Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos

Autores/as

  • Carina Daniela Hess Pontificia Universidad Católica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Fátima Soledad Schönfeld Pontificia Universidad Católica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e073

Palabras clave:

orientación vocacional-ocupacional, talleres grupales, jóvenes, recursos, potencialidades

Resumen

El presente trabajo se refiere a un proceso de orientación vocacional-ocupacional llevado a cabo con la modalidad de talleres grupales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos tuvieron como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional a partir del autoconocimiento de los orientados y del conocimiento de la realidad ocupacional. Las entrevistas se complementaron con la administración de diferentes técnicas específicas como inventarios, cuestionarios, test proyectivos, entre otras. Respecto a los resultados obtenidos, el proceso contribuyó al descubrimiento por parte de los participantes de sus recursos, fortalezas, talentos y capacidades, lo cual favoreció una posterior elección vocacional libre y autónoma basada en dichas potencialidades.  Durante este recorrido, se promovió un clima de confianza, cálido, respetuoso, valorando de este modo el vínculo orientadora-orientado. Además, se tuvo la flexibilidad para adaptar y realizar modificaciones a medida que el mismo transcurría, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y preferencias de los participantes. En todo momento, se buscó que los sujetos tuvieran un rol proactivo y fueran protagonistas del proceso y de su elección vocacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carina Daniela Hess, Pontificia Universidad Católica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Doctora y licenciada en Psicología, docente, investigadora y becaria posdoctoral de Universidad Católica Argentina-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Fátima Soledad Schönfeld, Pontificia Universidad Católica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Doctora y licenciada en Psicología, docente, investigadora y becaria posdoctoral de Universidad Católica Argentina-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Citas

Aisenson, D., Cortada de Kohan, N., Siniuk, D., Rivarola, R., Schwarcz, J. y Virgili, N. (2009). La orientación vocacional en las escuelas argentinas. Necesidad de políticas públicas y de nuevas prácticas de orientación. Anuario de investigaciones, 16, 137-146.

Ballesteros Jiménez, S. (1994). Psicología general II: un enfoque cognitivo. Universitas.

Bohoslavsky, R. (1971). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Nueva Visión.

Dell’Olio, N. y Amadío, D. (2002). Práctica institucional de la OV. El rol del orientador: impacto y efecto del mismo. IX Jornadas de Investigación “Presente y futuro de la investigación en Psicología”. Facultad de Psicología (UBA), Buenos Aires (Argentina).

Dominguez, V. C. (2021). El proceso de orientación vocacional grupal con adolescentes, como oportunidad para la reflexión conjunta acerca de las vicisitudes de la elección vocacional. Una experiencia en el Servicio de Orientación Vocacional Ocupacional (S.O.V.O) de la UNSAM [Trabajo final de grado, Universidad de San Martín]. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1643

Fogliatto, H., Pérez, E., Olaz, F. y Parodi, L. (2003). Cuestionario de Intereses Profesionales Revisado. (CIP-R). Análisis de sus propiedades psicométricas. Evaluar, 3(1), 61-79. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v3.n1.607

Gardner, H. (2001). Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Editorial Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1993)

Gelvan de Veinsten, S. (1994). La elección vocacional-ocupacional. Marymar. (Trabajo original publicado en 1989)

Gorostiaga, M. (2010). Cómo colaborar con la orientación vocacional de los jóvenes. Aique.

Gullco, A. y Di Paola, G. (1993). Orientación vocacional: una estrategia preventiva. Vocación.

Josserme, R. (octubre de 2016). La orientación vocacional y ocupacional en el sistema universitario argentino. IV Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria “Hacia una mirada interdisciplinaria”. Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Ley 26206 de 2006. Ley de Educación Nacional. 14 de diciembre de 2006. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/texact.htm

Ley 9890 de 2008. Ley Provincial de Educación de Entre Ríos. 22 de diciembre de 2008.

López Bonelli, A. R. (2003). La orientación vocacional como proceso. Bonum.

Mosca De Mori, A. y Santiviago, C. (2010). Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. MIDES.

Müller, M. (1986). Orientación vocacional: aportes clínicos y educacionales. Miño y Dávila.

Müller, M. (1994). Descubrir el camino: nuevos aportes educacionales y clínicos de orientación vocacional. Bonum.

Rascovan, S. (2013). Orientación vocacional, las tensiones vigentes. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(25), 47-54.

Rascovan, S. (2023). La orientación vocacional como experiencia subjetivante. Tilde Editora. (Trabajo original publicado en 2016)

Ruíz, M. E. (2021). El rol del psicólogo en el diseño y dictado de talleres de orientación vocacional-ocupacional [tesis de grado, Universidad Católica de Córdoba]. http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2938

Veccia, T. A. (Comp.). (2014). Técnicas y métodos cualitativos en evaluación psicológica. Lugar Editorial.

Descargas

Publicado

2024-08-27

Cómo citar

Hess, C. D., & Schönfeld, F. S. (2024). Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos. Orientación Y Sociedad, 24(1), e073. https://doi.org/10.24215/18518893e073

Número

Sección

Transferencia en extensión universitaria