Desigualdad social en Argentina: trabajo y género

Propuesta pedagógica para 5to. año de Geografía

Autores/as

  • Carolina Jodurcha Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e034

Palabras clave:

condiciones de vida, trabajo, género, desigualdad socioespacial

Resumen

La propuesta pedagógica presentada está orientada a estudiantes que cursan la materia Geografía en 5to. año del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”. A partir del abordaje de temas que involucran los procesos de desigualdad socioespacial y el reconocimiento de la importancia del trabajo y el empleo para la sociedad contemporánea, se busca situarlos/as en su propia experiencia social y del espacio, bajo marcos de interpretación y saberes geográficos actualizados y diversos. De este modo, se analizan, desde la perspectiva de género, estudios de caso, permitiendo el ejercicio de la crítica y la reflexión sobre la sociedad en la que viven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerre, A. (2017). Proyecto Académico y de Gestión 2018-2022 BBA Texturas reunidas. La Plata: BBA-UNLP. Recuperado de https://www.bba.unlp.edu.ar/gestion_2018_2022

Aguirre, M. (1995). Los días del futuro. La sociedad internacional en la era de la globalización. Barcelona, España: Icaria.

Anijovich, R., Malbergier M. y Sigal C. (2004). Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al que hacer en el aula. Buenos Aires: Aique.

Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Buenos Aires: Paidós.

Bachillerato de Bellas Artes (2012). Plan de estudios. Recuperado de https://www.bba.unlp.edu.ar/proyectoinstitucional

Camilloni, A. (1991). Pensar, descubrir y aprender. Buenos Aires: Aiké.

Dussel, I. y Southewell M. (2007). La escuela y la igualdad: renovar la apuesta. Revista El Monitor,1. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Estrella, M., Flores, N. y Principi, N. (2018). El espacio argentino, ambientes y territorios. Buenos Aires: Maipue.

García, C., Sposob, G., Alvarado Quetgles, R., Domínguez Roca, L., Apaolaza, R., Carbajales, M.,...Quilici, F. (2019). Sociedad y Naturaleza en Argentina. Buenos Aires: Estrada.

Gorza, A. y Valobra, A. (2018). Género y Derechos. Una propuesta para el aula de Ciencias Sociales. La Plata: FAHCE-UNLP.

Gurevich, R. (1993). Un desafío para la Geografía: explicar el mundo real. En B. Aisenberg y S. Alderoqui (comps.), Didáctica de la Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones (pp. 63-85). Buenos Aires: Paidós.

Gurevich, R. (2001). Conceptos y problemáticas en Geografía. En B. Aisenberg y S. Alderoqui (comps.), Didáctica de la Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas (pp. 160-182). Buenos Aires: Paidós.

Peker, L. (6 de abril de 2019). El tamaño de la brecha importa. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/185205-el-tamano-de-la-brecha-importa

Perkins, D. (1997). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.

Pogré, P. y Lombardi, G. (2004). Escuelas que enseñan a pensar. Enseñanza para la compresión, un marco teórico para la acción. Buenos Aires: Editores Papers.

Rosales, J. y Sánchez, M. (5 de abril de 2019). Las más pobres de las pobres. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/185208-las-mas-pobres-de-los-pobres

Tessa, S. (5 de abril de 2019). Perder, siempre perder. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/185206-perder-siempre-perder

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Jodurcha, C. (2021). Desigualdad social en Argentina: trabajo y género: Propuesta pedagógica para 5to. año de Geografía. Plurentes. Artes Y Letras, (12), 034. https://doi.org/10.24215/18536212e034

Número

Sección

Propuestas pedagógicas