Interrogantes sobre la inteligencia artificial en los procesos orientadores

Autores/as

  • Mirta Gavilán Universidad Nacional de La Plata, Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e068

Palabras clave:

orientación, interrogantes, TIC, desarrollos, inteligencia artificial

Resumen

El presente trabajo es una adaptación de la conferencia inaugural del V Congreso Iberoamericano de Orientación: un Mundo Diverso y Tecnológico: Dilemas para la Orientación en Iberoamérica, organizado por la Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral (AIdOEL) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis en octubre de 2023. Se exponen los interrogantes que surgen en el campo de la orientación en relación con el uso de las técnicas de la información y comunicación, las TIC, a través de tres investigaciones con sus correspondientes desarrollos. Asimismo, se analizan las nuevas injerencias que están apareciendo en el campo de la orientación ante la aparición de la denominada inteligencia artificial (IA) y los nuevos desarrollos en los diferentes campos de la actividad. Todo ello se analiza a la luz de los nuevos indicadores a la vez que surgen nuevos interrogantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirta Gavilán, Universidad Nacional de La Plata, Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral, Argentina

Doctora en Psicología y licenciada en Trabajo Social, directora de la revista internacional e interdisciplinaria Orientación y Sociedad, investigadora de nivel 1 de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP)  y presidenta de la Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral (AIdOEL)

Citas

Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral. (2020). Encuesta a profesionales de la orientación educativa y laboral: informe 2020. https://www.aidoel.org/ver-ENCUESTA+A+PROFESIONALES+DE+LA+ORIENTACION+EDUCATIVA+Y+LABORAL%3A+INFORME+2020-9505

Bohoslavsky, R. (1974). La orientación vocacional: la estrategia clínica. Nueva Visión.

Bosada Morán, M. (1 de marzo de 2023). La inteligencia artificial y las TIC en la orientación: aplicaciones, beneficios retos. Educaweb. Recuperado el 19 de octubre de 2023 de https://www.educaweb.com/noticia/2023/03/01/ia-tic-orientacion-beneficios-retos-21157/

Gavilán, M. (2006). La transformación de la orientación vocacional: hacia un nuevo paradigma. Homo Sapiens.

Gavilán, M. (2020). La orientación entre la pandemia y el futuro. Orientación y Sociedad, 20(1), e018.

Josserme, R. (2020). Orientación educativa y tecnologías: uso de recursos digitales virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia. Orientación y Sociedad, 20(2), e024.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial adoptada el 23 de noviembre de 2021.

Organización De las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2024). Foro global sobre la ética de la IA 2024: 5-6 febrero 2024, Kranj, organizado por el gobierno de Eslovenia. https://www.unesco.org/es/forum-ethics-ai#

Singularity Experts SL. (2019). Singularity Experts [plataforma online]. https://singularity-experts.com/es/

Sobrado Fernández, L. M., Ceinos Sanz, C. y García Murias, R. (2012). Utilización de las TIC en orientación profesional: experiencias innovadoras. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 9(23), 2-10.

Descargas

Publicado

2024-08-27

Cómo citar

Gavilán, M. (2024). Interrogantes sobre la inteligencia artificial en los procesos orientadores. Orientación Y Sociedad, 24(1), e068. https://doi.org/10.24215/18518893e068