El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacional
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e071Palabras clave:
inteligencia artificial, orientación vocacional ocupacional, adolescentes, elección, nuevos contextosResumen
Se presenta un estudio de caso llevado a cabo en una institución educativa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo objetivo general fue explorar si el avance de la inteligencia artificial (IA) condiciona la elección de carrera en adolescentes próximos a culminar sus estudios secundarios. Se indagó si la expansión de la IA se percibe como obstáculo o facilitador para el desarrollo profesional y si, a partir del conocimiento de la misma, los encuestados modificaron la elección previa. Los resultados obtenidos expresan que estos conocen, en un 99 % de los casos, la IA y la creen bastante y muy útil en un 66 % de los casos. Ante la pregunta sobre si consideran que la IA podría reemplazar algún tipo de trabajo en el que está interesado el participante, los datos obtenidos arrojan una respuesta afirmativa del 45 %, el 33 % cree que no lo reemplazará y el resto aún no sabe. El 57,3 % de los encuestados expresa que el avance de la IA influye en su elección vocacional. Los resultados obtenidos convocan a la reflexión sobre el rol del orientador y la necesidad de la actualización profesional en contexto de permanente cambio.
Descargas
Citas
Alcázar, C. (2019). Alfabetización digital, pensamiento computacional y programación literaria. En L. Brossi Garavaglia, T. Dodds Rojas y E. Passeron (Eds.), Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina (pp. 127-135). LOM Ediciones.
Atlas.ti Scientific Software Developer GmbH. (2011). Atlas.ti (8.0) [software]. https://atlasti.com/
Ayala Montenegro, L. E., Buitrago Celis, S., García Ordosgoitia, S. M. y Salavarrieta Cordón, A. E. (2023). La inteligencia artificial y el mundo de la traducción: caso de estudio de las percepciones [trabajo de finalización de grado, Universidad Ean]. http://hdl.handle.net/10882/12736
Bilinkis, S. (2019). Guía para sobrevivir al presente. Sudamericana.
Brossi Garavaglia, L., Dodds Rojas, T. y Passeron, E. (2019). Introducción. En L. Brossi Garavaglia, T. Dodds y E. Passeron (Eds.), Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina (pp.15-17). LOM Ediciones.
Caparrós Galán, G. y Sendra Portero, F. (2022). Percepciones de estudiantes de Medicina sobre el impacto de la inteligencia artificial en radiología. Radiología, 64(6), 516-524. https://doi.org/10.1016/j.rx.2021.03.006
Escolano Ruiz, F., Cazorla Quevedo, M. Á., Alfonso Galipienso, M. I., Colomina Pardo, O. y Lozano Ortega, M. Á. (2003). Inteligencia artificial: modelos, técnicas y áreas de aplicación. Ediciones Paraninfo.
Fajardo de Andara, C. (2021). Marvin Lee Minsky: pionero en la investigación de la inteligencia artificial (1927-2016). Publicaciones en Ciencias y Tecnología, 15(1), 41-50. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.11209.06241
Frey, C. B. y Osborne, M. A. (2017). The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation? Technological Forecasting and Social Change, 114, 254-280. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.08.019
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). McGraw-Hill. (Trabajo original publicado en 1991)
IBM. (2019). SPSS Statistics (26.0.0) [software]. https://www.ibm.com/
Morantes Torres, A. G. (2023). El fenómeno global de las redes sociales y la inteligencia atificial, su influencia e impacto en la proyección profesional de los jóvenes. Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/44957
Najmanovich, D. (2001). Pensar la subjetividad. Complejidad, vínculos y emergencias. Utopía y Praxis Latinoamericana, 6(14), 106-111.
Pardiñas Remeseiro, S. (2020). Inteligencia artificial: un estudio de su impacto en la sociedad [trabajo de fin de grado, Universidade Da Coruna]. http://hdl.handle.net/2183/28479
Rascovan, S. (2005/2014). Orientación vocacional: una perspectiva crítica. Paidós.
Sánchez Quiñones, L. (2019). Presentación de la temática. En L. Brossi, T. Dodds y E. Passeron (Eds.), Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina (pp. 21-23). LOM Ediciones.
Savickas, M. L., Nota, L., Rossier, J., Dauwalder, J.-P., Duarte, M. E., Guichard, J., Soresi, S., Van Esbroeck, R. y Van Vianen, A. E. M. (2009). Life designing: A paradigm for career construction in the 21st century. Journal of Vocational Behavior, 75(3), 239-250. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2009.04.004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Florencia Andrea Ugolini, Zulma Gabriela Gastaldo, Mariel Franco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.