Apuntes sobre Charly García

El parlante que no distorsiona

Autores/as

  • Sergio Pujol Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata. Investigador Independiente de CONICET

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e019

Palabras clave:

Charly García, artista popular, música argentina, rock, campo cultural

Resumen

El presente artículo examina el saber musical de Charly García como diferencial sociocultural en el contexto del rock argentino. Desde su irrupción en 1972 con el dúo Sui Generis hasta su coronación como ícono pop en los años 80, el músico se valió de su formación musical entendida como capital simbólico para legitimarse como artista popular y, al mismo tiempo, legitimar el rock argentino. La medida de su triunfo está dada por su trascendencia más allá de la cultura rock: imposible pensar la música argentina de los últimos cincuenta años sin atender la obra de Charly García. Nos proponemos aquí reflexionar no tanto sobre el “contenido” musical del creador de “No bombardeen Buenos Aires” como sobre los recursos de los que supo valerse para ser reconocido en un género popular que, en los primeros tramos de su historia, fue objeto de destrato y desdén por parte del campo cultural argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alabarces, P. (2016). Sinfonía para adolescentes. En J. Bella y F. García (2016), 100 veces Charly. Buenos Aires: ediciones B.

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Braceli, R. (22 de noviembre de 2008). Ser Spinetta. La Nación, Cultura. Buenos Aires.

Conde, O. (2019). Charly García, 1983. Buenos Aires: Unipe.

Del Mazo, M. (2020). Entre lujurias y represión (Serú Girán: La banda que lo cambió todo). Buenos Aires: Sudamericana.

Di Pietro, R. (2017). Esta noche toca Charly. Buenos aires: Gourmet Musical.

Escofet, S. (2006). Un compositor integral. La Mano, 31(34).

Favoretto, M. (2014). Charly en el país de las alegorías. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Fernández Bitar, M. (2015). 50 años de rock en Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Gilbert, A. (2021). Satisfaction en la Esma. Música y sonido durante la dictadura (1976-1983). Buenos Aires: Gourmet.

Kureishi, H. (1996). Londres me mata. Barcelona: Anagrama

Madoery, D. (2021). Charly y la máquina de hacer música. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Middleton, R. (1990). Studying Popular Music. Philadelphia: Open University Press.

Pujol, S. (2005). Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983). Buenos Aires: Emecé/Planeta.

Pujol, S. (2019). El año de Artaud. Rock y política en 1973. Buenos Aires: Planeta.

Riera, D. y Sánchez García, F. (2020). 15 años de entrevistas con Charly (1992-2007). Buenos Aires: Vademécum.

Rosso, A. (2006). Serú Girán y su tiempo. El fin de la inocencia. La Mano [número especial].

Said, E. (2009). Sobre el estilo tardío. Música y literatura a contracorriente. Buenos Aires: Debate.

Zarriello, M. (2016). No bombardeen Barrio Norte. Buenos Aires: Vademécum.

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Pujol, S. (2021). Apuntes sobre Charly García: El parlante que no distorsiona. Plurentes. Artes Y Letras, (12), 019. https://doi.org/10.24215/18536212e019

Número

Sección

Artículos de Investigación