Motivaciones de jóvenes argentinos para ser oficiales navales en el siglo XXI: vocación, profesión, ocupación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e078

Palabras clave:

oficiales navales, vocación, profesión, ocupación, ser militar

Resumen

El presente artículo indaga sobre las motivaciones y concepciones que sostienen los jóvenes argentinos para ingresar como oficiales a las Fuerzas Armadas, específicamente, a la Armada Argentina y las incumbencias en la formación del “ser militar”. Esta investigación continúa una serie de pesquisas etnográficas en el ámbito castrense que se desarrollan desde principios del siglo XXI en la Argentina. Para alcanzar el objetivo propuesto, se problematizan tres categorías analíticas formuladas por  Moskos (1977): vocación, profesión y ocupación en el marco de los estudios anglosajones sobre Fuerzas Armadas y sociedad. La metodología utilizada es en parte cualitativa; los datos se obtuvieron a partir de entrevistas semiestructuradas tomando una muestra no probabilística intencional por cuotas (n=30) y la observación participante del investigador. También se empleó subsidiariamente una metodología cuantitativa, recurriendo a encuestas elaboradas ad-hoc al total de postulantes a cadetes (n=259).

Descargas

Biografía del autor/a

Luciano Emanuel Gonzalez, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Magíster en Psicología Educacional por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la tesis Concepciones, motivaciones y expectativas de la educación del cadete naval, bajo la dirección de Germán Soprano, calificada como sobresaliente (2023). Profesor de enseñanza media y superior en Psicología por la UBA (2021). Licenciado en Psicología por la UBA (2014).

Citas

Armada Argentina, Departamento de Incorporación. (s.f.). Oficial de la Armada. https://www.incorporacion.armada.mil.ar/marina.html

Badaró, M. (2009). Militares o ciudadanos. La formación de los oficiales del Ejército Argentino. Prometeo.

Bañón Martínez, R. y Carrillo Barroso, E. (1984) Administración de personal y estructura organizativa: el caso del personal civil de las Fuerzas Armadas españolas. Revista de Administración Pública, 105, 355-390.

Caforio, G. (Ed.) (1998). The European cadet: Professional socialisation in military academies. A crossnational study. Nomos Verlagsgesellschaft.

Calandrón, S. (2021). Mujeres armadas: el conflictivo proceso de incorporación de las mujeres a las policías y las FF.AA. argentinas. Paidós.

Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida y Dirección de Encuesta Permanente de Hogares. (2021). Encuesta Permanente de Hogares: diseño de registro y estructura para las bases preliminares Hogar y Personas. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Frederic, S., Masson, L. y Soprano, G. (2015). Fuerzas Armadas en democracia: percepciones de los militares argentinos sobre su reconocimiento. Prohistoria.

Guber, R. (2016). La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo XXI Editores. (Trabajo original publicado en 2011).

Huntington, S. P. (1957). The soldíer and the State: The theory and politics of civill-military relatíons. Harvard University Press.

Janowitz, M. (1989). El soldado profesional. Editorial Bibliográfica Argentina. (Trabajo original publicado en 1960).

Martínez, R. (2007). Los mandos de las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Masson, L. (Comp. y Coord.). (2020). Militares argentinas: evaluación de políticas de género en el ámbito de la Defensa. Universidad de la Defensa Nacional.

Moskos, C. C. (1977). The all-volunteer military: calling, profession, or occupation? Parameters, 7(1), 2-9. https://doi:10.55540/0031-1723.1112

Soprano Manzo, G. F. (2010). Los militares como grupo social y su inscripción en el Estado y la sociedad argentina: batallas intelectuales y políticas por la construcción de un objeto de estudio en las ciencias sociales. Revista Digital Universitaria del Colegio Militar de la Nación, 22, 1-28. http://hdl.handle.net/11336/198594

Soprano Manzo, G. F. (2013). Ser militar en la Argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación. Avá, 23, 71-95.

Soprano Manzo, G. F. (2013). La profesión militar en los estudios sobre fuerzas armadas y sociedad: lecturas, interpretaciones y usos desde la Argentina actual. Cuadernos de Marte, 5, 63-97. http://hdl.handle.net/11336/28847

Soprano, G. (2015). La producción de una etnografía durante la navegación en un buque de guerra de la Armada Argentina. Reflexiones sobre el carácter dialógico del conocimiento antropológico. Cuadernos de Antropología Social, 42, 73-90.

Soprano, G. (2016). ¿Qué hacer con las Fuerzas Armadas?: educación y profesión de los militares argentinos en el siglo XXI. Prometeo.

Tejedor, M. C., Gómez, M. C., Flores, H. D. y Sola, E. (2024). El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario. Orientación y Sociedad. 24(1), e072. https://doi.org/10.24215/18518893e072

Descargas

Publicado

2025-02-04

Cómo citar

Gonzalez, L. E. (2025). Motivaciones de jóvenes argentinos para ser oficiales navales en el siglo XXI: vocación, profesión, ocupación. Orientación Y Sociedad, 24(2), e078. https://doi.org/10.24215/18518893e078

Número

Sección

Avances de investigación