El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e058Palabras clave:
orientación educativa, proyecto futuro, pregrado universitario, información educativaResumen
En este trabajo se presenta una propuesta de intervención orientadora destinada a los estudiantes del último año de la escuela secundaria del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, propuesta cuyo objetivo será trabajar en el acercamiento a la información educativa/académica. El Colegio Nacional sostiene un régimen preuniversitario con el propósito de dar una respuesta estructural al problema de la articulación entre los niveles medio y superior. Estas instancias de articulación con las diferentes facultades permiten consolidar un sistema de elección a partir de quinto año, acercando a los estudiantes a las materias y contenidos de las asignaturas de los primeros años de las distintas carreras que ofrece nuestra universidad. En este sentido, se han buscado diferentes formas de estimular el acercamiento de los alumnos del último año de este colegio a las distintas unidades académicas. La articulación académica entre la Universidad y la escuela secundaria se constituye en una herramienta fundamental dado que permite generar espacios orientados a definir, implementar y evaluar actividades que atiendan el tránsito entre niveles educativos. La propuesta que aquí se presenta será implementada por el Departamento de Orientación Educativa de la institución con el propósito de generar un espacio de índole promocional y preventiva con los estudiantes, trabajando en el conocimiento de la información educativa/académica, así como en el reconocimiento de la importancia de la misma en la toma de decisiones sobre sus proyectos a futuro.
Descargas
Citas
Castignani, M. L. (2012). Transición escuela-trabajo en jóvenes con necesidades educativas en poblaciones vulnerables. En M. Gavilán (Ed.), Equidad y orientación. El desafío de una propuesta. (pp. 131-145). Lugar.
Castignani, M. L. (2017). Orientación y discapacidad visual: factores que inciden en las elecciones de los adolescentes. Tesis de doctorado. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62589
Erausquin, C., Denegri, A. y Michele, J. (2017). Estrategias y modalidades de intervención psicoeducativa: historia y perspectivas en el análisis y construcción de prácticas y discursos. En C. Erausquin (coord.), Interpelando entramados de experiencias. Cruce de fronteras e implicación psico-educativa entre universidad y escuelas (pp. 58-87). Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/620
Fernández, G., Izuzquiza, M., Ballester, M. A. y Barrón, M. P. (2006). Pensar la gestión de la enseñanza en el aula universitaria. Educere, 10(33), 257-262.
Fundación Cimientos. (2012). Repensando el rol del preceptor. Problemas, prácticas y desafíos. El preceptor en la educación secundaria obligatoria. Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
García Munitis, A. y Benito, L. (2021). Articulación entre los sistemas de pregrado y grado de la UNLP. La experiencia del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental. Revista ES, 1(1-2), e016. https://doi.org/10.24215/27186539e016
Lachalde, M. L., García, M. N. y Castignani, M. L. (2022). La importancia de la información ocupacional en la elaboración de proyectos. En M. Di Meglio (coord.), La complejidad y los abordajes en orientación. Articulaciones conceptuales en el contexto del siglo XXI (pp. 68-76). Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132205
Ley 26206 de 2006. Ley de Educación Nacional, Sistema Educativo Nacional. 27 de diciembre de 2006. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26206-123542/texto
Müller, M. (1997/2008). Docentes tutores. Orientación educativa y tutoría. Bonum.
Neffa, J. C. (2003). El trabajo humano: contribuciones al estudio de un valor que permanece. Asociación Trabajo y Sociedad.
Suffern Quirno, D. (2022). Proyecto Académico y de Gestión 2022-2026. Colegio Nacional La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Disponible en https://www.nacio.unlp.edu.ar/
Universidad Nacional de La Plata. (2010/2017). Reglamento General de los Establecimientos de Pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en https://www.nacio.unlp.edu.ar/
Universidad Nacional de La Plata (2018). Plan Estratégico de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022 [Publicación institucional]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108999
Vélez, G. (2005). El ingreso: la problemática del acceso a las culturas académicas de la Universidad. Colección de Cuadernillos de Actualización para Pensar la Enseñanza Universitaria, 2(1), 1-16.
Watts, A. (1991). Orientación de la carrera en la Universidad y el desarrollo de las destrezas transferibles. En Asociación Española para la Orientación y el Diagnóstico en Educación (Ed.), La orientación en el sistema educativo y en el mundo laboral (pp. 21-26).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Laura Castignani
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.