Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e070Palabras clave:
STEAM, orientación vocacional, talento matemático, ParaguayResumen
A diferencia de carreras tradicionales, las personas talentosas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) enfrentan gran ambigüedad para trazar su camino al éxito. La globalización y recientes crisis sanitarias acentuaron esta dificultad histórica, destacando la insuficiencia de la orientación vocacional convencional para diseñar proyectos de vida y carrera a largo plazo en estos campos. El presente estudio preexperimental, de diseño mixto exploratorio-descriptivo1, evalúa la implementación de una metodología de orientación vocacional diseñada específicamente para medir y guiar los intereses, personalidad, valores y creatividad de 50 estudiantes paraguayos talentosos en matemáticas, 52,8 % varones y 47,2 % mujeres, con una edad media de 16 años. Los resultados indican un impacto positivo en su bienestar y en la definición de sus objetivos de vida.
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