Sobre la revista

ENTIDAD EDITORA

La Revista Orientación y Sociedad es un proyecto editorial de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Forma parte del Portal de Revistas de la UNLP.

Números de identificación

ISSN: 1515-6877 | e-ISSN: 1851-8893

CARACTERIZACIÓN DE LA REVISTA

Objetivos y alcances

La revista Orientación y Sociedad. Revista Internacional e Interdisciplinaria de Orientación Vocacional Ocupacional tiene como objetivo la publicación de artículos originales e inéditos de diferentes experiencias en el área temática de la orientación, relativas a la educación, el empleo, el trabajo y la ocupación, tanto en los niveles individuales como institucionales y comunitarios. Contempla aspectos preventivos y asistenciales y busca compartir nuevos enfoques de investigación, docencia y extensión en el área específica que cubre.

Destinatarios

Está destinada a psicólogos, psicopedagogos, sociólogos, antropólogos y otros profesionales e investigadores de disciplinas afines interesados en el área de alcance de la revista.

Idiomas aceptados

Los trabajos pueden presentarse en idioma español, portugués, inglés y francés, con sus correspondientes resúmenes, siempre y cuando sea la lengua natal de al menos uno de los autores. Cualquiera sea el idioma de presentación deberá adicionarse el resumen en español y el abstract en inglés.

Periodicidad

Es una publicación de periodicidad semestral. Se publica en julio (período enero-junio) y diciembre (período julio-diciembre).

Indización y servicios de información

Esta publicación integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas-NBR) (CAICYT-CONICET) y participa del proyecto SciELO (www.scielo.org.ar).

Está indizada en los siguientes directorios y bases de datos: LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal) Nivel I – Catálogo; DOAJ, Google Scholar y SEDICI (UNLP); PSICODOC (Colegio de Psicólogos de Madrid); IBSS International Bibliography of the Social Sciences; 4P (UNIRED: Proyecto Padrinazgo Publicaciones Periódicas Argentinas); CREDI: Organización de Estado Iberoamericano OEI; BVS: Biblioteca Virtual de Psicología; Ulrich’s Periodical Directory; BIBLAT y CLASE; PSYCINFO; ROAD; y Francis (INST).

POLÍTICAS EDITORIALES

Política de acceso abierto

Los trabajos que se publican en la Revista Orientación y Sociedad son de acceso abierto, libre y gratuito sin cargos para el lector ni el autor.

La revista está bajo la licencia Creative Commons Atribuión-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0).

La revista está en consonancia con los principios BOAI de Acceso abierto

Política de derechos de autor 

La aceptación del manuscrito por parte de la revista no implica la cesión exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), según criterio de catalogación azul de SHERPA/ROMEO y MALENA del CAICYT-CONICET.

Política de autoarchivo 

La revista permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra en su versión final (post-print) inmediatamente después de su publicación on-line, tanto en repositorios institucionales como en webs personales de los autores (tales como Research Gate, Academia.edu, Acta Académica, etc.), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL o DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia. No permite el auto-archivo de las versiones pre-print.

Bajo estas condiciones la revista incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento constituyen un aporte para el enriquecimiento del colectivo de académicos, profesionales y otros interesados en la temática.

Políticas de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico de los autores, personales o institucionales se utilizarán exclusivamente para los fines declarados de la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito.

Política de preservación

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.

TIPOS DE CONTRIBUCIÓN QUE ACEPTA LA REVISTA

La revista recibe trabajos originales e inéditos que no deben estar postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas u órganos editoriales. Los trabajos a presentar podrán pertenecer a las siguientes categorías:

  1. Artículos teóricos o aplicados que representen una sólida contribución al conocimiento en el área de alcance de la revista como resultado de actividades de investigación, docencia y extensión.
  2. Avances de investigaciones en curso.
  3. Resúmenes de investigación.
  4. Resúmenes de foros, paneles, mesas redondas y simposios de interés particular en la temática.
  5. Recensiones de libros.

Asimismo, ofrece información sobre eventos científicos a desarrollarse en el lapso que cubre la revista.

RESGUARDOS ÉTICOS

Principios y normas

Los trabajos presentados deberán ajustarse al cumplimiento de principios y normas éticas, sujetos a la legislación específica del país en el que se desarrolló el trabajo. En el caso de Argentina se ajusta a la Ley Nacional 25.326 de protección de datos personales así como al Código de Ética Nacional de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA/2013). A nivel internacional la revista adhiere a las recomendaciones de las siguientes entidades:

  • Comittee on Publications Ethics-COPE

https://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

  • American Psychological Association – APA

http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx

Permisos de copia y plagio

Será de responsabilidad de los autores contar con los permisos por escrito de todo el material que se reproduzca en sus trabajos, susceptible de estar protegido por derechos de copia (copyright).

Los textos en los que se identifique la presencia de plagio (información que proviene de otro autor, sin especificación precisa de la fuente) o autoplagio (información presentada por el autor como original cuando corresponde a un trabajo propio anterior, sin especificación de la fuente), serán eliminados de la revista.

Política ANTIPLAGIO

La revista mantiene una política antiplagio orientada a garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos.

Ante las limitaciones que presentan los programas de detección automática de plagio con el idioma español, y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio, la revista implementa el siguiente procedimiento:

  • Al postular el artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación y que han seguido las Directrices para los/as autores/as, en las cuales se establece que los artículos postulados deben ser originales.
  • Al recibir el artículo, el/la editor/a utiliza herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear y de cotejar en otras obras del mismo o de diferentes autores/as datos, resultados y aspectos de redacción que permitan corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  • Al enviar el artículo a evaluación, se les solicita a los/as revisores/as que en función de su conocimiento sobre las fuentes y la literatura sobre el tema alerten a la revista sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados previamente en otras fuentes.

En caso de comprobarse una práctica de plagio, el original será descartado para su publicación.

La revista considera como plagio las siguientes prácticas:

Plagio directo

  • Se realizan cambios mínimos y se presenta como propio un texto ajeno.
  • Se omite la autoría de fragmentos (oraciones o párrafos) de textos ajenos (tanto si se reproducen de manera textual y no se colocan comillas como si se presentan mediante paráfrasis).

Plagio en citas directas

  • No se emplean comillas para indicar los fragmentos (oraciones o párrafos) que se reproducen de manera textual.
  • Solo parte del fragmento (oraciones o párrafos) que se reproduce de manera textual se indica con comillas (se omite que las frases previas y/o posteriores al pasaje entrecomillado también corresponden al texto citado).

Plagio en parafraseos

  • Los cambios realizados no modifican sustancialmente la redacción del fragmento original (oraciones o párrafos), por lo que no constituyen paráfrasis.
  • El parafraseo es extenso y no se diferencian con claridad los pasajes parafraseados de los pasajes propios.
  • El parafraseo es continuo y no se añaden materiales, ideas propias o reflexiones críticas que permitan la interacción o que enriquezcan la información disponible en otros trabajos ya publicados.

No se considera plagio cuando:

  • Los pasajes que se reproducen no dominan por sobre los aportes originales de quien escribe.
  • La incorporación de pasajes ajenos se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
  • El argumento del texto original conserva su significado pero es reelaborado con palabras o con características diferentes.

Autoplagio o fraude de reciclaje

  • Se realizan cambios mínimos en un texto propio y se lo presenta como si fuera un trabajo diferente.
  • Se omite la indicación de que se trata de un trabajo anteriormente publicado que se presenta reciclado con correcciones o con nuevos agregados.

No se considera autoplagio cuando:

  • El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y para defender los nuevos argumentos.
  • El autor considera que lo desarrollado en trabajos anteriores no se puede exponer de mejor manera para la nueva publicación.
  • Los pasajes repetidos no superan el 30% del trabajo original.

Responsabilidad

Los contenidos y opiniones que aparezcan en los trabajos publicados son de responsabilidad exclusiva de los autores y no deben coincidir necesariamente con los del Comité Editorial.

PROCESO DE EVALUACIÓN

El arbitraje comprende aspectos formales y sustantivos de acuerdo al siguiente detalle:

Evaluación Formal

Está a cargo del Director y del Comité Editorial quienes realizan la selección y clasificación de los artículos y asignan los pares revisores de contenido por área temática. Incluye el ajuste al estilo de redacción según el tipo de contribución de acuerdo a las normas especificadas para los autores. El Comité puede rechazar directamente los manuscritos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por no corresponder al campo de aplicación de la publicación, por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude.

Evaluación sustantiva

La revista utiliza un sistema de doble ciego para la evaluación de contenidos de los trabajos, a cargo de pares, que deberán ser miembros externos de la institución de procedencia de los autores de los artículos. Los pares externos realizan la revisión sustantiva en función de la rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición de los siguientes tipos de contribuciones: artículos teóricos y aplicados, informes de investigaciones en curso, resúmenes de investigación y resúmenes de foros, paneles, mesas redondas y simposios. Las recensiones serán evaluadas por el Comité Editor.

Evaluación final

El proceso total de evaluación comprende un período de 2 a 6 meses. Al finalizar la evaluación el Director y/o un miembro del Comité Editorial se encarga de generar un único dictamen sobre el manuscrito, sobre la base de los informes de los pares evaluadores, que podrá indicar:

  • Aceptado sin ninguna objeción de contenido. En caso necesario, el manuscrito será sometido a corrección de estilo para su publicación final en la revista.
  • Aceptado con modificaciones. Las modificaciones de contenido que se sugieran serán remitidas a través de un correo electrónico a los autores, quienes a su vez dispondrán de un mes para reenviar la nueva versión del trabajo. Vencido el plazo, si los/as autores/as no han enviado las correcciones o descargos necesarios, el manuscrito no se publicará. Si los/as autores/as envían los cambios necesarios, el manuscrito vuelve a atravesar el proceso de evaluación. Si la versión final es aprobada, de ser necesario pasa nuevamente a la corrección de estilo para ser publicada. Si, en cambio, los revisores consideran que los cambios no son satisfactorios, el manuscrito no será publicado.
  • No aceptado. Cuando el manuscrito no alcance los estándares mínimos de calidad conceptual o de estilo no será publicado y no podrá volver a ser enviado para su evaluación.

NORMAS GENERALES PARA LOS AUTORES PARA EL ENVÍO Y LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.

Los trabajos deben enviarse digitalizados en archivo Microsoft Word, extensión  .doc o .docx) a las siguientes direcciones electrónicas: orientacionysociedad@psico.unlp.edu.ar; publicaciones@psico.unlp.edu.ar.

Deberán presentarse dos documentos: 1) uno destinado a la identificación del/los autor/es. 2) Otro a la presentación del manuscrito en el que se omiten al o los autores.

  1. Identificación del/los autor/es. El/los autor/es deberá/n agregar en hoja aparte del trabajo, en una síntesis muy breve, los siguientes datos
  • Apellido y nombres del autor o autores.
  • Filiación académica del autor o autores: títulos académicos y cargos al momento de hacer el trabajo.
  • Ciudad e institución donde se realizó el trabajo.
  • Domicilio postal, teléfono, y correo electrónico del autor o autores.
  • Nombre del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, así como su dirección postal y electrónica.
  1. Manuscrito a presentar. Los trabajos a enviar deberán ajustarse a las siguientes directrices cuya falta de cumplimiento será motivo de su devolución para su adecuación.

Los aspectos a considerar seguirán las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association- APA, 7ta edición, año 2019, y la adaptación al español de la versión original en inglés, realizada en México (Editorial El Manual Moderno). (Se especifican en cada una de las secciones).

2.1. Soporte, tamaño, fuentes y márgenes. La presentación debe realizarse en archivos electrónicos en tamaño papel A4. Se utilizara el Procesador de textos Microsoft Word, en formato doc o docx. Se utilizará la letra fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado doble, márgenes de 2,54 cm (superior, inferior, izquierdo y derecho) alineado a la izquierda.

2.2. Extensión. Es diferente según el tipo de contribución: 1) Los artículos teóricos o aplicados no deben exceder las 20 páginas. 2) Los informes de avances de investigación serán desarrolladas en 15 páginas. 3, 4 y 5) Los resúmenes de investigación, los resúmenes dey de foros, paneles, mesas redondas y simposios de interés en la temática y las recensiones de libros tendrán una extensión máxima de 2 páginas.

En los trabajos de tipo 1 y 2 la extensión indicada comprende el título, resumen (resumo, résumé o abstract según el idioma) de 200 palabras, en texto continuo sin indicación de secciones, acompañados de no menos de 5 palabras clave, a renglón seguido del final, las tablas, figuras, referencias y anexos (si corresponden).

2.3. Títulos y subtítulos. Los niveles de encabezado seguirán las pautas de formato de hasta 5 niveles (Manual de Publicaciones de la APA 7, 2019). El espaciado anterior de títulos será de 12 puntos y el inferior de 6 puntos. La sección Introducción de un manuscrito no lleva encabezado ya que se identifica con claridad por su posición, posterior al resumen, resumo, abstract o résumé, según corresponda.

2.4. Párrafos. El espaciado interpárrafo del texto será de 6 puntos. Los párrafos se presentarán con sangría de acuerdo a las Normas de Estilo APA 7.

2.5. Tablas y figuras. Se presentarán en formato según Normas de Estilo APA 7, solo en blanco y negro, en hojas separadas al final del texto, en el que se indicará el lugar en el que deben ser ubicadas, especificando “insertar Tabla x aquí”. Se enumerarán con números arábigos en el orden en el que se presentan en el texto.

2.6. Notas al pie de página. Las notas a pie de página serán utilizadas para proporcionar información adicional breve o reconocer los derechos de autor (copyright). Deberán estar numeradas correlativamente en el orden en el que aparecen en el texto, con superíndices arábigos.

2.7. Numeración. Todas las páginas deberán estar numeradas correlativamente con números arábigos en el ángulo inferior derecho.

2.8. Ortografía y gramática. La ortografía y gramática del texto en español deberán ajustarse a las indicadas por la Real Academia Española (RAE, 2010), (disponible en https:/ www.rae.org.). En caso de duda consultar al Diccionario Panhispánico de dudas (RAE, 2017) (disponible en https://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas) o a la Nueva Gramática de la lengua española (RAE 2011) (disponible en https://www.rae.es/recursos/gramatica/nueva-gramatica. Para los otros idiomas se recomienda seguir las indicaciones de los diccionarios de la lengua y las gramáticas recomendadas en los países de origen.

2.9. Estructura. La estructura de presentación de los trabajos será la siguiente

  • Título del trabajo y subtítulo, en español y en inglés (Se recomienda que su extensión no debe ser superior a las 25 palabras).
  • Resumen (200 palabras) (Ídem resumo, résumé y abstract, según corresponda).
  • Cinco palabras clave en español/inglés y en los otros idiomas aceptados, para facilitar la recuperación del material.
  • Cuerpo de texto acorde a la superestructura que corresponda, según el tipo de trabajo.
  • Citas en el texto y referencias.
  • Anexos, en hojas separadas del texto (cuando corresponda
  • Tablas y figuras (hasta cuatro), en hojas separadas a final del texto (cuando corresponda).

Guía para citas y referencias. Se proporcionan de acuerdo a normas APA 7. Las citas en el texto se presentarán de acuerdo al formato autor/año. Cuando se cite más de un autor se consigna el primer apellido seguido de "et al.". Si el apellido del autor forma parte de la oración solo se ubica entre paréntesis el año de publicación del trabajo. Las citas textuales menores de 40 palabras deben transcribirse entre comillas en el cuerpo del párrafo e ir seguidas del apellido del autor, año de publicación y página correspondientes entre paréntesis. Cuando excedan las 40 palabras, se ubican en un bloque aparte del párrafo, con una sangría de 2,54 puntos aproximadamente, sin comillas. Se debe especificar entre paréntesis al final de la cita el autor, año y la página correspondientes.

Las referencias (exclusivamente de las citas en el texto) se preparan utilizando sangría francesa y se ordenan alfabéticamente al final del texto (ver ejemplos más abajo) de acuerdo al apellido de los autores. Los textos de un mismo autor se ordenan cronológicamente, comenzando por el más antiguo. Si corresponde al mismo año tanto en la cita como en la referencia se adiciona una letra (ej., 2019a y 2019b). Los realizados en coautoría se ubican por debajo de los de autoría única y se ordenan alfabéticamente tomando en cuenta el apellido del segundo o tercer autor, según corresponda

En todos los trabajos del tipo 1 y 2 en las citas y referencias deben figurar, al menos, dos artículos previamente publicados en la Revista Orientación y Sociedad.

Observación: en atención a que el sistema de evaluación es a doble ciego se debe controlar que en las citas y referencias del trabajo enviado no aparezca algún dato que pueda indicar la autoría del mismo, que se identifica en hoja separada (ver más arriba).

Ejemplos de referencias según normas APA 7

Libros

Super, D. (1962). Psicología de la vida profesional. Rialp.

Aclaración: A partir de APA 7 no se consigna ciudad de edición, solo la editorial.

Capítulo de libros con varios autores, editores o colaboradores

Rodríguez Moreno, M. L. (2000). La Orientación profesional de las personas adultas: fundamentos, principios y servicios. En L. Sobrado Fernández (ed.), Orientación Profesional Diagnóstico e Inserción Laboral (pp. 5-38). Estel.

Capítulo de libro de un solo autor

Rodríguez Moreno, M. L. (2000). Orientación Profesional Diagnóstico e Inserción Laboral (pp. 5-38). Estel.

Aclaración: en los capítulos de libros de un solo autor no se consigna el título del capítulo sino que se cita directamente el libro.

Capítulo de libros recuperados de Internet

Frost, R. (2005). Orthographic systems and skilled word recognition process in reading. En M. J. Snowling y C. Hulme (eds.), The Science of Reading: A Handbook (pp. 272-295). Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470757642.ch15

Aclaración: el Doi debe escribirse como un link de pag web.

Artículo de revistas

Watts, A. (1999). An International Perspective. Revista Internacional Orientación y Sociedad, Edición Especial Nº 1, 197-216.

Aclaración: en artículos de revistas cada palabra principal del nombre de la revista lleva mayúscula.

Artículos de revistas recuperados de Internet

Fuchs, D. y Fuchs, L. S. (2006). Introduction to response to intervention: What, why, and how valid is it? Reading Research Quarterly, 41, 93-99. http://doi.org/10.1598/RRQ.41.1.4

Tesis

Castignani, M.L. (2017). Orientación y discapacidad visual. Factores que inciden en las elecciones de los adolescentes (Tesis Doctoral, inédita).  Disponible en http://dx.doi.org/10.35537/10915/62589

Presentaciones en congresos y eventos afines

Capel, G. (2013, diciembre). Buenas prácticas en OV un derecho de todos. Trabajo presentado en el II Congreso Iberoamericano de Orientación. Universidad Nacional de La Plata.

Observación: Para las referencias recuperadas de Internet cuyo doi (Digital Objet Identifier System) no esté disponible, se proporcionará el URL (Uniform Resourse Locator).