¿Cómo descolonizar nuestras aulas?

Reflexiones para incorporar una perspectiva interseccional a nuestras clases de Historia de las Artes Visuales (2do año - Bachillerato de Bellas Artes/UNLP)

Autores/as

  • Federico Santarsiero Historia de las Artes Visuales. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata
  • Delfina Zarauza Historia de las Artes Visuales. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e049

Palabras clave:

Historia del arte, mirada decolonial, perspectiva interseccional, pedagogía

Resumen

Como docentes de la materia Historia de las Artes Visuales del 2do. año del Bachillerato de Bellas Artes UNLP, hemos divisado en su programa la reproducción de un relato eurocéntrico y patriarcal, que privilegia el estudio de expresiones artísticas europeas, desde una subjetivación predominantemente masculina; desconociendo la diversidad histórica, cultural y territorial que aportan otras perspectivas. Para resolver este problema iniciamos un proyecto de investigación con la intención de incorporar una mirada interseccional en la planificación y desarrollo de nuestra materia, que permita generar un análisis de la cultura visual articulando las perspectivas de clase, género y etnia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abu-Lughod, L. (1991). Writing against culture. Andamios. Revista de Investigación Social, 9 (19). Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Abu-Lughod, L. (2006). La interpretación de la(s) cultura(s) después de la televisión. Íconos. Revista de Ciencias Sociales (24). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ecuador.

Bang, N., Gentile, L. y Santarsiero, F. (2019). Historia de las Artes Visuales. 2do E.S. Ciclo Lectivo 2019 (Programa de materia). UNLP. Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”.

Bang, N., Santarsiero, F., Savloff, L. y Zarauza, D. (2022). Programa de Historia de las Artes Visuales. 2do E.S. Ciclo Lectivo 2022 (Programa de materia). UNLP. Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”.

Davis, A. (2004). Mujeres, raza y clase. Editorial Akal. España.

Federici, S. (2015). Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Editorial Tinta Limón. Argentina.

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Santarsiero, F., & Zarauza, D. (2022). ¿Cómo descolonizar nuestras aulas? Reflexiones para incorporar una perspectiva interseccional a nuestras clases de Historia de las Artes Visuales (2do año - Bachillerato de Bellas Artes/UNLP). Plurentes. Artes Y Letras, (13), 049. https://doi.org/10.24215/18536212e049

Número

Sección

Artículos de divulgación

Artículos más leídos del mismo autor/a