La música y sus modos de articulación en la narración cinematográfica

Autores/as

  • Pablo Martín Loudet Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata
  • Leonel Compagnet Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e004

Palabras clave:

música, cine, narración, función, articulación

Resumen

Este artículo se desprende del informe final del Proyecto de Investigación La música y sus formas de articulación en la narración cinematográfica, desarrollado en el Bachillerato de Bellas Artes (UNLP). Trata sobre los modos en que la música se incorpora a una obra integral de arte cinematográfico. El cine ha hecho una permanente utilización de la música y en ese ámbito, ella ha desarrollado formas de uso, recursos y criterios que la identifican. Cine y música, han generado vínculos de coherencia, colaboración, solidaridad y complementariedad, que es necesario investigar para arribar a un conocimiento profundo de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. y Eisler, J. (1976). El cine y la música. Madrid: Fundamentos.

Amiel, V. (2001). Estética del montaje. Madrid: Abada.

Aumont, J. (2010). El cine y la puesta en escena. Buenos Aires: Colihue.

Bonitzer, P. (2007). Desencuadres. Cine y pintura. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Bonitzer, P. (2007). El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Bordwell, D. (2013). El significado del film. Barcelona: Paidós.

Bordwell, D. y Thompson, C. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Burch, N. (1970). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.

Chion, M. (1993). La Audiovisión. Barcelona: Paidós.

Chion, M. (1995). La música en el cine. Barcelona: Paidós.

Cassetti, F. y Di Chio F. (2007). Como analizar un film. Barcelona: Paidós.

Cuellar, C. (1998). Cine y música. El arte al servicio del arte. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones.

De Arcos, M. (2006). Experimentalismo en la música cinematográfica. Madrid: Fondo de cultura económica.

Delleuze, G. (2009). La imagen-movimiento. Buenos Aires: Paidós.

Delleuze, G. (2011). Cine II, Los signos del movimiento y el tiempo. Buenos Aires: Cactus.

Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Mercado, G. (2011). La visión del cineasta. Salamanca: Anaya.

Morricone, E. y De Rosa, A. (2016). En busca de aquel sonido. Barcelona: Malpaso.

Nieto, J. (1996). Música para la imagen. La influencia secreta. Madrid: SGAE.

Padrol, J. (1988). Cine y música. Barcelona: Salvat.

Randel, D. (1986). Diccionario Harvard de la Música. España: Alianza.

Rodríguez Fraile, J. (2001). Ennio Morricone. Música, Cine e Historia. Badajoz: Diputación de Badajoz.

Rowell, L. (1985). Introducción a la filosofía de la música. Barcelona: Gedisa.

Rohmer, E. (2005). De Mozart en Beethoven. Madrid: Ardora.

Villain, D. (1997). El encuadre cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Xalabarder, C. (1997). Enciclopedia de las bandas sonoras. Barcelona: Ediciones B.

Xalabarder, C. (2005). El guión musical en el cine. Barcelona: Conrado Xalabarder.

Xalabarder, C. (2013). Música de cine: una ilusión óptica. Barcelona: Conrado Xalabarder.

Zunzunegui, S. (1996). La mirada cercana. Barcelona: Paidós.

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Loudet, P. M., & Compagnet, L. . (2020). La música y sus modos de articulación en la narración cinematográfica. Plurentes. Artes Y Letras, (11), 004. https://doi.org/10.24215/18536212e004

Número

Sección

Artículos de investigación