Vejez y construcción de proyectos: entre el tiempo del sujeto y los tiempos de la cultura

Autores/as

  • Marisa Viviana Ruiz Universidad Nacional de San Luis, Argentina
  • Diana Andrea Delfino Universidad Nacional de San Luis, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e074

Palabras clave:

vejez, cultura, subjetividad, deseo, proyecto

Resumen

Desde hace casi treinta años, la Universidad Nacional de San Luis se convierte en escenario para el Programa Adultos Mayores (PAM), que ofrece a personas de 60 años y más, cursos y talleres que se renuevan cada año respondiendo a los intereses de los/as participantes. La pertenencia a este espacio los/as ubica como estudiantes del PAM, lo que implica una referencia institucional y, al mismo tiempo, se trata de un lugar habitado en primera persona que, señalado como valioso, es elegido y sostenido como terreno para el despliegue de proyectos personales. Hablar de vejez supone referirnos a una construcción social, una categoría discursiva de la ciencia y la cultura que, a lo largo de la historia, fue moldeando percepciones y actitudes hacia ella. Asimismo, hablar de un sujeto en el tiempo de la vejez conlleva abordarlo en su singularidad, en la que se pone en juego la dimensión del deseo. Dar cuenta del complejo entramado de razones sociales y singulares que posibilitan la apertura de un espacio educativo para adultos/as mayores y su elección como nuevo punto de partida, siempre renovado, para transitar hacia un por-venir, se constituye en el propósito del presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisa Viviana Ruiz, Universidad Nacional de San Luis, Argentina

Licenciada en Psicología, profesora asociada de Psicología Evolutiva II y coordinadora del Programa Adultos Mayores en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.

Diana Andrea Delfino, Universidad Nacional de San Luis, Argentina

Especialista en Educación Superior, profesora adjunta de Psicoanálisis Escuela Francesa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.

Citas

Castoriadis, C. (1998). El psicoanálisis, proyecto y elucidación. Nueva Visión. (Trabajo original publicado en 1992)

Ciano, N. (2018). Proceso específico de orientación para adultos mayores [tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. http://hdl.handle.net/10915/66102

Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. (1996). La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO.

Freud, S. (1992). De guerra y muerte. Temas de actualidad. En sus Obras completas. Vol. XIV (J. L. Etcheverry, trad.) (pp. 273-303). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1915)

Freud, S. (1992). La transitoriedad. En sus Obras completas. Vol. XIV (J. L. Etcheverry, trad.) (pp. 304-311). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1916)

Gavilán, M. (2006). La transformación de la orientación vocacional. Hacia un nuevo paradigma. Homo Sapiens.

López, R. (s/f). Sobre la pertinencia del psicoanálisis en la vejez. Instituto del Campo Freudiano, Sección Clínica de Madrid (Nucep). https://nucep.com/publicaciones/sobre-la-pertinencia-del-psicoanalisis-en-la-vejez/

Miller, J.-A. (2020). Interpretar al niño. En J.-A. Miller (Ed.), De la infancia a la adolescencia (pp. 25-36). Paidós.

Petriz, G. M., Bravetti, G. y Canal, M. (Mayo de 2008). Tiempo, temporalidad, finitud en el sujeto mayor [presentación en congreso]. II Congreso de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo, Buenos Aires (Argentina).

Ruiz, M. V., Scipioni, A. M. y Lentini, D. F. (2008). Aprendizaje en la vejez e imaginario social. Fundamentos en Humanidades, XI(17), 221-233.

Descargas

Publicado

2024-08-27

Cómo citar

Ruiz, M. V., & Delfino, D. A. (2024). Vejez y construcción de proyectos: entre el tiempo del sujeto y los tiempos de la cultura. Orientación Y Sociedad, 24(1), e074. https://doi.org/10.24215/18518893e074

Número

Sección

Transferencia en extensión universitaria