WRIGHT ENTRE MEDIANERAS: RUBÉN O. PESCI Y LA DOMESTICIDAD ORGÁNICA EN LAS VIVIENDAS PLATENSES 1964-1968

Autores/as

  • María Belén De Grandis Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Fernando Gandolfi Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Fabiana Andrea Carbonari Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.

Palabras clave:

Organicismo, arquitectura doméstica, Rubén O. Pesci

Resumen

El arquitecto Rubén O. Pesci, reconocido principalmente por su larga trayectoria en el planeamiento urbano sustentableo "ecología urbana" diseñó, a lo largo de la década del 60, numerosas viviendas que aportaron a la transformación de la arquitectura doméstica local y pusieron en juego nuevas experimentaciones espaciales en función de los ideales orgánicos que habían tomado un importante desarrollo en el seno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Plata. Estas obras, concebidas bajo la premisa de la originalidad de cada propuesta de acuerdo al sitio particular y que tenían al arquitecto Frank Lloyd Wright como principal referente, fueron reinterpretadas y teorizadas por él mismo con posterioridad, bajo el tamiz de las distintas teorías que ingresaron en la disciplina a lo largo de las siguientes décadas y que desplazaron sus intereses a otros ámbitos de la profesión. Este artículo se propone una revisión de las primeras viviendas desarrolladas por el estudio creado por R. O. Pesci con Héctor A. Rossi y Luis M. Rossi en función de entender los cambios propuestos a partir de dos premisas; la superación de la relación con la medianera para la conformación de espacios dinámicos en la necesidad de adaptar los modelos wrightianos a las condiciones limitantes de los terrenos urbanos, y la espacialidad interior potenciada por el hogar como principal elemento articulador de origen orgánico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-19

Cómo citar

De Grandis, M. B., Gandolfi, F., & Carbonari, F. A. (2019). WRIGHT ENTRE MEDIANERAS: RUBÉN O. PESCI Y LA DOMESTICIDAD ORGÁNICA EN LAS VIVIENDAS PLATENSES 1964-1968. Investigación Joven, 6(Especial), 2. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6660