Sobre a Revista
ENTIDAD EDITORA
La Revista Orientación y Sociedad es un proyecto editorial de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Forma parte del Portal de Revistas de la UNLP.
Números de identificación
ISSN 1515-6877 | e-ISSN 1851-8893
CARACTERIZACIÓN DE LA REVISTA
Objetivos y alcances
La revista Orientación y Sociedad. Revista Internacional e Interdisciplinaria de Orientación Vocacional Ocupacional tiene como objetivo la publicación de artículos originales e inéditos de diferentes experiencias en el área temática de la orientación, relativas a la educación, el empleo, el trabajo y la ocupación, tanto en los niveles individuales como institucionales y comunitarios. Contempla aspectos preventivos y asistenciales y busca compartir nuevos enfoques de investigación, docencia y extensión en el área específica que cubre.
Destinatarios
Está destinada a psicólogos, psicopedagogos, sociólogos, antropólogos y otros profesionales e investigadores de disciplinas afines interesados en el área de alcance de la revista.
Idiomas aceptados
Los trabajos pueden presentarse en idioma español, portugués, inglés y francés, con sus correspondientes resúmenes, siempre y cuando sea la lengua natal de al menos uno de los autores. Cualquiera sea el idioma de presentación deberá adicionarse el resumen en español, el abstract en inglés y el resumo en portugués.
Periodicidad
Es una publicación de periodicidad semestral. Se publica en julio (período enero-junio) y diciembre (período julio-diciembre).
Indización y servicios de información
Esta publicación integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas-NBR) (CAICYT-CONICET) y participa del proyecto SciELO (www.scielo.org.ar).
Está indizada en los siguientes directorios y bases de datos: LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal) Nivel I – Catálogo; DOAJ, Google Scholar y SEDICI (UNLP); PSICODOC (Colegio de Psicólogos de Madrid); IBSS International Bibliography of the Social Sciences; 4P (UNIRED: Proyecto Padrinazgo Publicaciones Periódicas Argentinas); CREDI: Organización de Estado Iberoamericano OEI; BVS: Biblioteca Virtual de Psicología; Ulrich’s Periodical Directory; BIBLAT y CLASE; PSYCINFO; ROAD; y Francis (INST).
TIPOS DE CONTRIBUCIÓN QUE ACEPTA LA REVISTA
La revista recibe trabajos originales e inéditos que no deben estar postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas u órganos editoriales. Los trabajos a presentar podrán pertenecer a las siguientes categorías:
- Artículos teóricos o aplicados que representen una sólida contribución al conocimiento en el área de alcance de la revista como resultado de actividades de investigación, docencia y extensión.
- Avances de investigaciones en curso.
- Resúmenes de investigación.
- Resúmenes de foros, paneles, mesas redondas y simposios de interés particular en la temática.
- Recensiones de libros.
Asimismo, ofrece información sobre eventos científicos a desarrollarse en el lapso que cubre la revista.
RESGUARDOS ÉTICOS
Principios y normas
Los trabajos presentados deberán ajustarse al cumplimiento de principios y normas éticas, sujetos a la legislación específica del país en el que se desarrolló el trabajo. En el caso de Argentina se ajusta a la Ley Nacional 25.326 de protección de datos personales así como al Código de Ética Nacional de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA/2013). A nivel internacional la revista adhiere a las recomendaciones de las siguientes entidades:
- Comittee on Publications Ethics-COPE
https://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
- American Psychological Association – APA
http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx
Permisos de copia y plagio
Será de responsabilidad de los autores contar con los permisos por escrito de todo el material que se reproduzca en sus trabajos, susceptible de estar protegido por derechos de copia (copyright).
Los textos en los que se identifique la presencia de plagio (información que proviene de otro autor, sin especificación precisa de la fuente) o autoplagio (información presentada por el autor como original cuando corresponde a un trabajo propio anterior, sin especificación de la fuente), serán eliminados de la revista.
PROCESO DE EVALUACIÓN
El arbitraje comprende aspectos formales y sustantivos de acuerdo al siguiente detalle:
Evaluación Formal
Está a cargo del Director y del Comité Editorial quienes realizan la selección y clasificación de los artículos y asignan los pares revisores de contenido por área temática. Incluye el ajuste al estilo de redacción según el tipo de contribución de acuerdo a las normas especificadas para los autores. El Comité puede rechazar directamente los manuscritos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por no corresponder al campo de aplicación de la publicación, por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude.
Evaluación sustantiva
La revista utiliza un sistema de doble ciego para la evaluación de contenidos de los trabajos, a cargo de pares, que deberán ser miembros externos de la institución de procedencia de los autores de los artículos. Los pares externos realizan la revisión sustantiva en función de la rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición de los siguientes tipos de contribuciones: artículos teóricos y aplicados, informes de investigaciones en curso, resúmenes de investigación y resúmenes de foros, paneles, mesas redondas y simposios. Las recensiones serán evaluadas por el Comité Editor.
Evaluación final
El proceso total de evaluación comprende un período de 2 a 6 meses. Al finalizar la evaluación el Director y/o un miembro del Comité Editorial se encarga de generar un único dictamen sobre el manuscrito, sobre la base de los informes de los pares evaluadores, que podrá indicar:
- Aceptado sin ninguna objeción de contenido. En caso necesario, el manuscrito será sometido a corrección de estilo para su publicación final en la revista.
- Aceptado con modificaciones. Las modificaciones de contenido que se sugieran serán remitidas a través de un correo electrónico a los autores, quienes a su vez dispondrán de un mes para reenviar la nueva versión del trabajo. Vencido el plazo, si los/as autores/as no han enviado las correcciones o descargos necesarios, el manuscrito no se publicará. Si los/as autores/as envían los cambios necesarios, el manuscrito vuelve a atravesar el proceso de evaluación. Si la versión final es aprobada, de ser necesario pasa nuevamente a la corrección de estilo para ser publicada. Si, en cambio, los revisores consideran que los cambios no son satisfactorios, el manuscrito no será publicado.
- No aceptado. Cuando el manuscrito no alcance los estándares mínimos de calidad conceptual o de estilo no será publicado y no podrá volver a ser enviado para su evaluación.















