Los puertos del deseo. Revolución y cine cubano

Autores/as

  • Carlos Vallina, CV FPyCS - UNLP

Palabras clave:

Intelectuales - cine cubano - ICAIC - Gutiérrez Alea - Clase obrera.

Resumen

En este trabajo analizamos el film del director cubano Tomás Gutiérrez Alea titulado Hasta cierto punto (1983), en el que aborda la relación entre una trabajadora portuaria y el guionista de un documental sobre las mujeres obreras. Para nuestro estudio revisamos ciertos tramos del itinerario de Gutiérrez Alea y del desarrollo del cine cubano desde los años sesenta. En primer lugar, abordamos Por primera vez... (1968), el primer corto sobre los inicios del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC). Allí se registra al público campesino que asiste a la proyección de Tiempos Modernos (1936), lo que nos permite pensar un conjunto de problemas también presentes en el discurso de Hasta cierto punto. En segundo lugar, analizamos la relación del cine cubano con las nuevas reflexiones sobre el cine que formularon cineastas de distintos países en los años sesenta y setenta. Y, finalmente, consideramos algunas cuestiones resueltas dramáticamente en Cuba, en lo que toca a la relación entre los intelectuales y la revolución, y sobre todo a la resistencia al mandato de proponer cinematográficamente la representación de un modelo de clase obrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Vallina, C. (2014). Los puertos del deseo. Revolución y cine cubano. Los Trabajos Y Los Días, (4/5), 52 a 66. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/LosTrabajosYLosDias/article/view/5728

Número

Sección

Dossier especial