Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación: una revisión sistematizada

Autores/as

  • Abel Merino Orozco Universidad de Zaragoza
  • Alfredo Berbegal Vázquez Universidad de Zaragoza
  • Ana Arraiz Pérez Universidad de Zaragoza
  • Fernando Sabirón Sierra Universidad de Zaragoza

Palabras clave:

motivación, adolescencia, autodeterminación, autorregulación, internalización, orientación académico-profesional

Resumen

La adolescencia es una etapa vital que se caracteriza por el cambio y la transición a la edad adulta, que ha focalizado miradas multidisciplinares por sus particularidades endémicas y generacionales. La motivación del adolescente para dinamizar planes de acción autodeterminados emerge como piedra angular en la construcción de su identidad y su proyección personal.

Se presenta un diseño de investigación de revisión bibliográfica sistematizada, que se vertebra desde dos objetivos: comprender el fenómeno de la motivación en la adolescencia y los diversos abordajes que se han hecho para promover su autodeterminación y optimizar posibilidades de acompañamiento en la construcción de proyectos de vida. Se consideran las premisas de la declaración PRISMA para analizar 20 artículos cuyos resultados destacan el interés por el apoyo a la autonomía del adolescente, la satisfacción de sus necesidades psicológicas para su bienestar subjetivo, desde el sentido de autenticidad, y la toma de decisiones desde la autorregulación y la influencia del entorno. El rendimiento académico emerge como clave sistémica de interés que contextualiza y afecta a los proyectos de vida.

Las aplicaciones prácticas ponen el foco en la adolescencia temprana y advierten la necesidad de competencias para la autorregulación y la internalización. El acompañamiento requiere la empatía con el adolescente, sus circunstancias y prescribe una evaluación constructiva de sus experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, R. (2014). ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 359-360.

Almario, J. F. (2016). Una mirada existencial a la adolescencia. El Manual Moderno. Colombia.

Álvarez, M. (2006). Planificación y organización de la acción tutorial (PAT). En C. Castilla (Coord.). La acción tutorial: su concepción y su práctica (pp. 27-80). Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Superior de Formación del Profesorado, Madrid.

Arraiz, A. y Sabirón, F. (2012). Orientación para el aprendizaje a lo largo de la vida: modelos y tendencias. Mira.

Ballivián, F. (2018). Tu cerebro despierto. Subjetiva.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas (Por una antropología reflexiva). Grijalbo.

Broc, M. A. (2001). Los determinantes de la autoestima en la adolescencia. Annales: Anuario del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Barbastro, 14, 357-380.

Brustio, P. R., Moisè, P., Marasso, D., Alossa, D., Miglio, F., Mulasso, A., Rabaglietti, E., Rainoldi, A. y Boccia, G. (2018). Participation in a school-based walking intervention changes the motivation to undertake physical activity in middle-school students. Plos One, 13(9), e0204098. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0204098

Cantú, A., Castillo, I., López, J., Tristán, J. y Balaguer, I. (2016). Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 263-270.

Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum.

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2002). Self-determination research: Reflections and future directions. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research (pp. 431-441). University of Rochester Press.

Denault, A. S. y Guay, F. (2017). Motivation towards extracurricular activities and motivation at school: A test of the generalization effect hypothesis. Journal of Adolescence, 54, 94-103.

Elferink, M. T. y Hettinga, F. J. (2017). Pacing and Self-regulation: Important Skills for Talent Development in Endurance Sports. International Journal of Sports Physiology and Performance, 12(6), 831-835.

Escamilla, P., Núñez, J. M., Prado, V. J. y Calabuig, F. (2017). Physical Education classes, sports motivation and adolescence: study of some moderating variables. Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 97-101.

Fraguela, R., Varela, L., Carretero, M. y Peralbo, E. M. (2020). Basic psychological needs, physical self-concept, and physical activity among adolescents: Autonomy in focus. Frontiers in Psychology, 11, 491. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00491

García, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.

Gázquez, J. J., Pérez M. C., Ruiz M. I., Miras, F. y Vicente, F. (2006). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria y su relación con la autoestima. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6, 51-62.

González, J., Buñuel, J. C. y Aparicio, M. (2011). Listas guía de comprobación de revisiones sistemáticas y metaanálisis: declaración PRISMA. Evidencias en Pediatría 7, 20.

González, M. C. (1999). La motivación académica. Sus determinantes y pautas de intervención. EUNSA.

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Keele University UK, 33, 1-26.

Lazarides, R. y Raufelder, D. (2017). Longitudinal effects of student-perceived classroom support on motivation - A latent change model. Frontiers in Psychology, 8, 417-428.

Lerner, R. M., Lerner, J. V., Hess, L. E., Schwab, J., Jovanovic, J., Talwar, R. y Kucher, J. S. (1991). Physical attractiveness and psychosocial functioning among early adolescents. Journal of Early Adolescence, 11, 300-320.

Marina, J. A. (2014). Bases neurológicas del nuevo paradigma adolescente. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 1, 21-36.

Merino, A. (2016). Fundamentos sobre la Orientación Profesional actual en la construcción de proyectos académico-profesionales. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 13(31), 39-46.

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. y Altman, D. G. (2010). Preferred reporting items for systematic reviews and meta‐analyses: The PRISMA statement. International Journal of Surgery, 8(5), 336–341. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2010.02.007

Moller, A. C., Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2006). Choice and ego-depletion: The moderating role of autonomy. Personality and Social Psychology Bulletin, 32(8), 1024–1036 https://doi.org/10.1177/0146167206288008

Moreno, A. (2016). La adolescencia. Universidad Oberta de Cataluña.

Mouratidis, A., Michou, A., Aelterman, N., Haerens, L. y Vansteenkiste, M. (2018). Begin-of-school-year perceived autonomy-support and structure as predictors of end-of-school-year study efforts and procrastination: the mediating role of autonomous and controlled motivation. Educational Psychology, 38(4), 435-450.

Oostdam, R. J., Koerhuis, M. J. C. y Fukkink, R. G. (2019). Maladaptive behavior in relation to the basic psychological needs of students in secondary education. European Journal of Psychology of Education, 31(3), 263-270.

Op de Macks Z. A., Bunge S. A., Bell, O. N., Kriegsfeld, L. J., Kayser, A. S. y Dahl, R. E. (2016). The effect of social rank feedback on risk taking and associated reward processes in adolescent girls. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 12(2), 240–250.

Pedreira-Massa, J. L. y Martín-Álvarez, L. (2000). Desarrollo psicosocial de la adolescencia: bases para una comprensión actualizada. Documentación Social, 86(6), 69-89.

Pitsia, V., Biggart, A. y Karakolidis, A. (2017). The role of students' self-beliefs, motivation and attitudes in predicting mathematics achievement: A multilevel analysis of the Programme for International Student Assessment data. Learning and Individual Differences 55, 163-173.

Prieto, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 73-99.

Rathmann, K., Herke, M., Bilz, L., Rimpela, A., Hurrelmann, K. y Richter, M. (2018). Class-Level School Performance and Life Satisfaction: Differential Sensitivity for Low- and High-Performing School-Aged Children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15, 2750. https://doi.org/10.3390/ijerph15122750

Raufelder, D., Boehme, R., Romund, L., Golde, S., Lorenz, R. C., Gleich, T. y Beck, A. (2016). Does feedback-related brain response during reinforcement learning predict socio-motivational (In-)dependence in adolescence? Frontiers in Psychology, 7, 655. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00655

Romero, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), 337-354.

Rönkä, A. R., Sunnari, V., Rautio, A., Koiranen, M. y Taanila, A. (2017). Associations between school liking, loneliness and social relations among adolescents: Northern finland birth cohort 1986 study. International Journal of Adolescence and Youth, 22(1), 93-106.

Ruzek, E. A., Hafen, C. A., Allen, J. P., Gregory, A. Mikami, A. Y. y Pianta, R. C. (2016). How teacher emotional support motivates students: The mediating roles of perceived peer relatedness, autonomy support, and competence. Learning and Instruction, 42, 95-103.

Sabirón, F. (2006). Métodos de investigación etnográfica en ciencias sociales. Mira.

Sánchez, M. F. y Suárez, M. (2018). Orientación para la construcción del proyecto profesional. Universidad Nacional a Distancia, Madrid.

Sevil, J., García, L., Abós, Á., Generelo, E. y Aibar, A. (2018). Which school community agents influence adolescents' motivational outcomes and physical activity? Are more autonomy-supportive relationships necessarily better? International Journal of Environmental Research and Public Health, 15, 1875. https://doi.org/10.3390/ijerph15091875

Sommer, K. L. y Baumeister, R. F. (2002). Self-evaluation, persistence, and performance following implicit rejection: The role of trait self-esteem. Personality and Social Psychology Bulletin, 28, 926-938.

Stassen, K. (2006). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Panamericana.

Taylor, S., Zarrett, N. y Roberts, A. M. (2019). The relation between early adolescent physical activity and internalizing problems: Variations in exercise motivations as a critical moderator. Journal of Early Adolescence, 40(5), 662-688.

Tetering, M. V., Laan, A. V. D., Kogel, C. D., Groot, R. D. y Jolles, J. (2020). Sex differences in self-regulation in early, middle and late adolescence: A large-scale cross-sectional study. Plos One, 15(1), e0227607.

Thomaes, S., Sedikides, C., van den Bos, N., Hutteman, R. y Reijntjes, A. (2017). Happy to be "me?" Authenticity, psychological need satisfaction, and subjective well-being in adolescence. Child Development, 88(4), 1045-1056.

Vansteenkiste, M., Aelterman, N., De Muynck, G-J. y Haerens, L. (2017). Fostering personal meaning and self-relevance: A self-determination theory perspective on Internalization. The Journal of Experimental Education, 86(1), 30-49.

Vartanova, I. I. (2018). Motivations of high school students of different sex and age. Psychology in Russia-State of the art, 11(3), 209-225.

Wijsman, L. A., Warrens, M. J., Saab, N. y van Driel, J. H. (2016). Declining trends in student performance in lower secondary education. European Journal of Psychology of Education, 31, 595–612.

Zhuang, Y., Feng, W. y Liao, Y. (2017). Want more? Learn less: Motivation affects adolescents learning from negative feedback. Frontiers in Psychology, 8, 76. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00076

Descargas

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Merino Orozco, A., Berbegal Vázquez, A., Arraiz Pérez, A., & Sabirón Sierra, F. (2021). Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación: una revisión sistematizada. Orientación Y Sociedad, 21(1), e031. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10335

Número

Sección

Avances de investigación