Develando el discurso de la escasez del agua: una propuesta para el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e123

Palabras clave:

territorios hidrosociales, privatización y mercantilización del agua, conflictos socioambientales, bienes comunes, justicia hídrica

Resumen

La presente propuesta constituye un aporte a problematizar sobre el discurso de la escasez del agua. Muchas veces hemos escuchado hablar de “crisis del agua” y del “uso responsable por parte de las y los usuarios”. Expresiones como estas, esconden los múltiples y heterogéneos actores y las escalas de análisis que involucran los procesos de acceso al agua y su control. Desde una Geografía social en diálogo con la Ecología Política Latinoamericana se aborda el discurso de la escasez y se cuestiona el sentido abstracto del ciclo del agua a partir de los conceptos de ciclo hidrosocial y territorios hidrosociales.

Fundamentación

Contextualización

La presente propuesta pedagógica se orienta a las y los estudiantes que cursen el 2do. año del Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo” de la Universidad Nacional de La Plata, establecimiento de educación secundaria especializado en arte.

El Bachillerato de Bellas Artes (en adelante BBA), como “escuela secundaria especializada en artes, establece una interrelación dinámica de saberes, donde las distintas formas de conocimiento y los variados objetos de estudio generan una traza única y diferenciada en la construcción subjetiva de los y las estudiantes” ([1], p. 26). De este modo y con el objetivo de contribuir a la continuidad de las líneas de trabajo de la propuesta de gestión del Departamento de Ciencias Sociales ([2], pp. 36-37), esta secuencia aporta e invita al trabajo interdisciplinar e interdepartamental, articulando conocimientos de las ciencias sociales y naturales con los saberes específicos de los lenguajes artísticos de la música y de las artes visuales; entendiendo que la ejecución de proyectos compartidos o de propuestas integradas, amplía horizontes y miradas sobre la realidad [1]. Esta co-construcción de saberes, en un BBA que crece, sumado a los múltiples espacios de encuentro, se constituyen en escenarios valiosos para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, concibiendo a las y los estudiantes como sujetos de derecho, transformadores, críticos de las problemáticas del contexto social en el que viven y con un rol activo en la construcción dialógica de propuestas para modificar aquello que deseen cambiar.

De este modo, asumiendo el desafío de contribuir con los ejes fundamentales del BBA, esta propuesta pedagógica aporta a una educación con compromiso social, que garantice derechos y consolide una escuela inclusiva y democrática. Desde un pensamiento complejo que involucra múltiples dimensiones, incorpora la Ley de Educación Ambiental Integral reconociendo la centralidad de la cuestión ambiental y aportando a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. Al posibilitar la identificación y reconocimiento de los actores sociales, sus intencionalidades y responsabilidades diferenciales, permite desplegar la multicausalidad y el interjuego de escalas de análisis. Da cuenta del poder transformador de los movimientos socioambientales en la construcción de alternativas, dando lugar a imaginar y crear otras realidades más solidarias y equitativas. Esto último articula con la Ley de Educación Sexual Integral, principalmente en el rol de las mujeres en las luchas ambientales.

Marco teórico: pedagógico-didáctico-disciplinar

De acuerdo con el plan de estudios, Geografía forma parte del campo de la formación general. La presente propuesta se inscribe en el proyecto áulico de 2do año: “el Espacio geográfico y el manejo de los recursos como fuente de conflicto. Territorio, ambiente y recursos en la conformación histórica del espacio geográfico: un abordaje desde procesos, conflictos, actores sociales y escalas geográficas” y se ubica a la unidad n°3: manejo de los recursos como fuente de conflicto.

Desde una Geografía social en diálogo con la Ecología Política Latinoamericana se aborda el discurso de la escasez de agua.

La originalidad de este abordaje reside en el desafío de visibilizar los múltiples y heterogéneos actores y las escalas de análisis que involucran los procesos de acceso al agua y su control. En esta línea, Erik Swyngedouw [3] fue pionero con el concepto de “ciclo hidrosocial” y más recientemente con “territorios hidrosociales” en reconsiderar teóricamente las dimensiones materiales, simbólicas y discursivas de la circulación del agua. Según el autor, dicha circulación es un proceso híbrido, socio-natural, que encarna aspectos políticos, económicos, sociales y ecológicos a diferentes escalas, y su estudio refleja cómo los flujos de agua, de capital y de poder están materialmente unidos.

En esta línea, el geógrafo Porto Gonçalves [4] critica el sentido abstracto del ciclo del agua, sintetizado en los procesos de evaporación, condensación y precipitación. Expresa que

el agua tiene que ser pensada en cuanto territorio, esto es, en cuanto inscripción de la sociedad en la naturaleza con todas sus contradicciones implicadas en el proceso de apropiación de la naturaleza por los hombres y mujeres por medio de las relaciones sociales y de poder. El ciclo del agua no es externo a la sociedad, él la contiene con todas sus contradicciones. Así, la crisis ambiental, vista a partir del agua, también revela el carácter de la crisis de la sociedad, así como de sus formas de conocimiento.

Muchas expresiones, entre ellas la “crisis del agua” o el “discurso de la escasez”, ocultan las asimétricas relaciones de poder, desdibujan o diluyen las responsabilidades de los actores hegemónicos cuyos objetivos e intereses conducen los procesos de apropiación, distribución y degradación ambiental, contribuyendo así a reproducir las condiciones ambientales que se proclaman cambiar. Frente a ello es importante reconocer las múltiples territorialidades, incluyendo las no hegemónicas presentes en la construcción de alternativas en curso.

De allí la importancia de contribuir a la construcción de un andamiaje teórico conceptual desde un posicionamiento críticoque permita distinguir distintos enfoques/ visiones. Este posicionamiento temprano contribuye a alejarse de las miradas idealizadas de la naturaleza, más propias de la ecología profunda, o de análisis centrados en concientizar individuos o grupos, que suponen que el acceso a la información correcta, las destrezas o hábitos señalados como los adecuados reducirán los problemas ambientales. El creciente deterioro al que muchas personas están expuestas hoy no se resuelve mediante respuestas técnicas ni actitudes individuales, sino que debe entenderse en el marco de la construcción histórica de la imbricada unidad sociedad-naturaleza, la cual explica la mencionada contradicción entre ambiente y desarrollo.

Todo indica que el planeta como un todo comienza a decir, tanto ecológica como políticamente, que lo local ya no está aislado. El desafío ambiental nos convoca a la solidaridad y a pensar más allá del individualismo. Son las acciones y luchas colectivas de los movimientos que reclaman justicia ambiental las que señalan que otro mundo no sólo es posible, sino que además es necesario y urgente.

Objetivos y propósitos

  • Contribuir a la comprensión del ciclo del agua como ciclo hidrosocial.
  • Develar la relación entre el agotamiento del agua y los patrones de consumo y dar cuenta de las responsabilidades diferenciales.
  • Reconocer en las luchas de los movimientos socioambientales la construcción de alternativas.

Propuesta didáctica-metodológica

La propuesta se estructura en tres momentos y una instancia de evaluación que incluye una presentación final. En cada momento, el rol docente se asume como coordinador/problematizador, es decir, responsable de crear las condiciones necesarias para la transposición didáctica. Desde esta perspectiva, el trabajo de la docente consiste en guiar, orientar, acompañar, retroalimentar y potenciar los esfuerzos de aprendizaje que los y las estudiantes realizan en cada actividad, interviniendo y organizando el conocimiento.

Primer momento (1h 20min): Complejizando el ciclo del agua

Partiendo de la unidad naturaleza/sociedad, la docente introduce el tema mostrando la imagen del ciclo del agua, con el objetivo de reflexionar acerca de su integración a la sociedad. Acto seguido se propone un diálogo con los y las estudiantes y se define la construcción de un glosario de las palabras desconocidas. (40 min).

Ciclo del agua
Fuente: https://capasdelatierra.win/como-es-el-ciclo-del-agua-paso-a-paso/

Luego, la docente propone las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se distribuye el agua en nuestro planeta? ¿Dónde se encuentra? ¿de dónde proviene? ¿Qué actividades económicas requieren del agua dulce? ¿y de la salada?
  2. Observen la imagen con detenimiento: ¿Qué le falta al esquema? (Se busca conducir el diálogo hacia la presencia de los actores sociales)

Con las y los estudiantes agrupadas/os1 se entrega una hoja A3 con el esquema del ciclo del agua. Los y las estudiantes deberán reconstruirlo a partir de las frases que se analizan a continuación, con el objetivo de introducir el concepto de ciclo hidrosocial.

Leemos y analizamos tres frases del geógrafo Porto-Gonçalves (50 min):

a) Es siempre bueno recordar que el agua es flujo, movimiento, circulación. Por tanto, por ella y con ella fluye la vida y, así, el ser vivo no se relaciona con el agua: él es agua. Es como si la vida fuese otro estado de la materia agua, además del líquido, del sólido y del gaseoso –estado vivo. ([4], p. 5)

b) “El agua tiene que ser pensada en cuanto territorio, esto es, en cuanto inscripción de la sociedad en la naturaleza con todas sus contradicciones implicadas en el proceso de apropiación de la naturaleza por los hombres y mujeres por medio de las relaciones sociales y de poder. ([4], p. 5)

c) El ciclo del agua no es externo a la sociedad, él la contiene con todas sus contradicciones. Así, la crisis ambiental, vista a partir del agua, también revela el carácter de la crisis de la sociedad, así como de sus formas de conocimiento” ([4], p. 5).

Plenario de cierre: recuperación de ideas trabajadas (30 min).

Se socializan las producciones grupales y se promueve una puesta en común que permita visibilizar la incorporación de los actores sociales a diferentes escalas y las relaciones de poder en la circulación del agua y conflictos asociados al uso y acceso.

Segundo momento (1h 20min): la crisis del agua

A continuación, se retoman los esquemas realizados en la clase anterior y se recupera el debate para proponer la lectura en voz alta del texto de Emilio Taddei ([5], pp. 110-112)(40 min):

[…] La expresión “crisis del agua” es la fórmula comúnmente utilizada para referirse al preocupante agotamiento de las fuentes hídricas mundiales de agua dulce. La difusión de este término en la última década guarda una estrecha relación con la creciente gravitación de los organismos internacionales, de las empresas transnacionales y de los gobiernos de los países centrales en los asuntos mundiales del agua. Conviene entonces indagar críticamente algunos de los presupuestos que subyacen en la conceptualización hegemónica de esta expresión.

Una primera cuestión es la relación directa que se establece entre la actual escasez de agua y la creciente dificultad que tienen millones de personas en el acceso a la misma (se calcula que en la actualidad 1.000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a la misma) como resultante de la finitud del recurso (PIDHDD, 2008).

Esta formulación oculta la estrecha relación existente entre el agotamiento del agua y los patrones de consumo asociados al modelo neoliberal de desarrollo, que se caracteriza tanto por el consumo intensivo de agua generado por grandes corporaciones transnacionales como por la creciente mercantilización de este bien común. Al omitir esta cuestión la argumentación dominante invisibiliza la responsabilidad de los agentes privados internacionales en la sobreexplotación del recurso. En segundo lugar, y en relación con lo anterior, la invocación a la “integralidad del problema del agua a nivel global” (PIDHDD, 2008) pretende legitimar la idea de que todas y todos somos responsables en igual grado de la crisis y por lo tanto también en la búsqueda de soluciones. Se desdibujan de este modo las responsabilidades diferenciadas en función del lugar que los diferentes agentes tienen en las estructuras de poder y en las relaciones de producción. Se intenta así equiparar el impacto que tienen en el consumo de agua mundial las prácticas predatorias y contaminantes de las grandes empresas con el consumo doméstico y/o comunitario. La invocación a la responsabilidad colectiva en la gestión del agua expresa justamente la pretensión hegemónica de “socializar” los daños causados por estos mismos agentes y culpabilizar al conjunto de la población mundial por la situación de agotamiento y contaminación acuífera. Tras la idea de una supuesta responsabilidad compartida subyace la voluntad de impulsar un nuevo ciclo mercantilizador del agua como respuesta a la crisis. El concepto de “gestión responsable”, inspirado en la teoría del management y que se contrapone a la idea de “gestión democrática” (término cuidadosamente evacuado del discurso dominante), es invocado para legitimar el debilitamiento y la sustitución de las tradiciones políticas y jurídicas que postulan el acceso universal al agua como un derecho humano inalienable por un nuevo ordenamiento jurídico que entroniza la acción del mercado como fuente de derechos. Por último, la noción de “seguridad hídrica” (GWP, 2011) está orientada a legitimar la intervención de poderes externos en situaciones donde la propia capacidad de los Estados nacionales sea considerada insuficiente para resolver situaciones de crisis. En igual sentido que lo que sucede con el concepto de “seguridad alimentaria”, la noción de “seguridad hídrica” se integra al renovado lenguaje imperial con la intención de legitimar las prácticas de ocupación territorial que garanticen el control directo de los recursos naturales.

Estas transformaciones fueron el resultado de un largo proceso de transformaciones políticas, ideológicas, económicas y jurídicas forjado al calor de la contrarrevolución neoliberal. Veamos entonces con mayor detenimiento algunas de estas cuestiones que remiten a las rupturas operadas con las visiones predominantes en décadas precedentes, al complejo entramado institucional que a nivel internacional desempeñó y desempeña un activo lobby orientado a legitimar las políticas de privatización y mercantilización del agua.

Consignas (50 min):

  1. ¿Qué oculta la expresión “la crisis del agua”?
  2. ¿Somos todos y todas responsables del cuidado del agua?
  3. ¿A qué hacen referencia los conceptos de “gestión responsable” y “seguridad hídrica”?
  4. Observamos las siguientes imágenes y las analizamos a partir del texto leído.
Crisis del agua
Fuente: https://blog.edufors.com/2023/05/02/crisis-del-agua/
Protestas sociales contra la megaminería y el fracking
Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/las-heras-marcha-una-vez-mas-en-contra-de-la-megamineria-y-el-fracking/attachment/agua-de-mendoza-no-se-negocia/

Se comparten las respuestas y se entrega a las y los estudiantes la siguiente frase del Banco Mundial2 con el objetivo de conducir la reflexión hacia la apropiación y mercantilización del agua, retomando también lo construido previamente: “el crecimiento económico depende en gran medida del agua, un factor vital para la producción, por lo que la reducción de sus existencias puede traducirse en una desaceleración del crecimiento económico”.

A modo de cierre (30 min)

A partir de la siguiente pregunta se reflexiona con las y los estudiantes sobre el concepto de “desarrollo”, “crecimiento económico” y alternativas al desarrollo como “buen vivir” o derechos de la naturaleza:

Teniendo en cuenta que habitamos una región como América Latina, con abundante agua dulce, ¿por qué no se la considera con un alto crecimiento económico?

Tercer momento (1h 20min): la necesidad de escuchar otras voces

Se propone la lectura de la entrevista realizada por la Agencia Tierra Viva3 a Francisca Fernández Droguett, militante feminista y socioambiental, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) de Chile. Se inicia la lectura en voz alta (40 min): https://agenciatierraviva.com.ar/el-agua-las-semillas-y-la-energia-no-deben-tener-condicion-de-propiedad/

La docente acerca a las y los estudiantes una guía de lectura que permitirá reparar en algunos aspectos de la entrevista (40 min).

  1. Extrae los argumentos que llevan a Francisca Fernández Droguett a sostener que los bienes naturales deben ser gestionados por los pueblos.
  2. Desde las organizaciones territoriales ¿A qué se refiere con transversalizar la lucha? ¿Qué posibilita esta idea en relación con la frase del Banco Mundial trabajada anteriormente?
  3. ¿Cómo define la justicia climática?
  4. ¿Cómo relaciona la autora las luchas ambientales con el rol de las mujeres?
  5. ¿Por qué es importante para ella trabajar en la construcción de alternativas?

Como cierre (40 min), se socializan las respuestas y se recuperan los esquemas elaborados en el primer momento. Estos se entregan nuevamente a las y los estudiantes para que vuelquen sus sentipensares surgidos del recorrido por la propuesta.

Tiempo estipulado

Geografía de 2do año tiene una carga horaria de 3h cátedra semanales. La propuesta está pensada para ser desarrollada en 4 semanas incluyendo la evaluación.

Recursos

  • Pizarra/ Fibrones
  • Mapas/ Hoja A3/ cinta para pegar
  • Bibliografía e imágenes propuestas por la docente, asimismo desde un diálogo de saberes, se tomará en cuenta aquellos propuestos por las y los estudiantes
  • Dispositivos multimediales (celular, tablet, etc.)
  • Acceso a Internet
  • TV/notebook para proyectar el material audiovisual
  • Material didáctico cotidiano de las y los estudiantes (carpeta, hojas, mapas, etc.)

Evaluación (1h 20min)

La evaluación se considera parte del mismo proceso educativo. Se entiende así como una estrategia de construcción y profundización del proceso de aprendizaje, desechando el concepto exclusivo de evaluación como comprobación o calificación. En este sentido es un proceso constante que permite establecer en qué medida ha sido posible para la enseñanza alcanzar su objetivo. Permite evaluar la recepción de aquello que se propuso y planificó comunicar a los y las estudiantes. Refleja tanto los resultados como los procesos involucrados, con el fin de introducir modificaciones o reformas para futuras intervenciones docentes. A la vez, informa de los aprendizajes alcanzados por los y las estudiantes en el marco de la planificación, estrategias, recursos y actividades propuestas.

La evaluación es realizada en forma continua durante la secuencia y se complementa con una producción final y su presentación. En este sentido se propone que las y los estudiantes elaboren diferentes recursos, articulando con el Espacio de Integración Artística, Composición Musical y/o el Taller de Producción Visual (infografías, memes, podcast, canciones, entre otros), que develen el discurso de la escasez del agua o “crisis del agua” y revelen la necesidad de escuchar otras voces en defensa del agua.

Se prevé que lo producido en esta propuesta forme parte del Extenso BBA, articulando los conocimientos de las ciencias sociales con los saberes específicos de los lenguajes artísticos de la música y de las artes visuales4.

Referencias

Aguerre, A. (2017). Texturas reunidas. Proyecto académico y de gestión 18-22. Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. de Santo”, Universidad Nacional de La Plata.

Aguerre, A. (2022). BBA 2022-2026. Proyecto académico y de gestión. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Porto-Gonçalves, C. W. (2006). El agua no se niega a nadie (La necesidad de escuchar otras voces). Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5(14).

Swyngedouw, E. (2009). The Political Economy and Political Ecology of the Hydro‐Social Cycle. Journal of Contemporary Water Research and Education, 142(1), 56-60. https://doi.org/10.1111/j.1936-704x.2009.00054.x

Taddei, E. (2013). Las guerras por el agua. En J. Seoane, E. Taddei y C. Algranati (Eds.), Extractivismo, despojo y crisis climática. Desafíos para los movimientos sociales y los proyectos emancipatorios de Nuestra América. Herramientas, El Colectivo.

Descargas

Publicado

2025-11-07

Número

Sección

Propuestas pedagógicas

Cómo citar

Coppiarolo, L. E. (2025). Develando el discurso de la escasez del agua: una propuesta para el aula. Plurentes. Artes Y Letras, 16, e123. https://doi.org/10.24215/18536212e123