Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura

Autores/as

  • Telma Piacente Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e057

Palabras clave:

aprendizaje, lectura, escritura, enseñanza

Resumen

La investigación actual sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura aborda problemas críticos en relación con los logros alcanzados en distintos tramos del trayecto formativo. A partir de los resultados de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional se hará referencia a las características del lenguaje escrito y los sistemas de escritura en los que se actualiza, por la relación que guardan con los aprendizajes iniciales, especialmente cuando se trata de un sistema de escritura alfabético. Asimismo, se considerarán los aprendizajes más complejos, en particular las habilidades que se ponen en juego en la comprensión y producción textual, en particular al enfrentar el denominado lenguaje académico, propio de los estudios superiores. Finalmente, se harán reflexiones sobre los resultados obtenidos en investigaciones nacionales e internacionales, que ilustran sobre problemas que necesitan ser resueltos en favor de garantizar la efectividad de los aprendizajes en todos los niveles educativos. En tal sentido, se destacan la importancia de los aprendizajes tempranos, por su incidencia en los posteriores, la necesidad de acortar la brecha entre los resultados de la investigación y su articulación con la enseñanza y, por último, la concepción actual de la alfabetización como un proceso que acompaña al ciclo vital. 

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Biografía del autor/a

Telma Piacente , Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Profesora de Metodología de la Investigación y Taller de Tesis en carreras de posgrado de la UNLP
(doctorados, maestrías y especializaciones).

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Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Piacente , T. (2023). Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura. Orientación Y Sociedad, 23(1), e057. https://doi.org/10.24215/18518893e057