Desafíos en el campo de la salud: una propuesta de intervención orientadora

Autores/as

  • Lorena González Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina
  • Karen Murriles Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e064

Palabras clave:

orientación, discapacidad, derechos, accesibilidad, salud

Resumen

Este escrito corresponde a una articulación teórico-práctica enmarcada en el seminario de posgrado “Discapacidad: Perspectivas Teóricas Actuales y Propuestas de Intervención” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Se articulará una viñeta de una experiencia de una persona con discapacidad (PCD) con los diferentes enfoques teóricos y se explicitará una propuesta de intervención en pos de hacer un aporte desde nuestra disciplina psi a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y provocar movimientos subjetivantes en ellas. El análisis teórico seguirá dos líneas de trabajo respecto de la discapacidad: el plano social y el plano subjetivo, para dar cuenta de las configuraciones que se producen en el entorno de las personas con discapacidad y de las consecuencias en la singularidad respecto a la sexualidad y a la toma de decisiones. Esta propuesta se corresponde con lo planteado por Castignani: para la Orientación Vocacional Ocupacional alcanzar la autodeterminación en sujetos que presentan alguna discapacidad es ineludible, ya que esto les va a permitir hacer elecciones y tomar decisiones siendo concientes de sus capacidades y limitaciones, para plantearse objetivos personales, educativos y/o laborales. (2019, p. 5) 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena González, Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina

Orientadora educativa y laboral del Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA).

Karen Murriles, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y profesora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).  y becaria doctoral de la Facultad de Psicología de la UNLP.

Citas

Aznar, A. y González Castañón, D. (2008). Modelo subjetivo de la discapacidad: mecanismos y procesos. En A. Aznar, D. González Castañón, A. Aloe, M. I. Moreno Piñero y R. Schalock, ¿Son o se hacen? El campo de la discapacidad intelectual estudiado a través de recorridos múltiples (pp. 44-65). Noveduc.

Aznar, A. y González Castañón, D. (2019). Planificación centrada en la persona: prácticas revolucionarias en discapacidad para Latinoamérica. ITINERIS.

Castignani, M. L. (2-14 de noviembre de 2019). El rol de la familia en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad intelectual. II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Castignani, M. L. (2023). El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención. Orientación y Sociedad, 23(1), e058. https://doi.org/10.24215/18518893e058

Fernández, M. E. (2019). Violencias a las que están expuestas las mujeres con discapacidad desde una perspectiva interseccional. En L. Vázquez Lorda (Comp.), Actas de las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género (pp.1899-1912). Universidad Nacional de Mar del Plata.

Gavilán, M. (2006). La transformación de la orientación vocacional: hacia un nuevo paradigma. Lugar.

Gavilán, M. (2020). La orientación entre la pandemia y el futuro. Orientación y Sociedad, 20(1), e018. https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10238/9016

Lachalde, M. L., García, M. N. y Castignani, M. L. (2022). La importancia de la información ocupacional en la elaboración de proyectos. En M. S. Di Meglio (Coord.), La complejidad y los abordajes en orientación. Articulaciones conceptuales en el contexto del siglo XXI (pp.68-76). Universidad Nacional de La Plata.

Ley N° 26150/2006. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. 23 de octubre de 2006. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121222/norma.htm

Meresman, S., Ramos, V. y Rossi, D. (2013). Es parte de la vida: material de apoyo sobre educación sexual integral y discapacidad para compartir en familia. Ministerio de Educación de la Nación.

Organización Mundial de la Salud (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo.

Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-persons-disabilities

Palacios, A. y Romañach, J. (2006). El modelo de la diversidad: la bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional (pp.52-60). Diversitas.

Rascovan, S. (2016). La orientación vocacional como experiencia subjetivante (pp. 129-159.) Paidós.

Schorn, M. (2003). La capacidad en la discapacidad: sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo. Lugar.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

González, L., & Murriles, K. (2023). Desafíos en el campo de la salud: una propuesta de intervención orientadora. Orientación Y Sociedad, 23(2), e064. https://doi.org/10.24215/18518893e064