, se realiza un recorrido por las distintas configuraciones de las estructuras organizacionales en el nivel secundario a lo largo de la historia, desde los inicios del sistema educativo argentino hasta la actualidad.

En segunda instancia, se reconstruyen los principales debates sobre los tópicos claves en relación al tema de la escuela secundaria, tales como la diversidad de los perfiles socio- culturales de los jóvenes y adolescentes que asisten al nivel, los fines de la formación de nivel secundario, las estrategias pedagógicas y estructuras institucionales para acompañar los procesos de inclusión social, entre otros.

Finalmente, las conclusiones ofrecen algunas implicancias para la investigación, la gestión y las políticas públicas educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

S. Grinberg y E. Levy, Pedagogía, currículo y subjetividad: entre pasado y futuro, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 2009.

M. Weber, Economía y sociedad, Fondo de cultura económica de Argentina, Buenos Aires, [1922] (1992).

P. Blau, La burocracia en la sociedad moderna, Paidós, Buenos Aires, 1971.

R. Hall, Organizaciones, estructura y procesos, Dossat, Madrid, 1983.

Ministerio de Educación de la Nación, Ley de Educación Común No. 1.420, Argentina, 1884, p. 24.

M. Southwell, M. Legarralde y L. Ayuso, “Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino”. Anales de la Educación Común, (1) 1 – 2, 2005, 232 – 238.

I. Dussel, Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863 – 1920), FLACSO, Buenos Aires, 1997.

J. C. Tedesco, Calidad, equidad y reformas en la enseñanza, Santillana, Buenos Aires, 2010.

A. Puiggrós, Cartas a los educadores del siglo XXI, Galerna, Buenos Aires, 2007.

G. Tiramonti, ¿Hacia dónde va la burocracia educativa?, Miño y Dávila – FLACSO, Buenos Aires, 1989.

N. Paviglianitti, Diagnóstico de la administración central de la educación, Ministerio de Educación y Justicia. Dirección Nacional de Información, Difusión, Estadística y Tecnología Educativa, Buenos Aires, 1988.

R. S. Katz, Historia de la educación en la Provincia de Buenos Aires, Weben, La Plata, 1996.

Ministerio de Educación de la Nación, Ley Federal de Educación No. 24.195, Argentina, 1993, p. 13.

S. Vior, “La política educacional a partir de los’90” Educación, Lenguaje y Sociedad 5, 2008, 59- 78.

E. Tenti Fanfani (Comp.) Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso, OSDE, UNESCO- IIPE/Altamira, Buenos Aires, 2003.

D. Pereyra y C. Pontremoli, “¿La sociología está pasada de moda? Una discusión sobre la enseñanza de sociología en la Escuela Media en Argentina: Docentes, estudiantes y propuesta curricular”, Educação e realidade 39, 2014, 109 – 130.

Ministerio de Educación de la Nación, Ley de Educación Nacional No. 26.206, Argentina, 2006, p. 25.

N. Arroyo y M. Nobile, “Nuevos formatos escolares e inclusión educativa en la escuela secundaria. Una discusión de la “forma escolar” a partir de los aportes de la investigación”. En La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década, D. Pinkasz, Buenos Aires, Flacso Argentina, 2015, 68- 82.

G. Tiramonti (Comp.) La trama de la desigualdad educativa: mutaciones recientes en la escuela media, Manantial, Buenos Aires, 2007.

M. Krichesky (Coord.) Escuelas de Reingreso. Miradas de directores, docentes y alumnos. Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Bs. As, 2007.

A. G. Toscano, Centros de Escolarización de Adolescentes y Jóvenes, UNICEF – UNGS, Buenos Aires, 2012.

M. Krichnevsky, “Formatos escolares alternativos y desigualdades sociales. Resultados de un estudio y reflexiones en torno al derecho a la educación secundaria”, De Prácticas y discursos, 3 (3), 2014, [On line] http://depracticasydiscursos.unne.edu.ar/Revista3/pdf/Krichesky.pdf Visitado en marzo 2015.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela [on line], http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/planfinalizaciondeestudios/plan_de_finalizacion_de_estudios_y_vuelta_a_la_escuela.pdf, 2008. Visitado en octubre de 2015.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Aprobación de la implementación del Plan de Estudios FinES 2 [on line] http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/planfinalizaciondeestudios2/normativa/resoluciones/3520-10.pdf, 2010. Visitado en octubre de 2015.

J. Torres Molina, “Los Bachilleratos Populares: una nueva educación para nuevos actores sociales”, Question 34, 2012, 60- 67.

S. Areal y M. F. Terzibachian, “La experiencia de los bachilleratos populares en la Argentina. Exigiendo educación, redefiniendo lo público”, RMIE, 17 (53), 2012, 513-532.

V. Aguiló, y J. Wahren, Educación Popular y Movimientos Sociales: Los Bachilleratos Populares como campos de experimentación social [online] Buenos Aires: X Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2013. Disponible en: http://cdsa.aacademica.org/000-038/610.pdf Visitado en agosto de 2015.

F. Terigi, “Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles”, Propuesta Educativa 29, 2008, 63 – 72.

G. Tiramonti (Dir.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, Homo Sapiens, Rosario, FLACSO, Buenos Aires, 2011.

D. Aisenson, “El sentido de la experiencia escolar para los jóvenes en la sociedad actual. Construcción identitaria y procesos de inclusión/marginación social”, Dossier de Revista del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, 2008, 6-12.

C. Jacinto, “Los protagonistas de la expansión de la educación secundaria”, Anales de la educación común. Educación y trabajo 2 (5), 2006, 106- 121.

L. Legaspi y D. Aisenson, “Juventud y Pobreza: Las Representaciones Sociales sobre Formación y Trabajo”. En N. Varas Díaz e I. Serrano García (Ed.), Psicología Comunitaria: reflexiones, implicaciones y nuevos rumbos, Puerto Rico, Publicaciones Puertorriqueñas Editores, 2005, 169- 215.

C. Jacinto, Universalizar el acceso y completar la educación secundaria. Entre la meta social y la realidad latinoamericana, SITEAL, IIPE-UNESCO, Buenos Aires, 2009.

R. W. Tyler, Principios Básicos del Currículo, Troquel, Buenos Aires, 1973.

H. Taba, Elaboración del Currículo, Troquel, Buenos Aires, 1980.

R. M. Gagné, Las condiciones del aprendizaje, Interamericana, México, 1979.

B. Bloom, Taxonomía de los objetivos de la educación, El Ateneo, Buenos Aires, 1971.

J. W. Popham, Test Better, Teach Better: The Instructional Role of Assessment, Association for Supervision and Curriculum Development, Alexandria, 2003.

F. Bobbitt, How to Make a Curriculum, Massachusetts, Riverside Press, 1924.

L. B. García, M. A. Manzione y M. Zelaya, Administración y gestión de la educación. La configuración del campo de estudio, Editorial UNQui, Quilmes, 2015.

J. P. Astolfi, Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas, Díada Editoras, España, 2002.

E. Tenti Fanfani, “La enseñanza media hoy: masificación con exclusión social y cultural”. En G. Tiramonti y N. Montes (Comp.) La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación,) Buenos Aires, Manantial / FLACSO, 2009, 53-69.

N. Montes y S. Ziegler, “La educación secundaria frente a la obligatoriedad: una ecuación compleja”. En M. Southwell, (Comp.) Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones, Rosario, Homo Sapiens Editores; Buenos Aires: FLACSO, 2012, 161- 182.

G. Frigerio (Comp.) De aquí y de allá. Textos sobre la institución educativa y su dirección, Santillana, Buenos Aires, 1997.

G. Frigerio, M. Poggi y G. Tiramonti, Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su comprensión, Troquel- Flacso, Buenos Aires, 1992.

S. Duschatzky, G. Farrán y E. Aguirre, Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo, Paidós, Buenos Aires, 2013.

S. Duschatzky y E. Aguirre, Des – armando escuelas. Paidós, Buenos Aires, 2013.

S. Bowles y H. Gintis, La instrucción escolar en la América capitalista, Siglo XXI Editores, México, 1983.

C. Baudelot y R. Establet, La escuela capitalista, Siglo XXI Editores, México, 1990.

P. Bourdieu y J. C. Passeron, Los herederos: Los estudiantes y la cultura, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2003.

P. Willis, Aprendiendo a trabajar: cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de la clase obrera, Akal, Barcelona, 1988.

C. Lerena, Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas, Akal, Madrid, 1983.

E. Tenti Fanfani, “La escuela y la cuestión social”. Diálogos Pedagógicos, VI (11), 127-146, 2008.

R. Anijovich, G. Cappelletti, S. Mora y M. J. Sabelli, Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Paidós, Buenos Aires, 2009.

D. Pinkasz, “Una crítica a la noción de “distancia entre generaciones” como clave de interpretación de la complejidad de la tarea educativa contemporánea”. En Southwell, M. (Comp.) Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones, Buenos Aires, Paidós, 2012.

P. Maddonni, El estigma del fracaso escolar. Nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación, Paidós, Buenos Aires, 2014.

D. Korinfeld, “Espacios e instituciones suficientemente subjetivados”. En D. Korinfeld, D. Levy y S. Rascovan, Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de una época. Buenos Aires, Paidós, 2013, 97- 122.

J. Cassasus, “Descentralización y desconcentración de los sistemas educativos en América Latina: fundamentos y dimensiones críticas”. En Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Unesco, Chile, 1990, 7- 18.

S. J. Burki, G. Perry y W. Dillinger, Decentralizing the State, Washington, The Word Bank, 1999.

M. Carnoy, Globalization and educational reform: what planners need to know, UNESCO, París, 1999.

S. Senén González, Políticas estatales y programas de descentralización y regionalización educativa: un estudio de casos en tres provincias argentinas [On line] http://repositorio.cepal.org/handle/11362/29771, 1989. Visitado en diciembre de 2015.

N. Fernández Lamarra, Regionalización, descentralización y nuclearización de la educación, Consejo Federal de Inversiones, Buenos Aires, 1987.

R. Hevia, La política de descentralización de los sistemas de educación básica y media en América Latina. Estado del Arte [On line] http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116138Sb.pdf, 1991. Visitado en diciembre de 2015.

J. E. Cárdenas, Acciones de descentralización y nuclearización educativa en el Ecuador, UNESCO-OREALC, Santiago de Chile, 1978.

J. Rivero, La nuclearización educativa en Villa El Salvador (Perú). UNESCO- OREALC, Santiago de Chile, 1978.

C. R. Silva, “Características, estrategias y alternativas para enfrentar la crisis de la educación, el caso venezolano”. En Crisis financiera de la educación en América Latina, CINTERPLAN, Venezuela, 1987, 177.

S. Decibe, “Educación básica: las reformas pendientes”, Revista Iberoamericana de Educación, 31, [On line] http://www.rieoei.org/rie31a02.htm, 2003. Visitado en diciembre de 2015.

H. Giroux, “Reproducción, resistencia y acomodo en el proceso de escolarización”. En Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición, Siglo XXI, Madrid, 1992, 101-150.

P. McLaren, La vida en las escuelas. Una introducción a la Pedagogía crítica en los fundamentos de la Educación, Siglo XXI Editores, México, 1994.

P. Freire, La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 1969.

T. Tadeu da Silva, Espacios de identidad, Octaedro, Barcelona, 2001.

M. Young, Knowledge and Control. New directions for the Sociology of Education, Collier Macmillan, Londres, 1971.

B. Bernstein, Class, Codes, and Control, Routledge and Kegan Paul, Londres, 1977.

M. Apple, Ideology and Curriculum, Routledge, New York, 1990.

M. Karolinski, Lo público y lo privado en educación: un recorrido por las percepciones de los sindicatos docentes sobre los Bachilleratos Populares de jóvenes y adultos [on line] 5° Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani, UBA, http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/5jornadasjovenes/EJE11/Karolinski.pdf, 2006. Visitado en septiembre de 2015.

M. Feldfeber, Los sentidos de lo público: reflexiones desde el campo educativo. ¿Existe un espacio público no estatal?, Novedades Educativas, Buenos Aires, 2003.

G. Gennuso, Escuelas de gestión social: hacia una democracia participativa. En M. Feldfeber, (Comp.) Dossier: Escuelas de Gestión Social, http://www.politicaeduc-uba.com.ar/wp-content/Documentos/Materiales/Documentos/Dossier_-_Escuelas_de_Gestion_Social.pdf, 2004, 18- 19. Visitado en septiembre de 2015.

G. Belli, Fundación Gente Nueva. Escuelas públicas de gestión social. Aportes para el debate de la Ley de Educación Nacional [on line]. Feldfeber, M. (Comp.) Dossier: Escuelas de Gestión Social, http://www.politicaeduc-uba.com.ar/wp-content/Documentos/Materiales/Documentos/Dossier_-_Escuelas_de_Gestion_Social.pdf, 2004, 18- 20. Visitado en septiembre de 2015.

L. Marrone, Educación pública y privada en la Ciudad de Buenos Aires. En Feldfeber, M. (Comp.) Dossier: Escuelas de Gestión Social [On line] http://www.politicaeduc-uba.com.ar/wp-content/Documentos/Materiales/Documentos/Dossier_-_Escuelas_de_Gestion_Social.pdf, 2004, 23- 28. Visitado en septiembre de 2015.

M. Karolinski y M. I. Maañón, “Estado, educación y organizaciones sociales: aportes para el debate sobre “la gestión social” en la Provincia de Buenos Aires”. En C. Abdo Ferez, M. Galvani, D. Pierbattisti y M. C. Rodríguez (Comp.) Nuevos horizontes en la investigación social. Buenos Aires: CLACSO; Instituto de Investigaciones Gino Germani, 2013, 203- 228.

Publicado
2015-12-22
Cómo citar
Vicente, M. E. (2015). Inclusión social y educación secundaria: breve estado de la cuestión. Investigación Joven, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2347
Sección
Divulgación Científica