La convivencia de estudiantes ingresantes a Ciencias de la Educación: aportes a la orientación e inclusión social universitaria

Autores/as

  • Luján Alejandra Mingari Louzán Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
  • María Soledad Mónaco Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
  • Camila Belén Ravettino Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e067

Palabras clave:

orientación, identidad dialógica, inclusión educativa, educación superior

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la convivencia de estudiantes ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desde la perspectiva sociocultural y dialógica de la identidad. Se presentan las primeras aproximaciones a datos que proponen reflexionar y analizar la orientación educativa en el marco de la inclusión de estudiantes ingresantes a la carrera. La investigación está enmarcada en un enfoque contextualizado con una lógica cualitativa descriptiva. Se emplearon entrevistas semiestructuradas en profundidad a 14 estudiantes ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación. La población entrevistada pertenece al primer año de la carrera, sus edades oscilan entre los 18 y 35 años y la mayoría son egresados del nivel secundario. Los primeros resultados pretenden contribuir al campo de la orientación educativa desde un enfoque amplio, integral y holístico para acompañar y orientar al estudiantado en todos sus aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luján Alejandra Mingari Louzán, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante avanzada del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la  Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata).

María Soledad Mónaco, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante avanzada del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la  Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata).

Camila Belén Ravettino, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante avanzada del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la  Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata).

Citas

Álvarez González, M. y Bisquerra Alzina, R. (2012). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer.

Badia, A. y Monereo, C. (2013). La perspectiva dialógica en la construcción de la identidad humana a lo largo de la vida. En A. Badia (Ed.), El aprendizaje a lo largo de la vida (pp. 75-130). EDIUOC.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario: hacia una historia del presente en la universidad pública. Siglo XXI.

Castillo-Cedeño, I., Flores-Davis, L. y Miranda-Cervantes, G. (2017). Hacia una Universidad de convivencia saludable: Percepción de un grupo de estudiantes de bachillerato del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.20

Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Paidós.

Echeverría Echeverría, R., De Lille Quintal, M. J., Evia Alamilla, N. y Carrillo Trujillo, C. (2021). Convivencia universitaria inclusiva, democrática y pacífica: de lo personal a lo institucional. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), 329-344. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043echeverria17

Jares, X. R. (2001). Educación y conflicto: guía de educación para la convivencia. Editorial Popular.

Martínez de Codés González. M. (1998). La orientación escolar. Sáenz y Torres.

Onetto, F. (2003). Criterios de intervención en las problemáticas de convivencia escolar. En J. Ruz y J. Coquelet (Eds.), Convivencia escolar y calidad de la educación (pp. 97-112). Maval.

Pedragosa, M. A. (2018). El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios. Tesis doctoral. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70661

Pedragosa, M. A. (2020). Orientación educativa Universitaria: acciones de intervención integral. En A.M., Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta (Coords.), Conocimiento psicoeducativo en acción (pp. 80-90). Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112620

Provalis Research. (2004). QDAMiner [software].

Seidmann, S. (2015). Identidad personal y subjetividad social: educación y constitución subjetiva. Cadernos de Pesquisa, 45(156), 344-347. https://doi.org/10.1590/198053143204

Terigi, F. (23 de febrero de 2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares [conferencia]. Jornada de Apertura de Ciclo Lectivo 2010. Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Mingari Louzán, L. A., Mónaco, M. S., & Ravettino, C. B. (2023). La convivencia de estudiantes ingresantes a Ciencias de la Educación: aportes a la orientación e inclusión social universitaria. Orientación Y Sociedad, 23(2), e067. https://doi.org/10.24215/18518893e067

Número

Sección

Transferencia en extensión universitaria