El uso de estructuras parentéticas en el aula de ELSE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e090

Palabras clave:

enseñanza, ELSE, discurso oral, estructuras parentéticas, pragmática

Resumen

En este trabajo, reflexionamos sobre la importancia de incluir audios y transcripciones de conversaciones auténticas en las clases de ELSE para favorecer la comprensión y la producción oral de los estudiantes. De los distintos rasgos de la oralidad que se exponen, nos enfocaremos en las estructuras parentéticas, en particular las encabezadas por la conjunción “y”. Dado que estas estructuras suponen una interrupción en la linealidad de un mensaje oral, creemos importante concientizar a los aprendices sobre su presencia. Además de su forma, desde una mirada pragmática observaremos algunas funciones discursivas que dichas estructuras paralelas aportan a la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara Plá, M. (2014). El concepto de oración para el español oral. Oralia, 17, 63-84. https://doi.org/10.25115/oralia.v17i.8000

Blanche-Benveniste, C. (1998). Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Gedisa.

Cassany, D. (1987). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Paidós Comunicación.

Cruz Akirov, A. y Domínguez Mujica, C. (2009). ¿Por qué el tema no se mueve? El fenómeno de la explicación lateral en el uso oral en español. Lenguaje, 37(2), 315-336.

Fuentes Rodríguez, C. (2016). Coordinación y metadiscurso. Revista Española de Lingüística, 46(1), 39- 68.

Fuentes Rodríguez, C. (2017). Funciones discursivas de las estructuras parentéticas coordinadas. Onomázein, 35, 49-77. https://doi.org/10.7764/onomazein.35.05

Heine, B., Kaltenböck, G. y Kuteva, T. (2011). On thetical grammar. Studies in Language, 35(4), 848–893. https://doi.org/10.1075/sl.35.4.03kal

Krashen, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon Press.

Schneider, S. (2015). Parenthesis: Fundamental features, meanings, discourse functions and ellipsis. En M. Kluck, D. Ott y M. de Vries (Eds.), Parenthesis and ellipsis (pp. 277-300). De Gruyter.

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Morales, F. (2024). El uso de estructuras parentéticas en el aula de ELSE. Plurentes. Artes Y Letras, (15), 090. https://doi.org/10.24215/18536212e090

Número

Sección

Artículos de divulgación