PÉRDIDA DE MASA Y PULSACIONES ESTELARES. FACTORES CLAVES EN LA EVOLUCIÓN DE LAS SUPERGIGANTES AZULES

Autores/as

  • Maximiliano Haucke Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET.
  • Lydia Sonia Cidale Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Estellas supergigantes azules, Viento estelar, Pulsaciones

Resumen

Las estrellas supergigantes azules son objetos masivos (M_inicial >10 M_Sol) que se encuentran quemando helio en el núcleo e hidrógeno en las capas más externas.  Son consideradas objetos claves en la evolución estelar y en la evolución de sus galaxias huéspedes, ya que poseen fuertes vientos estelares, es decir, partículas cargadas como electrones y protones, que escapan de la superficie de la estrella e interactúan con el medio interestelar circundante.

Si bien la teoría de vientos impulsados por radiación (Castor, Abbott y Klein, 1975, ApJ, 195, 157, CAK , Pauldrach et al. 1986, A&A, 164, 86, Curé, M. 2004, ApJ, 614, 929, Curé, Cidale & Granada, 2011, ApJ, 737, 18) describe de manera general el proceso de pérdida de masa, aún se desconocen los mecanismos responsables de sus variaciones y las escalas de variación de las mismas. Se sospecha que esta variabilidad puede estar vinculada al acoplamiento de diferentes modos de pulsación (Aerts, C., Lefever, K., Baglin, A., et al. 2010, A&A, 513, L11) y se desconoce completamente el papel que tienen las pulsaciones en la región del salto de bi-estabilidad en temperatura, ubicado alrededor de los 21000 K, responsable del cambio en el régimen del viento y la velocidad de rotación de las estrellas.

El objetivo general del plan de trabajo posdoctoral es la búsqueda de evidencias observacionales que permitan víncular a las pulsaciones estelares con la variabilidad en la tasa de pérdida de masa, y el comportamiento del viento de las estrellas ubicadas en el salto de bi-estabilidad.
El entendimiento del fenómeno de pérdida de masa en las estrellas  supergigantes azules, junto al análisis de sus causas en el escenario evolutivo adecuado, y de su variabilidad, tendrá impacto en el desarrollo de áreas temáticas vinculadas al estudio de poblaciones estelares, evolución estelar, brotes de formación estelar, supernovas, nucleosíntesis, producción de polvo y cosmología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-25

Cómo citar

Haucke, M., & Cidale, L. S. (2019). PÉRDIDA DE MASA Y PULSACIONES ESTELARES. FACTORES CLAVES EN LA EVOLUCIÓN DE LAS SUPERGIGANTES AZULES. Investigación Joven, 6(Especial), 39. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6738

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.