Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato  Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

∎ Pautas GENERALES

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Se podrán enviar trabajos que hayan sido expuestos en eventos científicos (congresos, jornadas, simposios), siempre y cuando no hayan sido publicados en actas.

Plurentes. Artes y Letras solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

∎ Pautas formales para el envío de contribuciones

Se publicarán los siguientes tipos de textos:

1.1 Artículos de investigación teórica o empírica; revisiones del estado de la cuestión, estudios de caso, originales. Mínimo de 10 y máximo de 25 páginas.
1.2 Artículos de divulgación, originales. Mínimo de 3 y máximo de 6 páginas.
1.3 Reseñas: de libros, de obras de referencia, de recursos electrónicos, etc. Mínimo de 2, máximo de 4 páginas.
1.4 Propuestas pedagógicas. Propuestas pedagógicas desarrolladas en el aula.
1.5  Producciones literarias, musicales y visuales. Obras originales.

2. El comité de redacción se reserva los siguientes derechos:
• Pedir artículos o reseñas a especialistas cuando lo considere oportuno.
• Rechazar colaboraciones que no se ajusten al perfil temático de la revista o a las normas de estilo.
• Establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados.
• Sugerir correcciones estilísticas a los autores.

3. Forma y preparación de manuscritos
Los artículos se enviarán en formato Word al siguiente mail: revistaplurentesunlp@gmail.com
Configuración de la página: a) tamaño del papel: A 4; b) márgenes: superior e inferior: 2,5; derecho e izquierdo: 3 cm. c) fuente: Times New Roman 12. d) interlineado 1,5. e) sangría: primera línea 1,25 f) Alineación: justificada.
Se utilizarán cursivas sólo para títulos de obras o para palabras en otros idiomas.

3.1 Artículos, notas y comunicaciones:

a. Primera página

a.1 Título del artículo, centrado, tamaño de fuente 16.

a.2 Nombre y apellido del o los autores seguido de la pertenencia institucional, sobre margen izquierdo, tamaño de fuente 14. En caso de que el autor/s perteneciera a la UNLP deberá contemplar los criterios dispuestos por la Secretaría de Ciencia y Técnica. Indicará: a) el grupo de trabajo o cátedra o entidad dependiente de la UNLP donde participe el
autor/s (no Facultad), nombre completo; b) la Facultad donde participa el autor, nombre completo; c) el tercer grupo corresponderá a la UNLP, nombre completo y si se desea sigla.
Después de la pertenencia institucional, se deberá consignar una dirección de correo electrónico.

ORCID, si posee (De no poseer, se sugiere registrarse y generarlo en https://orcid.org/)


Modelo a seguir:
Patricio Laggiosa
Literatura Italiana
Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Centro de Literaturas Europeas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
patriciolaggiosa@hotmail.com


a.3 Resumen de no más de 100 palabras, tamaño de fuente 12.
a.4 Cinco palabras clave, tamaño de fuente 12.
a.5 Título del artículo traducido al inglés, centrado, tamaño de fuente 16
a.6 Resumen traducido al inglés, tamaño de fuente 12
a.7 Palabras clave traducidas al inglés, tamaño de fuente 12


b. Texto
b.1 Subtítulos: las diferentes secciones del texto pueden ser separadas para mayor claridad por subtítulos en tamaño de fuente 14, a dos espacios del texto que lo precede y a uno del que le sigue, sobre el margen izquierdo.

b.2 Citas textuales: se realizarán en el texto con el sistema autor-fecha y entre comillas cuando son menos de cuarenta palabras. En caso de superar las cuarenta palabras se citará en párrafo aparte sin comillas, se utilizará tamaño de fuente 11 e interlineado sencillo, se dejará espacio de un "Enter" antes y después de la cita textual (como se ve en el ejemplo) y sus márgenes izquierdo y derecho deberán tener 1 cm cada uno.


Menos de cuarenta palabras:
White (1992) afirma: “...” (p. 64) o “...” (White, 1992, p. 64), según corresponda.


Más de cuarenta palabras:

White (1992) afirma:

La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella (p. 64)

Continuación del texto

o

Se podría entender que:

La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella (White, 1992, p. 64)

Continuación del texto

En caso de que el número de autores sea entre tres y cinco, se escribirán todos los apellidos en la primera cita y en las citas subsiguientes sólo el apellido del primero seguido de “et al.” (White, Wilson y Alonso, 2016) (White et al., 2016). Para más de una obra del mismo autor y año: (Alonso, 1988a), (Alonso, 1988b).


b.3 Cuando se trata de una paráfrasis en vez de cita textual, se indicará únicamente autor y año de las siguientes maneras y según corresponda: (Wilson, 2006), Wilson (2006), En 2006 Wilson menciona que...


b.4 Tablas: se las designará con el término “Tabla” seguido de su título en la parte superior y en cada columna se indicará también el título de la columna. Tendrán que estar incluidas dentro del texto -de ningún modo en archivos diferentes o complementarios al original- y se numerarán de forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto indicando: Tabla 1, Tabla 2, etc.


b.5 Figuras: las ilustraciones, ya sean fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc. se designarán con el término “Figura” seguido de su título (en caso de que lo tengan o sea necesario). Por ejemplo:
“Figura 11. Participación de dos autores en procesos de formación de investigadores como tutorías y citas en trabajos de grado y tesis”
Deberán estar incluidas dentro del texto -de ningún modo en archivos diferentes o complementarios al original- y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se presentarán en archivo de imagen JPG de buena calidad. Se hará referencia a ellas desde el texto indicando: Figura 1, Figura 2, etc.


b.6 Notas: no deben insertarse con la instrucción del procesador de textos. Deben numerarse en el texto y aparecer desarrolladas consecutivamente al final.

 

c. Referencias: deben colocarse al final del texto sin utilizar sangrías, mencionando únicamente aquella citada en el texto.

Para el armado de las referencias, la revista adopta las pautas que fijan las Normas APA.

c.1 La redacción sugiere el siguiente formato de citas:


Libro:
Ramos, J. (2003). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y Política en el Siglo XIX. FCE.


Libro con dos y hasta veinte autores:
Sirinelli, J. F. y Ory, P. (2007). Los intelectuales en Francia, del caso Dreyfus a nuestros días. Publicaciones de la Universitat de Valencia.
Cordón García, J., Gómez Díaz, R., Alonso-Arévalo, J. y Alonso Berrocal, J. (2014). El ecosistema del libro electrónico universitario. Ediciones Universidad de Salamanca.


Libros con más de veinte autores: deben listarse los primeros diecinueve autores seguidos de una coma, luego deben agregarse puntos suspensivos seguidos del nombre del último autor.
Villa Gracia, A., Meo, A., Camacho López, A., Miguez Santacruz, A., Horno López, A., Marcos Rafael, C., Daza Orozco, C., Rosaín, D., Mercado Mercado, E., Álvarez Gandolfi, F., Paula Alejandra, F., Del Vigo, G., Elena, G., Muñoz, J., Banega Peyrot, J., Urbano, K., Diego, L., Guerra, M., Cobos Cobos, T.,… Cerdan Martínez, V. (2018). Narrativas Visuales. Fundación Universitaria San Mateo.


Capítulo de libro:
Malosetti Costa, L. (1998). Palabras y gestos para una modernidad. La crítica de arte en la década de 1880 en Buenos Aires. En D. B.  Wechsler (coord.), Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960) (pp. 17-42). Ediciones del Jilguero.


Libro de autor corporativo:
UNESCO. (2004). Winisis Manual de Referencia (Versión 1.5). CSIC, CINDOC


Libro disponible en línea:
Chiappe, D. (2009). Hipermedismo, narrativa para la virtualidad. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmch4274


Artículo de revista: luego de escribir el nombre de la revista en cursiva, se indica el volumen (también en cursiva) y, sin dejar espacio, el número entre paréntesis. Al final de la referencia se mencionan las páginas.
Nouzeilles, G. (1999). Políticas médicas de la histeria: mujeres salud y representación en el Buenos Aires de fin de siglo. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, 20(5), 47-51.


Artículo en línea (sin DOI)
Díaz, E. (2008). Entrevista con la escritora española Marta Sanz: La literatura no es inofensiva. La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana, 355.


Artículo con DOI
Festini, P. (2018). La ciencia de La Dorotea: apuntes de poética a la luz del “Prólogo al Teatro”. Olivar, 18(28), e037. https://doi.org/10.24215/18524478e037

Periódicos:
Jiménez Pastor, A. (2 de noviembre de 1930). El Buenos Aires del ’80. La Nación, Cultura, 8-9.

Página web:
Moret, D. (7 de octubre de 2019). 7 consejos para pedir una hipoteca. Rastreator. https://www.rastreator.com/hipotecas/consejos/pedir-una-hipoteca.aspx

 

3.2. Reseñas
Deberá estar encabezada por la cita bibliográfica, en fuente 14. El cuerpo de la reseña estará en fuente 12. Al final de la misma se colocará el nombre y apellido del reseñista alineado al margen derecho en fuente 14.

No se aplican cargos para el envío de los trabajos ni tampoco para su procesamiento. Asimismo, los autores mantienen el copyright sobre sus trabajos así como también los derechos de publicación sin restricciones.

 

∎ Secciones de la REVISTA

Artículos de investigación

Esta sección reúne artículos originales de investigación que aporten conocimiento al campo de las artes, de las letras y de la educación.

Artículos de investigadores jóvenes

Sección que incluye aquellas contribuciones originales realizadas por autores que están en el comienzo de su etapa investigativa.

Artículos de divulgación

En esta sección se reúnen los artículos que promueven el interés por el arte, las letras y la educación, acercando a los lectores no especializados a nuevos conocimientos y temáticas de interés público.

Entrevistas

Sección de la revista que reúne entrevistas realizadas a investigadores, docentes, personalidades destacadas y actores sociales, relacionadas con su experiencia estética, su producción artística, su rol en la educación.

Producción artística

Plurentes, Artes y Letras incluye diversas producciones artísticas: visuales, literarias y musicales.

Proyectos de extensión, investigación y producción

Sección que da a conocer los proyectos y sus resultados en el ámbito de la extensión, la investigación y la producción de diversos lenguajes llevados a cabo en el ámbito educativo.

Propuestas pedagógicas

En esta sección se publican propuestas pedagógicas desarrolladas por docentes de diversas disciplinas de enseñanza media en un marco educativo institucionalizado, formal.

Reseñas

Esta sección incluye reseñas críticas de obras, eventos y acontecimientos científicos, artísticos o literarios que reflejen un panorama relacionado con el alcance temático de la revista.

Declaración de privacidad

Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.