Educación en Derechos Humanos a través del arte en la clase de inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e069

Palabras clave:

lengua extranjera inglés, Juanito Laguna, educación en derechos humanos, enfoque AICLE

Resumen

Esta propuesta pedagógica se diseñó para las clases de inglés de primer año en el Bachillerato de Bellas Artes. El objetivo es la enseñanza de contenidos de la lengua extranjera (presente simple – acciones habituales) tomando como contexto comunicativo el análisis de la obra de Antonio Berni Juanito Laguna junto a la Educación en Derechos Humanos. Se diseñó para ser desarrollada en seis (6) horas cátedra de 40 minutos cada una. Al finalizar, los estudiantes habrán trabajado contenidos de la lengua extranjera, apreciado la obra de Berni y reflexionado sobre los derechos de la niñez y juventud en su vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerre, A. (2017). Proyecto Académico y de Gestión 2018 -2022. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. https://www.bba.unlp.edu.ar/gestion_2018_2022

BMZ. Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. (23 mayo de 2013). Children´s and young people´s rights [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=mJggYdw3I0k

Borsotti, C. (2009). Temas de metodología de la investigación en ciencias sociales empíricas. Miño y Dávila.

Dirección General de Cultura y Educación. (2011). Diseño curricular para la educación secundaria. DGCyE de la Provincia de Buenos Aires.

Ellis, R. (2003). Task- Based Language Learning and Teaching. OUP.

Elola, N. y Toranzo, L. (2000). Evaluación educativa: una aproximación conceptual.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales.

Hymes, D. H. (1972). On Communicative Competence. En J. Pride y J. Holmes (eds.), Sociolinguistics. Harmondsworth, Penguin.

Lauria, A. y Llambías, E. (2023). Antonio Berni. Centro Virtual de Arte Argentino. http://www.cvaa.com.ar/02dossiers/berni/3_intro_01.php

Ley 26.601 de 2005. Ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Ley 26.606 de 2006. Ley de Educación Nacional.

Magenzdo, A. (2001). La pedagogía de los derechos humanos. Lima.

Mehisto, P., Marsh, D. y Frigols, M. J. (2008). Uncovering CLIL, Content and Language Integrated Learning in Bilingual and Multilingual Education. Macmillan.

Museo Malba. (28 noviembre de 2014). Antonio Berni - La historia de Juanito Laguna [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=m9deXF8viyw.

Presidencia de la Nación. (2015). Cuaderno Pedagógico de Educación y Ampliación de Derechos.

Revista Noticias. (2000). Berni. Genios de la Pintura Argentina, 1. Editorial Perfil S.A.

UNICEF. (1989). The United Nations Convention on the Rights of the Child. https://downloads.unicef.org.uk/wp-content/uploads/2010/05/UNCRC_united_nations_convention_on_the_rights_of_the_child.pdf?_ga=2.186174890.268752407.1555583802-2017935933.1555583802

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Castellani, E. (2023). Educación en Derechos Humanos a través del arte en la clase de inglés. Plurentes. Artes Y Letras, (14), 069. https://doi.org/10.24215/18536212e069

Número

Sección

Propuestas pedagógicas