Diagnóstico del espacio vivido para contribuir a aprendizajes situados

Recorrido por un proceso de mapeo colectivo en el Bachillerato de Bellas Artes, UNLP

  • Liliana Lapomarda Bachillerato de Bellas Artes / Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: mapeo colectivo, aprendizajes situados, ciudad de La Plata, Bachillerato de Bellas Artes

Resumen

El trabajo relata la experiencia de un proyecto de investigación desarrollado con la comunidad educativa  del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. En esta experiencia se construyó un proceso de mapeo colectivo por curso, donde les estudiantes evidenciaron las dimensiones de la ciudad de La Plata que toman relevancia en su experiencia y diferentes modos de vincularlas a los procesos de aprendizaje que tienen epicentro en la escuela que los nuclea. A su vez, se realizó un acercamiento a las prácticas docentes del departamento de ciencias sociales y las estrategias que estos emplean para construir aprendizajes situados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguerre, A. (2019). BBA Proyecto institucional. disponible en : https://www.bba.unlp.edu.ar/proyectoinstitucional

Rodríguez, E. et al. (2008). El Derecho a tener Derechos. Manual de derechos humanos para organizaciones sociales. En Colectivo de Investigación Jurídica (CIAJ). Primera Edición. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.

Díaz Parra, I. (2020). Uso y abuso del Derecho a la ciudad. Recuperado de http://eltopo.org/uso-y-abuso-del-derecho-a-la-ciudad/

de Estrada, M. (2010). O te mapeas o te mapean: el papel del mapa en geografía. Recuperado de https://www.clubensayos.com/Ciencia/O-te-mapeas-o-te-mapean-El-papel/3732931.html

Risler, J. y Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón. Recuperado de https://geoactivismo.org/wp-content/uploads/2015/11/Manual_de_mapeo_2013.pdf

Publicado
2020-10-26
Cómo citar
Lapomarda, L. (2020). Diagnóstico del espacio vivido para contribuir a aprendizajes situados . Plurentes. Artes Y Letras, (11), 009. https://doi.org/10.24215/18536212e009
Sección
Artículos de Investigación y Prácticas Pedagógicas