¿Qué intención hay detrás de las distintas maneras de comunicar algo?

Autores/as

  • Carola Soares Telles Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e050

Palabras clave:

estructuras, información, reflexión lingüística, interpretación, producción

Resumen

Esta propuesta pedagógica, destinada a estudiantes de 2do. año de la asignatura Lengua y producción de textos, del Bachillerato de Bellas Artes, desarrolla una manera de abordar el estudio de las estructuras de la información en la crónica periodística. Se presenta un recorrido que propicia, a lo largo de cuatro clases, el análisis de las perspectivas del hablante sobre la información que expresa, a fin de ampliar la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la reflexión metalingüística como puente a la producción y a la comprensión de textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerre, A. (2017). Texturas reunidas. Proyecto académico y de gestión 18-22. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós, Voces de la Educación.

Bajtín, Mijail M. (1982). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal. México DF: Siglo XXI, pp. 248-293.

Calsamiglia, H. y Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Ciapuscio, G. (1994). Tipos textuales, Buenos Aires: Eudeba.

Ciapuscio, G. (2007). El lugar de la gramática en la producción de textos. Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/91290/el-lugar-de-la-gramatica-en-la-produccion-de-textos

Di Tullio, Á. (1997). Manual de Gramática del español. Desarrollos teóricos. Ejercicios. Soluciones. Buenos Aires: Edicial.

Escudier, M. A; Piatti, G. y Tiberi M. L. E. (2007). La reflexión lingüística: un puente entre la gramática y la producción de textos. En: Acevedo, A. (ed), Ideas para una nueva educación. Bachillerato de Bellas Artes, U.N.L.P. La Plata.

Escudier, M. A; Piatti, G. y Tiberi M. L. E. (2007). Reestructuración de la asignatura Lengua y Literatura. En: Acevedo, A.(ed), Ideas para una nueva educación. Bachillerato de Bellas Artes, U.N.L.P. La Plata.

Fernández, S. S. (Agosto 2002). La voz pasiva en español: hacia un análisis discursivo. Trabajo presentado en Romansk Forum XV Skandinaviske romanistkongress. Nr. 16 – 2002/2 Oslo 12. Aarhus Universitet. 75-85. Recuperado de http://www.contrastiva.it/baul_contrastivo/dati/sanvicente/contrastiva/Gram%Altica%20espa%C3B1ola/Fernandez,%20Pasiva.pdf

Ferrari, A. M. y Piatti, G. I. (2007). Los tipos textuales en la enseñanza de ELSE: Hacia una integración de la gramática y los géneros discursivos. Puertas Abiertas (3), 94-98. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4581/pr.4581.pd

Piatti, G. [et al.] (2013). Manual de Gramática del español. La Plata: EDULP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27878

Real Academia Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

Serafini, M. T. (2008). Cómo se escribe. Buenos Aires: Paidós.

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Soares Telles, C. (2022). ¿Qué intención hay detrás de las distintas maneras de comunicar algo?. Plurentes. Artes Y Letras, (13), 050. https://doi.org/10.24215/18536212e050

Número

Sección

Propuestas pedagógicas