Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
Keywords:
gramática – producción de textos – enfoque comunicativoAbstract
Resumen
La enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones hasta versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, pero sin atender al análisis lingüístico de los textos producidos. Con el objetivo de resignificar la enseñanza de la gramática de manera que los alumnos adquieran el control de la propia producción, ante la perspectiva del cambio del Plan de Estudios del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y su implementación en el año 2012, resultó oportuno plasmar innovaciones que se venían ensayando como proyectos en las asignaturas del área de la ESB. De este modo, se redistribuyeron los contenidos en dos asignaturas autónomas: Lengua y producción de textos y Literatura. Este trabajo presenta la justificación del cambio de metodología y la reformulación de los contenidos de la asignatura Lengua y producción de textos de tercer año, orientada a diversas actividades de producción lingüística. Se muestran casos ilustrativos.
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