La música y sus modos de articulación en la narración cinematográfica
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e004Palabras clave:
música, cine, narración, función, articulaciónResumen
Este artículo se desprende del informe final del Proyecto de Investigación La música y sus formas de articulación en la narración cinematográfica, desarrollado en el Bachillerato de Bellas Artes (UNLP). Trata sobre los modos en que la música se incorpora a una obra integral de arte cinematográfico. El cine ha hecho una permanente utilización de la música y en ese ámbito, ella ha desarrollado formas de uso, recursos y criterios que la identifican. Cine y música, han generado vínculos de coherencia, colaboración, solidaridad y complementariedad, que es necesario investigar para arribar a un conocimiento profundo de los mismos.
Descargas
Citas
Adorno, T. y Eisler, J. (1976). El cine y la música. Madrid: Fundamentos.
Amiel, V. (2001). Estética del montaje. Madrid: Abada.
Aumont, J. (2010). El cine y la puesta en escena. Buenos Aires: Colihue.
Bonitzer, P. (2007). Desencuadres. Cine y pintura. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Bonitzer, P. (2007). El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Bordwell, D. (2013). El significado del film. Barcelona: Paidós.
Bordwell, D. y Thompson, C. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Burch, N. (1970). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.
Chion, M. (1993). La Audiovisión. Barcelona: Paidós.
Chion, M. (1995). La música en el cine. Barcelona: Paidós.
Cassetti, F. y Di Chio F. (2007). Como analizar un film. Barcelona: Paidós.
Cuellar, C. (1998). Cine y música. El arte al servicio del arte. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones.
De Arcos, M. (2006). Experimentalismo en la música cinematográfica. Madrid: Fondo de cultura económica.
Delleuze, G. (2009). La imagen-movimiento. Buenos Aires: Paidós.
Delleuze, G. (2011). Cine II, Los signos del movimiento y el tiempo. Buenos Aires: Cactus.
Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Mercado, G. (2011). La visión del cineasta. Salamanca: Anaya.
Morricone, E. y De Rosa, A. (2016). En busca de aquel sonido. Barcelona: Malpaso.
Nieto, J. (1996). Música para la imagen. La influencia secreta. Madrid: SGAE.
Padrol, J. (1988). Cine y música. Barcelona: Salvat.
Randel, D. (1986). Diccionario Harvard de la Música. España: Alianza.
Rodríguez Fraile, J. (2001). Ennio Morricone. Música, Cine e Historia. Badajoz: Diputación de Badajoz.
Rowell, L. (1985). Introducción a la filosofía de la música. Barcelona: Gedisa.
Rohmer, E. (2005). De Mozart en Beethoven. Madrid: Ardora.
Villain, D. (1997). El encuadre cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Xalabarder, C. (1997). Enciclopedia de las bandas sonoras. Barcelona: Ediciones B.
Xalabarder, C. (2005). El guión musical en el cine. Barcelona: Conrado Xalabarder.
Xalabarder, C. (2013). Música de cine: una ilusión óptica. Barcelona: Conrado Xalabarder.
Zunzunegui, S. (1996). La mirada cercana. Barcelona: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.