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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Cómo se carga un artículo en OJS.

NORMAS GENERALES PARA LOS AUTORES PARA EL ENVÍO Y LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN LA REVISTA ORIENTACION Y SOCIEDAD

       Los trabajos deben enviarse digitalizados en archivo Microsoft Word, extensión  doc o docx) a las siguientes direcciones electrónicas: publicaciones@psico.unlp.edu.ar, gavilanmirta@gmail.com

       Deberán presentarse dos documentos: 1) uno destinado a la identificación del/los autor/es. 2) Otro a la presentación del manuscrito en el que se omiten al o los autores.

  1. Identificación del/los autor/es. El/los autor/es deberá/n agregar en hoja aparte del trabajo, en una síntesis muy breve, los siguientes datos
  • Apellido y nombres del autor o autores.
  • Filiación académica del autor o autores: títulos académicos y cargos al momento de hacer el trabajo.
  • Ciudad e institución donde se realizó el trabajo.
  • Domicilio postal, teléfono, y correo electrónico del autor o autores.
  • Nombre del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, así como su dirección postal y electrónica.
  1. Manuscrito a presentar. Los trabajos a enviar deberán ajustarse a las siguientes directrices cuya falta de cumplimiento será motivo de su devolución para su adecuación.

Los aspectos a considerar seguirán las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association- APA, 7ta edición, año 2019, que reemplaza la sexta edición publicada en 2009. https://normas-apa.org/

2.1. Soporte, tamaño, fuentes y márgenes. La presentación debe realizarse en archivos electrónicos en tamaño papel A4. Se utilizara el Procesador de textos Microsoft Word, en formato doc o docx. Se utilizará la letra fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado doble, márgenes de 2,54 cm (superior, inferior, izquierdo y derecho) justificado solo el de la izquierda.

2.2. Extensión. Es diferente según el tipo de contribución: 1) Los artículos teóricos o aplicados no deben exceder las 20 páginas. 2) Los informes de avances de investigación serán desarrolladas en 15 páginas. 3, 4 y 5) Los resúmenes de investigación, los resúmenes dey de foros, paneles, mesas redondas y simposios de interés en la temática y las recensiones de libros tendrán una extensión máxima de 2 páginas.

En los trabajos de tipo 1 y 2 la extensión indicada comprende el título, resumen (resumo, résumé o abstract según el idioma) de 200 palabras, en texto continuo sin indicación de secciones, acompañados de no menos de 5 palabras clave, a renglón seguido del final, las tablas, figuras, referencias y anexos (si corresponden).

2.3. Títulos y subtítulos. Los títulos y subtítulos ayudan a que lectores encuentren los puntos clave de un documento. En el estilo de Normas APA se recomienda el uso de hasta 5 niveles de títulos y subtítulos. Cada nivel cuenta con un formato propio. La 7ma (séptima) edición de las Normas APA trae cambios en como los títulos de los documentos deben ser presentados. Los níveles de títulos y subtítulos 3, 4 y 5 fueron actualizados para mejorar la legibilidad.  https://normas-apa.org/formato/titulos-y-subtitulos/

La sección Introducción de un manuscrito no lleva encabezado ya que se identifica con claridad por su posición, posterior al resumen, resumo o abstract, según corresponda.

2.4. Párrafos. El espaciado interpárrafo del texto será de 6 puntos. Los párrafos se presentarán con sangría de acuerdo a las Normas de Estilo APA.

2.5. Tablas y figuras. Se presentarán en formato según Normas de Estilo APA 7, solo en blanco y negro, en hojas separadas al final del texto, en el que se indicará el lugar en el que deben ser ubicadas, especificando “insertar Tabla x, aproximadamente aquí”. Se enumerarán con números arábigos en el orden en el que se presentan en el texto.

2.6. Notas al pie de página. Las notas a pie de página serán utilizadas para proporcionar información adicional breve o reconocer los derechos de autor (copyright). Deberán estar numeradas correlativamente en el orden en el que aparecen en el texto, con superíndices arábigos.

2.7. Numeración. Todas las páginas deberán estar numeradas correlativamente con números arábigos en el ángulo inferior derecho.

2.8. Ortografía y gramática. La ortografía y gramática del texto en español deberán ajustarse a las indicadas por la Real Academia Española (RAE, 2010), (disponible en https:/ www.rae.org.). En caso de duda consultar al Diccionario Panhispánico de dudas (RAE, 2017) (disponible en https://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas) o a la Nueva Gramática de la lengua española (RAE 2011) (disponible en https://www.rae.es/recursos/gramatica/nueva-gramatica. Para los otros idiomas se recomienda seguir las indicaciones de los diccionarios de la lengua y las gramáticas recomendadas en los países de origen.

2.9. Estructura. La estructura de presentación de los trabajos será la siguiente

  • Título del trabajo y subtítulo, si lo hubiere. Se recomienda que su extensión no debe ser superior a las 25 palabras).
  • Resumen (200 palabras) (Ídem resumo, résumé y abstract, según corresponda).
  • Cinco palabras clave en español/inglés y en los otros idiomas aceptados, para facilitar la recuperación del material.
  • Cuerpo de texto acorde a la superestructura que corresponda, según el tipo de trabajo.
  • Citas en el texto y referencias.
  • Anexos, en hojas separadas del texto (cuando corresponda
  • Tablas y figuras (hasta cuatro), en hojas separadas a final del texto (cuando corresponda).

Guía para citas y referencias. Se proporcionan de acuerdo a normas APA 7.

Citas en el texto: se presentarán de acuerdo al formato autor/año. La cita en el texto para trabajos con tres o más autores ahora se acorta desde la primera cita. Solo incluye el nombre del primer autor y “et al”.

Ej: (Taylor et al., 2018)

Si el apellido del autor forma parte de la oración solo se ubica entre paréntesis el año de publicación del trabajo.

Las citas textuales menores de 40 palabras deben transcribirse entre comillas en el cuerpo del párrafo e ir seguidas, del apellido del autor, año de publicación y página correspondientes entre paréntesis. Cuando excedan las 40 palabras, se ubican en un bloque aparte del párrafo, con una sangría de 2,54 puntos aproximadamente, sin comillas. Se debe especificar entre paréntesis al final de la cita el autor, año y la página correspondientes.

Referencias: Ya no es necesario incluir la ubicación del editor en la referencia.

Ej: Covey, S. R. (2013). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: lecciones poderosas en el cambio personal. Simon y Schuster.

A partir de APA 7 los apellidos e iniciales de hasta 20 autores (en lugar de 7) se deben proporcionar en la lista de referencias.

Ej: Miller, TC, Brown, MJ, Wilson, GL, Evans, BB, Kelly, RS, Turner, ST, Lewis, F., Lee, LH, Cox, G., Harris, HL, Martin, P., Gonzalez, WL , Hughes, W., Carter, D., Campbell, C., Baker, AB, Flores, T., Gray, WE, Green, G., … Nelson, TP (2018).

Las referencias (exclusivamente de las citas en el texto) utilizan sangría francesa y se ordenan alfabéticamente al final del texto  de acuerdo al apellido de los autores. Los textos de un mismo autor se ordenan cronológicamente, comenzando por el más antiguo. Si corresponde al mismo año tanto en la cita como en la referencia se adiciona una letra (ej., 2019a y 2019b). Los realizados en coautoría se ubican por debajo de los de autoría única y se ordenan alfabéticamente tomando en cuenta el apellido del segundo o tercer autor, según corresponda. En todos los trabajos del tipo 1 y 2 en las citas y referencias deben figurar, al menos, dos artículos previamente publicados en la Revista Orientación y Sociedad.

Los DOI tienen el mismo formato que las URL. La etiqueta “DOI:” ya no es necesaria.

Ej: https://doi.org/10.1080/02626667.2018.1560449

Las URL ya no van precedidas de “Recuperado de”, a menos que se necesite una fecha de recuperación. Se incluye el nombre del sitio web (a menos que sea el mismo que el del autor) y los títulos de las páginas web están en cursiva.

Ej: Walker, A. (14 de noviembre de 2019). Alemania evita la recesión pero el crecimiento sigue siendo débil. Noticias de la BBC. https://www.bbc.com/news/business-50419127

 Observación: en atención a que el sistema de evaluación es a doble ciego se debe controlar que en las citas y referencias del trabajo enviado no aparezca algún dato que pueda indicar la autoría del mismo, que se identifica en hoja separada.

Ejemplos de referencias

https://normas-apa.org/referencias/ejemplos/

Libros

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.

Capítulo de libro

Renteria Salazar, P. (2006). El comienzo de la renovación. En M. A. Flórez Góngora (Ed.), Bogotá: Renovacion Urbana, Renovacion Humana (pp. 80-100). Empresa De Renovacion Urbana.

Capítulo de libro recuperados de Internet

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle. https://www.reddebibliotecas.org.co/

Artículo de revista

Muñoz Vila, C. (enero-febrero 2012). Lo que se haga por un niño se hace por un pueblo. Revista Internacional Magisterio, (54), 10-17.

Artículo de revista con DOI

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710

Tesis

Manrique Gómez, A. S. (2013). Gentrificación de La Candelaria (Bogotá D.C). Agentes y estrategias intervinientes [Monografía]. http://bdigital.unal.edu.co/11605/.

Presentaciones de conferencia y eventos afines

Sánchez, C., Ayala, D. y Bocarosa, E. (17-29 de noviembre de 2018). La biodiversidad y la supervivencia humana en la tierra  [Discurso principal]. Conferencia de las Naciones Unidas, Sharm, El-Sheikh, Egipto.

Ejemplo de un evento con moderador (Simposio)
Sánchez, C. y Ayala, D. (7-8 de marzo de 2015). ¿Serían las criptomonedas el futuro del liberalismo económico? En J. Figueiredo (Moderador), Teorías económicas modernas. Simpósio de economía. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Ejemplo de un evento sin moderador (Simposio)
Sánchez, C. y Ayala, D. (7-8 de marzo de 2015). ¿Serían las criptomonedas el futuro del liberalismo económico? Simpósio Teorías económicas modernas. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

 

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