La voz del cantante de coros. Una aproximación fisiológica, técnica y psicológica

Autores/as

  • Susana Caligaris Instituto Superior de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral (ISM/FHUC-UNL)

Palabras clave:

respiración, sonido, verticalidad, piso pélvico, apertura, línea media, plenitud, desarrollo vocal

Resumen

La voz es uno de los aspectos físicos más sutiles del ser humano: aquel que puede constituirse en vehículo de expresión de su mundo afectivo, psicológico y sensible.
A lo largo de la historia, el interés por develar los misterios concernientes a la emisión vocal ha determinado un importante desarrollo de conocimientos en relación con la vocalidad. Son muchos los aportes efectuados desde lo científico, lo técnico, lo musical, lo psicológico y lo corporal, entre otras disciplinas, los cuales han generado un verdadero corpus de conocimientos y recursos directamente relacionados con la emisión vocal.
En lo relativo a la actividad coral propiamente dicha, el rol del cantante de coros reúne en sí mismo una doble realidad: por un lado, su identidad de cantante como portador de un sonido único, irrepetible, con características, posibilidades y necesidades definidas y absolutamente propias, y, por el otro, la pertenencia al grupo del cual forma parte, en el que funde su propia sonoridad con la de sus compañeros para generar una nueva y, también, única resultante: la del sonido grupal. Atender a esta última premisa implica, además de la interacción vocal y auditiva con sus compañeros coreutas, la musical y psicológica con el director del grupo.
El presente trabajo tiene por objeto analizar los conocimientos y recursos más convenientes con el fin de lograr los objetivos enunciados, partiendo de la premisa de que solamente a partir del desarrollo real de la propia vocalidad individual es posible generar una sonoridad grupal sana, libre de artificios, no limitante de la posibilidades individuales de cada coreuta, sino, por el contrario, determinante de su enriquecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Caligaris, Instituto Superior de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral (ISM/FHUC-UNL)

Es Profesora Nacional de Música en la Especialidad Canto, egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, donde actualmente ejerce la docencia en su especialidad. También es docente en esa disciplina en el Instituto Coral de la Pcia. de Santa Fe (Coro de Niños) y  Agrupación coral Municipal de Santo Tomé. Es integrante del Coro Polifónico Pcial. de Santa Fe (Cargo Solista). Ha dictado numerosos Cursos de su especialidad  y desarrolla una intensa actividad como soprano solista habiendo sido dirigida, por ejemplo, por los Mtros. Pedro I. Calderón, E. Schiffert, Jordi Mora,  Manuel Marina, A. Balzanelli, L. Gorelik, R. Montenegro, A. Russo, S. Siminovich, R. Zemba, G. Scarabino, José M. Sciutto. Ha realizado estrenos y grabaciones de autores argentinos contemporáneos. Ha recibido premios y reconocimientos.

Descargas

Publicado

2015-05-15

Cómo citar

Caligaris, S. (2015). La voz del cantante de coros. Una aproximación fisiológica, técnica y psicológica. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 2, 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2083

Número

Sección

Artículos de investigación