Aportes a un análisis crítico y descolonial de la soberanía artística en Argentina

Autores/as

  • Mariela Alonso Producción de Textos A - Historia de las Artes Visuales 3. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e048

Palabras clave:

análisis crítico, descolonialidad, soberanía, arte, Argentina

Resumen

Este artículo propone un análisis crítico y descolonial de la noción de soberanía artística en Argentina con el fin de contribuir a la ampliación del campo epistemológico de las artes a partir del cuestionamiento de categorías tradicionales de análisis y la problematización desde un nuevo enfoque que permita ampliar la visión del fenómeno abordado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M. (2018). ¿Un arte latinoamericano? En De Rueda, M. A. y Pérez Balbi, Magdalena I. Figuraciones de una modernidad descentrada. Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950). La Plata, EDULP.

Alonso, M. (2015). El sistema de las artes y la primera modernidad en América Latina: la construcción de un arte nacional. En De Rueda, María de los Ángeles (comp). Itinerarios del Arte moderno entre América Latina y Europa 1830-1945: revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad. La Plata, EDULP.

Alonso, M. (2010). Arte argentino del siglo XX. Una revisión en torno a tres problemas: figuración, invención, diversidad. En Arte argentino del siglo XX: figuración, invención, diversidad. Buenos Aires, UADE Art Institute, Septiembre 2010.

AA. VV. (15 de junio 2021). Eurocentrismo, colonialidad y museos. Charla entre lxs referentes del pensamiento decolonial, Walter Mignolo y Rita Segato(video). Moderador: Américo Castilla. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=59T_hON4v4U

Anderson, B. (1983). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Mexico DF, FCE. Recuperado de http://seminariocultura.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/90/2021/01/Anderson_benedict-_comunidades_imaginadas-completo.pdf

Escobar, T. (2011). Culturas nativas, culturas universales. Arte indígena: el desafío de lo universal. En Una teoría del arte desde América Latina. Madrid: Tumar; p. 31-53.

Flores Ballesteros, E. (2003) Lo nacional, lo local, lo regional en el Arte Latinoamericano: de la modernidad a la globalización y la antiglobalización. Revista Huellas, (3). Mendoza.

García Canclini, N. (1994) Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Grijalbo; p. 13-25.

Giunta, A. (Febrero 1996). América Latina en disputa. Apuntes para una historiografía del arte latinoamericano. Presentado en International Seminar Art Estudies for Latin American, Instituto de Investigaciones Estéticas, Oaxaca.

Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen: miradas ch'ixi desde la historia andina. Recuperado de https://www.professores.uff.br/ricardobasbaum/wp-content/uploads/sites/164/2020/09/Cusicanqui_Sociolog%c3%ada-de-la-imagen-Miradas-ch%e2%80%99ixidesde-la-historia-andina.pdf

Williams Crenshaw, K. (2011). Cartografiando los márgenes. Interseccionalidad, políticas identitarias, y violencia contra las mujeres de color. Revista de la UNCuyo. Recuperado de https://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/upload/crenshaw-kimberle-cartografiando-los-margenes-1.pdf

Zapata Silva, C. (2018). El giro decolonial. Consideraciones críticas desde América Latina. Pléyade, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales (21), 49-71. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0719-36962018000100049

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Alonso, M. (2022). Aportes a un análisis crítico y descolonial de la soberanía artística en Argentina. Plurentes. Artes Y Letras, (13), 048. https://doi.org/10.24215/18536212e048

Número

Sección

Artículos de divulgación