PATRIMONIO CULTURAL Y EFECTIVIZACIÓN DE DERECHOS FORMAS DE ORGANIZACIÓN INDÍGENA Y DEMANDAS AL ESTADO NACIONAL

Autores/as

  • Griselda Laura Aragon Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Liliana Tamgano Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Pueblos Indígenas, Qom, Patrimonio

Resumen

La investigación que me encuentro desarrollando se enmarca en la línea de investigación “Identidad. Interculturalidad. Indígenas en ciudad” del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata el que soy integrante. Iniciada en 1986 en uno de los más antiguos nucleamientos de población indígena qom del conurbano bonaerense situado en Villa IAPI, partido de Quilmes, esta línea de investigación fue la primera en tratar la temática “indígenas en ciudad” analizando inicialmente la presencia de familias indígenas viviendo en las ciudades. Es en el contexto de la misma que me encuentro indagando sobre el patrimonio cultural y el “patrimonio cultural de referencia” de conjuntos de familias indígenas qom migrantes a la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva epistemológica de “producción conjunta de conocimiento”. En particular, centro mi trabajo en el análisis de artesanías, rap originario y tejidos realizados por referentes de tres comunidades qom de La Plata. Es de destacar que actualmente en Argentina el panorama patrimonial vinculado a pueblos indígenas es complejo. Existen reconocimientos de lo patrimonial a nivel legislativo, así como una gran visibilidad de los pueblos indígenas adquirida en las últimas décadas producto de sus luchas, movilizaciones y demandas. Sus patrimonios se han constituido en herramientas de acción en el cumplimiento de la legislación existente, en la defensa de sus territorios y en la resistencia frente a los desalojos, en la defensa del ambiente, entre otros. Ello se debe a que el patrimonio cultural indígena da cuenta de lógicas reciprocitarias y colectivo comunitarias y de visiones de mundo alternas a las lógicas hegemónicas que niegan sus presencias y sus derechos, avanzan sobre sus territorios, depredan la naturaleza y se apropian de sus saberes (se pueden mencionar a las industrias farmacéuticas, a las patentes de semillas o al tan denunciado actualmente “extractivismo epistemológico”). Sin embargo, muchos colectivos indígenas continúan siendo reconocidos sobre todo folklóricamente en fechas tales como el 12 de octubre, a través de miradas prejuiciosas y de sentido común y/o a través de visiones románticas. Dichas miradas que son ante todo racistas y guiadas por un imaginario de “país blanco, europeo y sin indios” acarrean casi siempre la exclusión y desvalorización de los pueblos indígenas y sus patrimonios culturales, hechos que complejizan el panorama patrimonial actual en el que se desarrolla mi investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Aragon, G. L., & Tamgano, L. (2021). PATRIMONIO CULTURAL Y EFECTIVIZACIÓN DE DERECHOS FORMAS DE ORGANIZACIÓN INDÍGENA Y DEMANDAS AL ESTADO NACIONAL . Investigación Joven, 7(2), 350. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11697

Número

Sección

Resumenes de Jornadas