Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas

Autores/as

  • Alejandra Vuyk Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad, Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay
  • Maureen Montanía Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad, Universidad Comunera, Paraguay
  • Liz Barrios Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad, Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Andrea Yubero Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e070

Palabras clave:

STEAM, orientación vocacional, talento matemático, Paraguay

Resumen

A diferencia de carreras tradicionales, las personas talentosas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) enfrentan gran ambigüedad para trazar su camino al éxito. La globalización y recientes crisis sanitarias acentuaron esta dificultad histórica, destacando la insuficiencia de la orientación vocacional convencional para diseñar proyectos de vida y carrera a largo plazo en estos campos. El presente estudio preexperimental, de diseño mixto exploratorio-descriptivo1, evalúa la implementación de una metodología de orientación vocacional diseñada específicamente para medir y guiar los intereses, personalidad, valores y creatividad de 50 estudiantes paraguayos talentosos en matemáticas, 52,8 % varones y 47,2 % mujeres, con una edad media de 16 años. Los resultados indican un impacto positivo en su bienestar y en la definición de sus objetivos de vida.

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Biografía del autor/a

Alejandra Vuyk, Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad, Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay

Psicóloga, doctora en Counseling Psychology. Directora general de Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad. Investigadora principal del proyecto Mapa de Talentos en  Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos –OMAPA–. Profesora del Departamento de Psicología y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay.

Maureen Montanía, Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad, Universidad Comunera, Paraguay

 Psicóloga, magíster en Ciencias de la Salud y la Psicología Clínica. Investigadora en Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Comunera, Paraguay.

Liz Barrios, Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad, Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Economista, magíster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad. Directora ejecutiva de Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad. Directora del proyecto Mapa de Talentos en Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos –OMAPA–. Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Andrea Yubero, Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad, Paraguay

Psicóloga, magíster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación. Investigadora en Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad.

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Publicado

2024-08-27

Cómo citar

Vuyk, A., Montanía, M., Barrios, L., & Yubero, A. (2024). Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas. Orientación Y Sociedad, 24(1), e070. https://doi.org/10.24215/18518893e070

Número

Sección

Avances de investigación