Desigualdad social en Argentina: trabajo y género
Propuesta pedagógica para 5to. año de Geografía
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e034Palabras clave:
condiciones de vida, trabajo, género, desigualdad socioespacialResumen
La propuesta pedagógica presentada está orientada a estudiantes que cursan la materia Geografía en 5to. año del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”. A partir del abordaje de temas que involucran los procesos de desigualdad socioespacial y el reconocimiento de la importancia del trabajo y el empleo para la sociedad contemporánea, se busca situarlos/as en su propia experiencia social y del espacio, bajo marcos de interpretación y saberes geográficos actualizados y diversos. De este modo, se analizan, desde la perspectiva de género, estudios de caso, permitiendo el ejercicio de la crítica y la reflexión sobre la sociedad en la que viven.
Descargas
Citas
Aguerre, A. (2017). Proyecto Académico y de Gestión 2018-2022 BBA Texturas reunidas. La Plata: BBA-UNLP. Recuperado de https://www.bba.unlp.edu.ar/gestion_2018_2022
Aguirre, M. (1995). Los días del futuro. La sociedad internacional en la era de la globalización. Barcelona, España: Icaria.
Anijovich, R., Malbergier M. y Sigal C. (2004). Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al que hacer en el aula. Buenos Aires: Aique.
Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Buenos Aires: Paidós.
Bachillerato de Bellas Artes (2012). Plan de estudios. Recuperado de https://www.bba.unlp.edu.ar/proyectoinstitucional
Camilloni, A. (1991). Pensar, descubrir y aprender. Buenos Aires: Aiké.
Dussel, I. y Southewell M. (2007). La escuela y la igualdad: renovar la apuesta. Revista El Monitor,1. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Estrella, M., Flores, N. y Principi, N. (2018). El espacio argentino, ambientes y territorios. Buenos Aires: Maipue.
García, C., Sposob, G., Alvarado Quetgles, R., Domínguez Roca, L., Apaolaza, R., Carbajales, M.,...Quilici, F. (2019). Sociedad y Naturaleza en Argentina. Buenos Aires: Estrada.
Gorza, A. y Valobra, A. (2018). Género y Derechos. Una propuesta para el aula de Ciencias Sociales. La Plata: FAHCE-UNLP.
Gurevich, R. (1993). Un desafío para la Geografía: explicar el mundo real. En B. Aisenberg y S. Alderoqui (comps.), Didáctica de la Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones (pp. 63-85). Buenos Aires: Paidós.
Gurevich, R. (2001). Conceptos y problemáticas en Geografía. En B. Aisenberg y S. Alderoqui (comps.), Didáctica de la Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas (pp. 160-182). Buenos Aires: Paidós.
Peker, L. (6 de abril de 2019). El tamaño de la brecha importa. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/185205-el-tamano-de-la-brecha-importa
Perkins, D. (1997). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.
Pogré, P. y Lombardi, G. (2004). Escuelas que enseñan a pensar. Enseñanza para la compresión, un marco teórico para la acción. Buenos Aires: Editores Papers.
Rosales, J. y Sánchez, M. (5 de abril de 2019). Las más pobres de las pobres. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/185208-las-mas-pobres-de-los-pobres
Tessa, S. (5 de abril de 2019). Perder, siempre perder. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/185206-perder-siempre-perder
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.