Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e069Palabras clave:
orientación, historia, modelos, praxis, campo interdisciplinarResumen
En este trabajo se realizará un recorrido histórico-conceptual dando cuenta del surgimiento de la orientación como práctica científica hacia los inicios del siglo XX hasta su concepción actual como un campo interdisciplinar múltiple y complejo. Para ello se comenzará por una aproximación al concepto de orientación, se plantearán esquemáticamente cuatro etapas de su surgimiento, que, como todo recorte cronológico, resulta ser arbitrario, establecido a los fines del presente trabajo. Se destaca a su vez en cada una de las etapas las características generales de los principales modelos, teorías y enfoques de la orientación en Estados Unidos y Europa, por un lado, y, por el otro, el contexto latinoamericano, con especial referencia nuestro país, Argentina. En este recorrido intentaremos señalar cómo han ido desarrollándose las distintas prácticas orientadoras hasta concebir a la orientación en la actualidad como una praxis compleja de intervención donde convergen una pluralidad de marcos teóricos y enfoques conceptuales.
Descargas
Citas
Álvarez Gonzalez, M. (1995). Orientación profesional. Cedecs.
Borsch, B., Funes, A. P. y Laguens, A. (2022). Las teorías de referencia en orientación vocacional. Articulación clínica. En M. Di Meglio (Coord.), La complejidad y los abordajes en orientación: articulaciones conceptuales en el contexto del siglo XXI (pp. 24-40). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137587
Castignani, M. L. (2024). Orientación vocacional: programa 2024 [programa de asignatura universitaria]. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.
Cattaneo, M. E. (2020). Acerca de la orientación psicológica en diferentes campos. Orientación y Sociedad, 19(2), e014.
Dagfal, A. A. (2009). La psicología durante el primer peronismo: orientación profesional y psicotecnia (1943-1955). En A. A. Dagfal (Ed.), Entre París y Buenos Aires: la invención del psicólogo (1942-1966) (pp.171-191). Paidós.
Dagfal, A. A. (2012). Historias de la psicología en la argentina (1890-1966): entre ciencia natural y disciplina del sentido. Ciencia Hoy, 21(126), 21-25.
Di Meglio, M. (2022). Aproximaciones para pensar la orientación. En M. Di Meglio (Coord.), La complejidad y los abordajes en orientación: articulaciones conceptuales en el contexto del siglo XXI (pp. 12-16). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137602
Di Meglio, M., De Ortúzar, V., Ruiz, M. E., García, M. N., Castignani, M. L., Hernández Hilario, V., Quiroga, M. y Lachalde, M. L. (2022). Intervenciones en orientación: repensado el modelo teórico operativo. En M. Di Meglio (Coord.), La complejidad y los abordajes en orientación: articulaciones conceptuales en el contexto del siglo XXI (pp. 48-53). Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137623
Gavilán, M. (2006). La transformación de la orientación vocacional. Hacia un nuevo paradigma. Homo Sapiens.
Gavilán, M. (2015). Desde la salud mental a la salud integral: aportes de la psicología preventiva. Lugar.
Holland, J. I. (1975). La elección vocacional: teorías de las carreras (J. Brash, trad.). Trilla.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo (M. Pakman, trad.). Gedisa. (Trabajo original publicado en 1990)
Müller, M. (2007). Genealogía y ecología de la orientación. Aprendizaje Hoy, XXVII(68), 11-21.
Rascovan, S. (2013). Orientación vocacional, las tensiones vigentes. Revista Mexicana de Orientación Educativa,10(25), 47-54.
Roe, A. (1949). Psycological examinations of eminent biologists. Journal of Consulting Psychology, 13(4), 225-246. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0058767
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Laura Castignani
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.