USABILIDAD EN EL DESARROLLO DE UNA INTERFAZ DE USUARIO PARA EVALUACIÓN DE CLIMAS DE CONSERVACIÓN

Autores/as

  • María de la Paz Diulio Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Analía Fernanda Gómez Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Alejandra Garrido Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.

Palabras clave:

Arquitectura, Usabilidad, Conservación Preventiva, Biblioteca, Clima, Interfaz de Usuario

Resumen

El ambiente en el que permanecen las colecciones en archivos, museos, galerías y bibliotecas tiene incidencia en la preservación ya que permite limitar el efecto de cinco de los diez agentes de deterioro: temperatura incorrecta, humedad incorrecta, contaminación, plagas, y luz y radiaciones. La arquitectura, entendida como la envolvente que separa el ambiente interior del clima exterior, puede propiciar condiciones confortables según los requerimientos de los ocupantes, así como, en edificios patrimoniales, orientar el objetivo a las condiciones óptimas de conservación de los bienes que se guardan.

Durante la instancia doctoral se ha desarrollado un modelo compuesto de 3 etapas (monitorización, evaluación e inferencias) que fue aplicado a una muestra representativa de bibliotecas en La Plata y Sevilla, con el objetivo de: (i) determinar el objetivo climático de conservación basado en la aclimatación de la colección durante el año previo; (ii) realizar un diagnóstico de las bibliotecas en función de su aptitud para proveer un ambiente propicio de conservación; y (iii) establecer patrones de comportamiento que permitan asociar las características de la arquitectura que favorecen la conservación y así, optimizar el diseño de nuevas edificaciones.

En la etapa posdoctoral, el objetivo es sistematizar el modelo de monitorización, análisis, evaluación e inferencias antes mencionado, para permitir que sea utilizado por la comunidad de archivistas, museólogos y bibliotecarios preocupados por la conservación del patrimonio. Para alcanzar este objetivo, se propone desarrollar una interfaz gráfica que permita la difusión de la metodología y la adopción por parte de usuarios no expertos.

Actualmente, los procedimientos se ejecutan para cada uno de los casos de estudio utilizando hojas de cálculo de Excel. La ventaja de utilizar un programa doméstico es que durante la investigación se modifica permanentemente a medida que evoluciona el análisis, mientras que la desventaja principal es que es frágil y poco transferible, y mucho menos usable.

La usabilidad, en informática, se define como el grado en que un producto o sistema puede ser utilizado por usuarios específicos para alcanzar un objetivo con eficacia, eficiencia, y satisfacción en un contexto específico de uso. La usabilidad es una particularidad perseguida por los diseñadores de software, ya que la satisfacción de atributos de calidad tiene como consecuencia la permanencia del usuario en el sitio, y esto se relaciona con la concreción de negocios y con la permanencia en sitios web en general, por lo tanto, es relevante para la apropiación del modelo por parte de las instituciones que utilicen la interfaz.

En el período transcurrido de beca, se ha realizado una revisión bibliográfica sistemática, con el fin de mapear cuáles son los rasgos característicos de las interfaces gráficas que contemplan atributos de calidad y que han sido desarrolladas para su aplicación en patrimonio cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-12

Cómo citar

Diulio, M. de la P., Gómez, A. F., & Garrido, A. (2021). USABILIDAD EN EL DESARROLLO DE UNA INTERFAZ DE USUARIO PARA EVALUACIÓN DE CLIMAS DE CONSERVACIÓN. Investigación Joven, 7(2), 13–14. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11838

Número

Sección

Resumenes de Jornadas