Diseño y validación de una escala para la detección de necesidades de orientación educativa en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Claudia Cecilia Norzagaray Benitez Universidad de Sonora, México
  • Diego López Dórame Universidad de Sonora, México
  • Jesús Enrique Moreno Quiñonez Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, México

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e062

Palabras clave:

orientación educativa, evaluación, necesidades, estudiantes, adolescentes

Resumen

El bachillerato es uno de los niveles educativos con más problemas de deserción, rezago y eficiencia terminal en el sistema educativo. Los motivos de deserción son diversos, entre ellos los económicos, personales y sociales. La orientación educativa es considerada como el mecanismo de apoyo para los estudiantes en este subsistema y coadyuvar a su formación integral. El objetivo de la presente investigación es diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir las necesidades de orientación educativa del estudiantado en el bachillerato. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de tipo transversal con una muestra de 198 estudiantes de bachillerato tanto públicos como privados. Los resultados muestran que la escala queda compuesta por 31 ítems y 6 dimensiones que explican 63.47 % de la varianza; la confiabilidad del instrumento (α=.922) es alta; en cuanto a las necesidades principales de los estudiantes, se ubican en las áreas de orientación profesional y vocacional, la de menor atención fue la de problemas específicos; se observaron diferencias significativas de acuerdo al sexo y tipo de bachillerato. Se concluye que la escala es un instrumento válido, breve y sensible a las necesidades del estudiantado para la implementación de líneas de acción preventivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Cecilia Norzagaray Benitez, Universidad de Sonora, México

Profesora del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

Diego López Dórame, Universidad de Sonora, México

Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la División de Ciencias Sociales de la Universidad  de Sonora, México.

Jesús Enrique Moreno Quiñonez, Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, México

Magíster en Administración de Negocios. Jefe del Área de Capacitación en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, México.

Citas

Álvarez Rojo, V. (1998). Diseño de programas de orientación. En X. De Salvador González y M.-L. Rodicio-García (Coords.), ¿Para onde camiña a orientación?: Simposium sobre Orientación (pp. 139-168). Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións.

Barreto Trujillo, F. y Álvarez Bermúdez, J. (2017). Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de preparatoria. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 31-44.

Barreto Trujillo, F. y Álvarez Bermúdez, J. (2020). Las dimensiones de la motivación de logro y su influencia en rendimiento académico de estudiantes de preparatoria. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(1), 73-83.

Bausela Herreras, E. (2007). Análisis de necesidades en el proceso de diseño de un programa de orientación. Revista Electrónica de Educación y Psicología, 3(5).

Bautista-Díaz, M. L., Castelán-Olivares, A., Martin-Tovar, A., Franco-Paredes, K. y Mancilla-Díaz, J. M. (2020). Conductas alimentarias de riesgo, percepción de prácticas parentales y conducta asertiva en estudiantes de preparatoria. Interacciones, 6(3), e162. https://doi.org/10.24016/2020.v6n3.162 DOI: https://doi.org/10.24016/2020.v6n3.162

Caldera Montes, J. F., Carranza Alcantar, M., Jiménez Padilla, A. y Pérez Pulido, I. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría. Diseño de una escala de medición. Revista de la Educación Superior, 44(173), 103-124. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.004

Caldera Zamora, I., Martín del Campo Rayas, P., Caldera Montes, J. F., Reynoso González, O. y Zamora Betancourt, M. (2019). Predictores de conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de bachillerato. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 10(1), 22-31. https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.1.519 DOI: https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.1.519

Campo-Arias, A. y Oviedo, H, (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10 (5), 831-839. DOI: https://doi.org/10.1590/S0124-00642008000500015

Cobos Cedillo, A. (2012). Orientación y oportunidades. En J. A. Planas Domingo, A. Cobos Cedillo y E. Gutiérrez-Crespo Ortiz (Coords.), Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Síntesis.

Comité de Nivel Socioeconómico AMAI (2020). Revisión Nivel Socioeconómico AMAI 2018. Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión.

Criollo-Vargas, M., Moreno-Ordoñez, R., Ramón Rodríguez, B. y Cango-Patiño, A. (2020). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Polo del Conocimiento, 5(1), 622-646.

Daza Pérez, L., Troiano, H. y Elias Andreu M. (2019). La transición a la universidad desde el bachillerato y desde el CFGS. La importancia de los factores socioeconómicos. Papers. Revista de Sociología, 104(3), 425-445. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2546 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers.2546

Delgado-García, M., Conde Vélez, S., Azaustre Lorenzo, M. C. (2021). Validación de un instrumento para detectar necesidades de orientación en alumnado universitario de nuevo ingreso. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 92-115. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30742 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30742

Dirección General de Bachillerato. (2019). Lineamientos del Servicio de Orientación Educativa para el Bachillerato General. Secretaría de Educación Pública de México.

Figueroa-Varela, M., Lira-Rentería, S. y González Betanzos, F. (2019). Factores de riesgo para el consumo de alcohol y drogas en estudiantes en Nayarit, México. Health and Addictions/ Salud y Drogas, 19 (2), 130-138. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i2.453 DOI: https://doi.org/10.21134/haaj.v19i2.453

Fuenmayor, D. y Gómez, J. (2017). Orientación vocacional en personas con discapacidad. Omnia, 23(3), 95-109.

García Hernández, A. y De Gabriel Trinidad, R. (2015). El impacto de la orientación educativa en los estudiantes de sexto semestre del CEYTE Número 18 con problemas de autoestima [ponencia]. Curriculum 2015. Posgrados, Universidad Autónoma de Taumalipas.

Grañeras Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (Coords.). (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte del Gobierno de España.

Hernández Rivero, V. y Mederos Santana, Y. (2018). Papel del orientador/a educativo como asesor/a: funciones y estrategias de apoyo. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(1), 40-57. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23293 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23293

IBM. (2013). SPSS Statistics (versión 22.O) [software]. https://www.ibm.com/products/spss-statistics

Merino Soto, C., Navarro Loli, J. y García Ramirez, W. (2014). Revisión de la consistencia interna del Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On, EQ-I:YV. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(1), 141-154.

Miranda López, F. (2018). Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política pública. Sinéctica, 51, 1-22. https://doi.org10.31391/S2007-7033(2018)0051-010 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-010

Montanero Fernández, M. (2002). Áreas prioritarias de la orientación en el contexto educativo. Una propuesta de revisión. Educación XXI, 5, 153-163. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.388

Moreno-Yaguana, P. y Sanchez-Garcia, M. (2018). Cuestionario de Necesidades de Orientación Universitaria. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 47(2), 95-109. https://doi.org/10.21865/RIDEP47.2.07 DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP47.2.07

Moreta, R., Reyes, C., Mayorga, M. y León Tamayo, L. (2017). Estimación sobre niveles y factores de riesgo psicosocial en adolescentes escolarizados de Ambato, Ecuador. Pensando Psicología, 13(22), 29-40. https://doi.org/10.16925/pe.v13i22.1986 DOI: https://doi.org/10.16925/pe.v13i22.1986

Navas Cabezas, P. y Ponce Castañel, J. (2019). Factores de riesgo socioeconómicos, familiares y de personalidad de la víctima y del agresor asociados al desarrollo de bullying en estudiantes de octavo de básica a tercero de Bachillerato, de una unidad educativa del sector norte de la Ciudad de Quito, de abril a julio del presente año escolar 2018. Tesis de especialización. Pontificia Universidad Católica de Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16015

Ortiz-Barradas, A. (2019). Diseño y validación de una escala para intereses propedéuticos en México. Ride. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e024. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.537 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.537

Papalia, D. y Martorell, G. (1984/2017). Desarrollo Humano. McGraw-Hill.

Peña Axt, J. C., Soto Figueroa, V. y Calderón Aliante, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 881-899.

Rascovan, S. (Comp.). (2017). Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados. Experiencias sociocomunitarias en los bordes. Noveduc. DOI: https://doi.org/10.31206/rmdo092018

Robles Vásquez, H. y Pérez Miranda, M. (Coords.). (2019). Panorama educativo de México 2018. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2018. Educación básica y media superior. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Sabariego, M. y Bisquerra, R. (2016) El proceso de investigación (parte 1). En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la Investigación Educativa (pp.192-199). Editorial La Muralla.

Santana Vega, L. (2007/2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Pirámide.

Silva López, H. y Weiss Horz, E. (2018). Las razones del abandono escolar del bachillerato tecnológico agropecuario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(1), 73-102. https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.1.75 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.1.75

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Norzagaray Benitez, C. C., López Dórame, D., & Moreno Quiñonez, J. E. (2023). Diseño y validación de una escala para la detección de necesidades de orientación educativa en estudiantes de bachillerato. Orientación Y Sociedad, 23(2), e062. https://doi.org/10.24215/18518893e062