Crecer para contarlo

Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia

Autores/as

  • Gerardo Javier Balverde Colegio Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Plata
  • Marcela Alicia García Colegio Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Plata
  • Susana Inés Souilla Colegio Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e008

Palabras clave:

escuela secundaria, lectura, textos literarios, relato de formación, experiencia

Resumen

En este trabajo exponemos una secuencia de actividades llevada a cabo con estudiantes de tercer año de la escuela secundaria, a partir de la lectura de textos que pueden ser considerados dentro de lo que la teoría literaria llama “relato de formación” o “novela de “aprendizaje”. Este módulo fue desarrollado con el objetivo de propiciar experiencias de lectura que habilitaran el diálogo con saberes previos, la formulación de interrogantes, la problematización del estereotipo del género, la identificación con los protagonistas o la puesta en su lugar, pero también la toma de distancia para apreciar el carácter literario de los textos en pos de propiciar experiencias estéticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borges, J. (1986). El etnógrafo. En Obras completas (p. 367). Buenos Aires: Emecé.

Bajtín, M. (2008). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: FCE.

De Diego, J. (1998). La novela de aprendizaje en Argentina. Orbis Tertius, 3(6), 15-40. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr2723

De Diego, J. (2007). Literatura y educación. La novela de aprendizaje. Arrabal, revista de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, (5-6), 293-8.

Haddon, M. (2003). El curioso incidente del perro a medianoche. Barcelona: Salamandra.

Larrosa Bondía, J. (2000). Dar a leer, dar a pensar…, quizá. En W. Kohan y V. Waskman, (Comp.), Entre literatura y filosofía Filosofía para niños. Discusiones y propuestas (pp. 101-110). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Larrosa Bondía, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, (19), 87-112. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367

López Gallego, M. (2013). Bildungsroman. Historias para crecer. Tejuelo. Revista de didáctica de la lengua y la literatura, (18), 62-75.

Moretti, F. (1987). The way of the world. The Bildungsroman in European Culture. London: Verso.

Petit, M. (2004). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: FCE.

Piglia, R. (1994). El gaucho invisible. En Cuentos morales (Antología 1961-1990) (pp. 41-44). Buenos Aires: Espasa Calpe.

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Balverde, G. J. ., García, M. A. ., & Souilla, S. I. . (2020). Crecer para contarlo: Los relatos de aprendizaje en la formación de jóvenes lectores. Una experiencia. Plurentes. Artes Y Letras, (11), 008. https://doi.org/10.24215/18536212e008

Número

Sección

Artículos de Investigación y Prácticas Pedagógicas