La escritura académica: requisito para el egreso y oportunidad de tomar la palabra
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e080Palabras clave:
escritura académica, trabajo integrador final, construcción metodológica, Taller de Producción TextualResumen
El trabajo aborda la escritura académica como requisito para la graduación de los alumnos de la Licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Taller de Producción Textual. Esta condición de egreso surge a partir de la reforma del Plan de Estudios de 2012, que implicó, entre otras modificaciones, la inclusión del trabajo final integrador y las Prácticas Profesionales Supervisadas. Para ello, en dicho taller se crean las condiciones para que los alumnos puedan producir un trabajo que los habilite a plasmar elecciones, intereses y miradas en relación con sus recorridos académicos. Ello posibilita interpelar el modo de producir un texto académico propiciando que este trabajo integrador sea una oportunidad para apropiarse de preguntas y articulaciones teórico-prácticas. La propuesta de enseñanza implica crear las condiciones para ello. A partir de la experiencia docente desarrollada en esa asignatura, sistematizamos algunos ejes que consideramos esenciales en la propuesta metodológica, destinada a lograr condiciones de confianza, diálogo, aprendizaje y construcción colectiva que posibiliten producciones de alumnos con un rol activo y crítico. Asimismo, pretendemos contribuir a la formación de profesionales comprometidos con su transitar, en un momento histórico-político que nos interpela y convoca a construir con otros.
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