Entre la tinta y la pantalla grande: La guagua aérea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e056

Palabras clave:

Puerto Rico, literatura, cine, nación, identidad cultural

Resumen

El trabajo pone en diálogo el ensayo “La guagua aérea” (1983) del puertorriqueño Luis Rafael Sánchez y la película que, basada en él, con su mismo nombre, produjo el boricua Luis Molina Casanova en 1993. Examina algunas de las variaciones más significativas en la adaptación del texto base (entre otras, desplazamiento cronológico, alteración del foco y el esquema narrativo, selección de personajes, recorte y expansión de escenas) con el propósito de mensurar los sentidos diferenciados que irradian los textos sobre los modos de concebir y configurar la nación y la identidad cultural puertorriqueñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu-Torres, D. (2015). Nostalgia fílmica y celebración literaria: Dos perspectivas de La guagua aérea puertorriqueña. Contracorriente, 12(3), 398-412.

Álvarez Curbelo, S. (1997). Vidas prestadas: el cine y la puertorriqueñidad. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 23(45), 395-410.

Asociación de documentalistas puertorriqueños. (9 de marzo de 2021). Conéctate con AdocPR – Luis Molina Casanova [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=oWx7iKrp9Fs&ab_channel=AsociacióndeDocumentalistasdePuertoRico

Carrión Crespo, C. (2002). La música como instrumento de protesta obrera en Puerto Rico. Relats: una red de información sindical para América Latina. http://www.relats.org/index.html

Clifford, J. (1999). Itinerarios transculturales. Gedisa.

Díaz, L. (2001). Tránsitos y traumas en el discurso na(rra)cional puertorriqueño del siglo XX. En L. F. Díaz y M. Zimmerman (eds), Globalización, nación, postmodernidad: Estudios culturales puertorriqueños (pp. 255-279). Ediciones La Casa.

Díaz Quiñones, A. (1993). La memoria rota. Ediciones Huracán.

Díaz Zambrana, R. (2018). Los fantasmas de la nación colonial puertorriqueña en el filme Los condenados. Ciberletras. Revista de Crítica Literaria y de Cultura, 40, 15-29.

Duany, J. (2002). Nación, migración, identidad. Sobre el transnacionalismo a propósito de Puerto Rico. Nueva Sociedad, 178, 56-69.

Duany, J. (2003). Entre la Isla y la diáspora: los estudios sobre la migración en Puerto Rico y la Revista de Ciencias Sociales. Revista de Ciencias Sociales, 12, 102-115.

Duany, J. (2010). La nación en vaivén: identidad, migración y cultura popular en Puerto Rico. Ediciones Callejón.

Flores, J. (1997). Memorias (en lenguas) rotas - Broken English Memories. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 45, 341-350.

Flores, J. (2006). La diáspora como fuente y desafío. Nueva Sociedad, 201.

Gélida Vargas, J. (13 de mayo de 2011). El incierto proyecto del “cine nacional” puertorriqueño. 80grados.Net. https://www.80grados.net/el-incierto-proyecto-del-cine-nacional-puertorriqueno/

Gelpí, J. (1993). Literatura y paternalismo en Puerto Rico. Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Maldonado DeOliveira, D. (2011). Problematic Ideas of Puerto Rico in Puerto Rican Cinema: Luis Molina Casanova’s La guagua aérea. CENTRO Journal, 23 (1), 163-75.

Molina Casanova, L. (Director y productor). (1993). La guagua aérea [película].

Perivolaris, J. (2000). Puerto Rican Cultural Identity and the Work of Luis Rafael Sánchez. University of North Carolina.

Ramos, J. (1996). Paradojas de la letra. Ediciones eXcultura, Universidad Andina Simón Bolívar.

Rodríguez, M. C. y Almodóvar Ronda, R. (2021). Puerto Rico. Eje B: Los films más distinguidos del país con vínculos transnacionales. En J. Cossalter (coord.), Filmografías comentadas en América Latina (pp. 325-327). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. http://publicaciones.filo.uba.ar/filmografías-comentadas-en-américa-latina

Sánchez, L. R. (1966). En cuerpo de camisa. Ediciones Lugar.

Sánchez, L. R. (25 de septiembre de 1983). La guagua aérea. El Nuevo Día, 6-11.

Sánchez, L. R. (1994). La guagua aérea. Editorial Cultural.

Sánchez, L. R. (1997). No llores por nosotros, Puerto Rico. Ediciones del Norte.

Serrano Lebrón, A. (2010). Cine puertorriqueño e ideología: la década de 1990 y su vuelta al pasado. En R. Díaz-Zambrana y P. Tomé (eds.), Cinema paraíso: Representaciones e imágenes audiovisuales en el Caribe hispano (pp. 220-233). Isla Negra.

Trigo, A. (1997). Fronteras de la epistemología: epistemologías de la frontera. Papeles de Montevideo, 1, 71-89.

Trigo, A. (2016). Nuevos espacios transnacionales: migraciones, transmigraciones y diásporas. En M. E. Casaús Arzú y M. Macleod (eds.), América Latina: entre el autoritarismo y la democratización, 1930-2012 (pp. 195-220). Marcial Pons.

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Tineo, G. (2023). Entre la tinta y la pantalla grande: La guagua aérea. Plurentes. Artes Y Letras, (14), 056. https://doi.org/10.24215/18536212e056

Número

Sección

Artículos de investigación