MODO DE SUBSISTENCIA Y CAMBIOS ENTESIALES EN NORPATAGONIA (HOLOCENO TARDÍO) A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE BIOMECÁNICA MORFOGEOMÉTRICA Y MÉTODO COIMBRA
Palabras clave:
Antropología, Bioarqueología, Cambios Entesiales, Niveles de Actividad FísicaResumen
Mi plan de investigación se enmarca dentro de la Antropología, puntualmente bajo la Bioarqueología, es decir que se basa en estudio restos óseos humanos con el fin de reconstruir el modo de vida de las poblaciones pasadas. Puntualmente mi plan de investigación busca a partir del estudio de cambios que se dan a nivel de las inserciones musculares (cambios entesiales) indagar sobre el uso del cuerpo y el nivel de actividad física de poblaciones que vivieron en el pasado.
Las actividades realizadas por los seres humanos varían de acuerdo al modo en que explotan el ambiente y obtienen recursos, esas actividades derivan en movimientos y posturas corporales recurrentes que son capaces de generar cambios a nivel óseo. De este modo, el estudio de distintos marcadores de estrés óseo ha mostrado que, en individuos pertenecientes a sistemas de subsistencia contrastantes mostraban distintos patrones de uso del cuerpo y de actividad física, así por ejemplo en sociedades cazadoras y altamente móviles, los miembros inferiores suelen presentar mayor estrés mecánico que los superiores, al contrario de lo observado en individuos de sociedades agrícolas y sedentarias. Es así como este proyecto propone evaluar si el modo de subsistencia cazador-recolector generalizado con movilidad moderada, característico de los individuos del valle del río Negro durante el Holoceno tardío, implicó niveles de uso del cuerpo y actividad física diferenciables de los observados en individuos con subsistencia y movilidad diferentes. Para ello se propone comparar las entesis (inserciones musculares) de individuos del área con las de cazadores más especializados y de mayor movilidad (de Patagonia meridional), y con las de agricultores sedentarios (del noroeste argentino). El registro de los cambios entesiales se realiza mediante la aplicación de dos métodos: a) el “Método Coimbra”, basado en variables cualitativas y de mayor aplicación en bioarqueología, y b) la “Biomecánica Morfogeométrica” (BMG), basada en variables cuantitativas y de uso en paleontología.