El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacional

Autores/as

  • Florencia Andrea Ugolini Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Zulma Gabriela Gastaldo Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Mariel Franco Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e071

Palabras clave:

inteligencia artificial, orientación vocacional ocupacional, adolescentes, elección, nuevos contextos

Resumen

Se presenta un estudio de caso llevado a cabo en una institución educativa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo objetivo general fue explorar si el avance de la inteligencia artificial (IA) condiciona la elección de carrera en adolescentes próximos a culminar sus estudios secundarios. Se indagó si la expansión de la IA se percibe como obstáculo o facilitador para el desarrollo profesional y si, a partir del conocimiento de la misma, los encuestados modificaron la elección previa. Los resultados obtenidos expresan que estos conocen, en un 99 % de los casos, la IA y la creen bastante y muy útil en un 66 % de los casos. Ante la pregunta sobre si consideran que la IA podría reemplazar algún tipo de trabajo en el que está interesado el participante, los datos obtenidos arrojan una respuesta afirmativa del 45 %, el 33 % cree que no lo reemplazará y el resto aún no sabe. El 57,3 % de los encuestados expresa que el avance de la IA influye en su elección vocacional. Los resultados obtenidos convocan a la reflexión sobre el rol del orientador y la necesidad de la actualización profesional en contexto de permanente cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Andrea Ugolini, Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Psicología y graduada de la carrera de Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica por la Universidad de Buenos Aires y cursante de la carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Integrante del equipo de orientación escolar en dos escuelas de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Coordinadora suplente de la Comisión de Orientación Vocacional y Ocupacional del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XIII.

Zulma Gabriela Gastaldo, Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, especialista en Orientación Vocacional y Educativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, especialista consultora en Psicología Clínica con mención en Orientación Vocacional, Ocupacional y Profesional por el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires y doctoranda en Psicología por la Universidad de Flores, la Universidad Favaloro y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Coordinadora de la Comisión de Orientación Vocacional  y Ocupacional del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XIII.

Mariel Franco, Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Taller de Orientación Vocacional y directora de una escuela de gestión privada del Gran Buenos Aires. Colaboradora suplente de la Comisión de Orientación Vocacional y Ocupacional del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XIII.

Citas

Alcázar, C. (2019). Alfabetización digital, pensamiento computacional y programación literaria. En L. Brossi Garavaglia, T. Dodds Rojas y E. Passeron (Eds.), Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina (pp. 127-135). LOM Ediciones.

Atlas.ti Scientific Software Developer GmbH. (2011). Atlas.ti (8.0) [software]. https://atlasti.com/

Ayala Montenegro, L. E., Buitrago Celis, S., García Ordosgoitia, S. M. y Salavarrieta Cordón, A. E. (2023). La inteligencia artificial y el mundo de la traducción: caso de estudio de las percepciones [trabajo de finalización de grado, Universidad Ean]. http://hdl.handle.net/10882/12736

Bilinkis, S. (2019). Guía para sobrevivir al presente. Sudamericana.

Brossi Garavaglia, L., Dodds Rojas, T. y Passeron, E. (2019). Introducción. En L. Brossi Garavaglia, T. Dodds y E. Passeron (Eds.), Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina (pp.15-17). LOM Ediciones.

Caparrós Galán, G. y Sendra Portero, F. (2022). Percepciones de estudiantes de Medicina sobre el impacto de la inteligencia artificial en radiología. Radiología, 64(6), 516-524. https://doi.org/10.1016/j.rx.2021.03.006

Escolano Ruiz, F., Cazorla Quevedo, M. Á., Alfonso Galipienso, M. I., Colomina Pardo, O. y Lozano Ortega, M. Á. (2003). Inteligencia artificial: modelos, técnicas y áreas de aplicación. Ediciones Paraninfo.

Fajardo de Andara, C. (2021). Marvin Lee Minsky: pionero en la investigación de la inteligencia artificial (1927-2016). Publicaciones en Ciencias y Tecnología, 15(1), 41-50. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.11209.06241

Frey, C. B. y Osborne, M. A. (2017). The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation? Technological Forecasting and Social Change, 114, 254-280. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.08.019

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). McGraw-Hill. (Trabajo original publicado en 1991)

IBM. (2019). SPSS Statistics (26.0.0) [software]. https://www.ibm.com/

Morantes Torres, A. G. (2023). El fenómeno global de las redes sociales y la inteligencia atificial, su influencia e impacto en la proyección profesional de los jóvenes. Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/44957

Najmanovich, D. (2001). Pensar la subjetividad. Complejidad, vínculos y emergencias. Utopía y Praxis Latinoamericana, 6(14), 106-111.

Pardiñas Remeseiro, S. (2020). Inteligencia artificial: un estudio de su impacto en la sociedad [trabajo de fin de grado, Universidade Da Coruna]. http://hdl.handle.net/2183/28479

Rascovan, S. (2005/2014). Orientación vocacional: una perspectiva crítica. Paidós.

Sánchez Quiñones, L. (2019). Presentación de la temática. En L. Brossi, T. Dodds y E. Passeron (Eds.), Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina (pp. 21-23). LOM Ediciones.

Savickas, M. L., Nota, L., Rossier, J., Dauwalder, J.-P., Duarte, M. E., Guichard, J., Soresi, S., Van Esbroeck, R. y Van Vianen, A. E. M. (2009). Life designing: A paradigm for career construction in the 21st century. Journal of Vocational Behavior, 75(3), 239-250. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2009.04.004

Descargas

Publicado

2024-08-27

Cómo citar

Ugolini, F. A., Gastaldo, Z. G., & Franco, M. (2024). El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacional. Orientación Y Sociedad, 24(1), e071. https://doi.org/10.24215/18518893e071

Número

Sección

Avances de investigación