La convivencia de estudiantes ingresantes a Ciencias de la Educación: aportes a la orientación e inclusión social universitaria
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e067Palabras clave:
orientación, identidad dialógica, inclusión educativa, educación superiorResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la convivencia de estudiantes ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desde la perspectiva sociocultural y dialógica de la identidad. Se presentan las primeras aproximaciones a datos que proponen reflexionar y analizar la orientación educativa en el marco de la inclusión de estudiantes ingresantes a la carrera. La investigación está enmarcada en un enfoque contextualizado con una lógica cualitativa descriptiva. Se emplearon entrevistas semiestructuradas en profundidad a 14 estudiantes ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación. La población entrevistada pertenece al primer año de la carrera, sus edades oscilan entre los 18 y 35 años y la mayoría son egresados del nivel secundario. Los primeros resultados pretenden contribuir al campo de la orientación educativa desde un enfoque amplio, integral y holístico para acompañar y orientar al estudiantado en todos sus aspectos.
Descargas
Citas
Álvarez González, M. y Bisquerra Alzina, R. (2012). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer.
Badia, A. y Monereo, C. (2013). La perspectiva dialógica en la construcción de la identidad humana a lo largo de la vida. En A. Badia (Ed.), El aprendizaje a lo largo de la vida (pp. 75-130). EDIUOC.
Carli, S. (2012). El estudiante universitario: hacia una historia del presente en la universidad pública. Siglo XXI.
Castillo-Cedeño, I., Flores-Davis, L. y Miranda-Cervantes, G. (2017). Hacia una Universidad de convivencia saludable: Percepción de un grupo de estudiantes de bachillerato del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.20
Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Paidós.
Echeverría Echeverría, R., De Lille Quintal, M. J., Evia Alamilla, N. y Carrillo Trujillo, C. (2021). Convivencia universitaria inclusiva, democrática y pacífica: de lo personal a lo institucional. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), 329-344. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043echeverria17
Jares, X. R. (2001). Educación y conflicto: guía de educación para la convivencia. Editorial Popular.
Martínez de Codés González. M. (1998). La orientación escolar. Sáenz y Torres.
Onetto, F. (2003). Criterios de intervención en las problemáticas de convivencia escolar. En J. Ruz y J. Coquelet (Eds.), Convivencia escolar y calidad de la educación (pp. 97-112). Maval.
Pedragosa, M. A. (2018). El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios. Tesis doctoral. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70661
Pedragosa, M. A. (2020). Orientación educativa Universitaria: acciones de intervención integral. En A.M., Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta (Coords.), Conocimiento psicoeducativo en acción (pp. 80-90). Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112620
Provalis Research. (2004). QDAMiner [software].
Seidmann, S. (2015). Identidad personal y subjetividad social: educación y constitución subjetiva. Cadernos de Pesquisa, 45(156), 344-347. https://doi.org/10.1590/198053143204
Terigi, F. (23 de febrero de 2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares [conferencia]. Jornada de Apertura de Ciclo Lectivo 2010. Santa Rosa, La Pampa, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luján Alejandra Mingari Louzán, María Soledad Mónaco, Camila Belén Ravettino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.