Equidad con calidad en la educación del estudiantado de la Universidad de Costa Rica

Autores/as

  • David Gómez-Díaz Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e059

Palabras clave:

enseñanza superior, equidad, calidad de la educación, estudiantes universitarios, igualdad de oportunidades, educación universal

Resumen

Este estudio examina las perspectivas del estudiantado sobre las acciones de equidad con calidad en la Educación Superior en la Universidad de Costa Rica. Fue realizado a partir del análisis de las respuestas a un cuestionario, de acuerdo a un modelo que considera cuatro estadios de desarrollo progresivo en la organización institucional. La equidad implica la creación de estructuras destinadas a proporcionar una variedad de recursos, modelos, programas y estrategias educativas adecuadas a las necesidades particulares de los estudiantes. Pretende mitigar los efectos de la discriminación estructural en que se desarrollan los individuos en un sistema social injusto. Abordar las causas profundas de la desigualdad requiere un esfuerzo colectivo para un trato diferenciado, pero no preferencial. La educación es un escenario clave para ello. El objetivo del estudio es identificar y evaluar las etapas específicas por la que atraviesa la institución universitaria seleccionada para eliminar las barreras que obstaculizan una mayor equidad e inclusión dentro del cuerpo estudiantil. Los resultados de una encuesta aplicada a 214 estudiantes muestran que la universidad se encuentra en transición entre los estadios 2 y 3, de modo tal que, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía aparece como un espacio que necesita mejorar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Gómez-Díaz, Universidad de Costa Rica

Asistente de Investigación en la Universidad de Costa Rica. Bachiller y egresado de la licencitura en “Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación”, por esta misma casa de enseñanza. El trabajo fue realizado en la Universidad de Costa Rica, en la sede Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes, ubicada en San Pedro, San José, Costa Rica.

Citas

Achoy Sánchez, J. y Jiménez Segura, F. (2023). Equidad con calidad en la Educación Superior: estudio sobre la Universidad de Costa Rica. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(1), 31-52. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1

Bolivar, A. (2012). Justicia social y equidad escolar: una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1(1), 9-45.

Cabrera Borges, C., Questa-Torterolo, M. y Tejera Techera, A. (2019). Acceso, permanencia y egreso en cursos de posgrados en el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay: el factor residencia. En A. Barrera- Corominas, D. Castro Ceacero y G. Granda Berrio (coords.), Universidad y colectivos vulnerables: hacia una cultura de la equidad (pp. 333-336). Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior.

Carmona Rizo, T. (4 de marzo de 2021). La UCR recibe a 702 estudiantes más en proceso de admisión diferida. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2021/3/04/la-ucr-recibe-a-702-estudiantes-mas-en-proceso-de-admision-diferida.html

Corea Tórrez, N., Aguilar Chaves, N., Acuña Zeledón, R., Estrada González, Y. y Bolaños Prado, E. (2021). Oportunidades de equidad en la Educación Superior UNAN-Managua. En Nodo Universidad de Costa Rica del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (Ed.), Memoria del II Congreso Equidad en la Educación Superior (pp. 69-74). Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior.

Diemer, M. y Hsieh, C.-A. (2008). Sociopolitical development and vocational expectations among lower socioeconomic status adolescents of color. The Career Development Quarterly, 56(3), 257-267. https://doi.org/10.1002/j.2161-0045.2008.tb00040.x

Gairín Sallán, J. (1998). Los estadios de desarrollo organizacional. Contextos Educativos, 1, 125-154.

Gairín Sallán, J., Castro Ceacero, D., Bosco Bernal, J. y Barrera-Coromina, A. (Eds.). (2019). La equidad en la Educación Superior. Estrategias para la intervención. EDO-SERVEIS.

Gairín Sallán, J. y Palmeros y Ávila, G. (coords.). (2018). Políticas y prácticas para la equidad en la educación superior. Wolters Kluwer.

Garbanzo Vargas, G. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: un estudio en la Universidad de Costa Rica. Educare, 17(3), 57-87.

Guevara González, S. (23 de marzo de 2021). Estudiantes de San José dominan los cupos de segunda ronda de admisión a UCR. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/universitarias/estudiantes-de-san-jose-dominan-los-cupos-de-segunda-ronda-de-admision-a-ucr/

Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

Jiménez Segura, F. y Meza Rodríguez, A. (2019). Equidad con calidad en la Universidad de Costa Rica: generalidades. En A. Barrera-Corominas, D. Castro Ceacero y G. Granda Berrio (coords.), Universidad y colectivos vulnerables: hacia una cultura de la equidad (pp. 43-46). Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior.

Lopes Reis, M. y Donoso, S. (2019). Hacía la cultura de la cultura de la equidad: aproximación teórica. En A. Barrera-Corominas, D. Castro Ceacero y G. Granda Berrio (coords.), Universidad y colectivos vulnerables: hacia una cultura de la equidad (pp. 79-82). Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior.

Mena, I. y Belleï, C. (2000). The new challenge: Quality and equity in education. En C. Toloza y E. Lahera (Eds.), Chile in the Nineties (pp. 349-391). Stanford University Libraries.

Meza, E. (2021). Descubra ¿cómo hacemos equidad con calidad en la Universidad de Costa Rica? En Nodo Universidad de Costa Rica del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (Eds.), Memoria del II Congreso Equidad en la Educación Superior (pp. 89-109). Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2012). Equity and quality in education: Supporting disadvantaged students and schools. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en

Rawls, J. (2003). Justicia como equidad. Revista española de Control Externo, 5(13), 129-158.

Universidad de Costa Rica (s.f.). La UCR en cifras. Recuperado el 1 de abril de 2022 de https://www.ucr.ac.cr/acerca-u/ucr-en-cifras.html

Universidad de Costa Rica (s.f.). ORACLE-Observatorio Regional para la calidad de la equidad en Educación Superior de Costa Rica. https://oraclecr.inie.ucr.ac.cr/index.php

Vázquez, M. I. y Gairín, J. (2019). Estadios de desarrollo de la equidad en la Educación Superior. En, A. Barreira Corominas, D. Castro Ceacero y G. Granda (coords.), Universidad y colectivos vulnerables: hacia una cultura de la equidad (pp. 95-101). Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior.

Yuni, J., Melendez, C. y Diaz, A. (2014). Equidad y políticas universitarias: perspectivas desde Latinoamérica. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 41-60. https://doi.org/10.4995/redu.2014.563

Descargas

Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Gómez-Díaz, D. (2023). Equidad con calidad en la educación del estudiantado de la Universidad de Costa Rica. Orientación Y Sociedad, 23(1), e059. https://doi.org/10.24215/18518893e059

Número

Sección

Avances de investigación