POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEJORA Y ACCESO AL HÁBITAT Y LA CIUDAD EN SECTORES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS. ESTUDIO DE CASOS SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN BRASIL Y ARGENTINA

Autores/as

  • María Julia Pantaleón Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional (LATEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Carlos Gustavo Cremaschi Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional (LATEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • María Laura Pagani Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional (LATEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.

Palabras clave:

Presupuesto Participativo, Hábitat, Ciudad, Políticas públicas

Resumen

Se presenta en el EBEC-2020, avances en el marco de la Beca Doctoral CONICET que desarrollo desde 2017.  Actualmente me encuentro en el 4° año de beca. En el resumen gráfico se expusieron algunos contenidos de las indagaciones realizadas hasta el momento. Durante los primeros años se realizó la búsqueda de material sobre la temática en general del Presupuesto Participativo (PP) y luego se seleccionaron casos de estudio.

Se presentó el plan de tesis para la obtención del grado de Magister en Ciencias del Territorio FAU – UNLP, insumo fundamental al tema doctoral. El estudio se focalizó en el caso de la ciudad de La Plata abordando el PP como herramienta de gestión territorial capaz de promover la inclusión de diferentes barrios en la gestión de la ciudad y la distribución de los recursos públicos disponibles. El interés sobre este tema surge a partir de entender al PP, como una alternativa de acción, orientado al fortalecimiento del rol del estado municipal, la sostenibilidad y la reducción de la exclusión.

Para la instancia doctoral se incorporó la revisión del caso del PP en Belo Horizonte. A partir de una estadía de investigación breve en el año 2019 se pudo acceder a información y establecer contacto con docentes – investigadores de la Escola de Arquitetura de la UFMG. Se espera con esta investigación, contribuir a los estudios sobre el tema de presupuesto participativo sobre todo en los aspectos territoriales, que diversos autores califican como escasos y necesarios.

Dentro de la metodología se contempla la recopilación y análisis de información proveniente de fuentes primarias, como secundarias, la conformación de matrices de análisis y mapeos en Sistemas de Información Georreferenciada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-12

Cómo citar

Pantaleón, M. J., Cremaschi, C. G., & Pagani, M. L. (2021). POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEJORA Y ACCESO AL HÁBITAT Y LA CIUDAD EN SECTORES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS. ESTUDIO DE CASOS SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN BRASIL Y ARGENTINA . Investigación Joven, 7(2), 27–28. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11846

Número

Sección

Resumenes de Jornadas