Estudio sobre la extensión vocal en niños de 7 a 10 años

Autores/as

  • Graciela Noemí Mozzoni "Grupo de estudio y reflexión a cerca de la clínica y terapéutica de la voz" Rosario
  • Ana María Santana "Grupo de estudio y reflexión a cerca de la clínica y terapéutica de la voz" Rosario
  • Anahí Sayago "Grupo de estudio y reflexión a cerca de la clínica y terapéutica de la voz" Rosario
  • Marta Helena Toledo "Grupo de estudio y reflexión a cerca de la clínica y terapéutica de la voz" Rosario
  • Patricia Ana Martínez "Grupo de estudio y reflexión a cerca de la clínica y terapéutica de la voz" Rosario
  • María Laura Sagrera "Grupo de estudio y reflexión a cerca de la clínica y terapéutica de la voz" Rosario
  • Marcelo Rosenzvit "Grupo de estudio y reflexión a cerca de la clínica y terapéutica de la voz" Rosario

Palabras clave:

EXTENSIÓN VOCAL- EXTREMO TONAL AGUDO- EXTREMO TONAL GRAVE

Resumen

Desde el espacio de intercambio y reflexión acerca de la clínica y terapéutica Vocal, grupo de estudio al que pertenecen los autores de la presente publicación; surge en el año 2011 la iniciativa de estudiar la extensión vocal en niños. Esta temática emerge de la inquietud que genera la discrepancia encontrada entre las descripciones acerca de la extensión vocal en niños, en las bibliografías vigentes y las realidades empíricas que se observan tanto en la práctica docente como en la clínica fonoaudiológica. Se considera relevante actualizar y avanzar en el conocimiento de los aspectos relacionados con la voz del niño ya que es un posible aporte para quienes trabajan especialmente con las voces infantiles; docentes de música y de canto, directores de coro, fonoaudiólogos y otorrinolaringólogos.

Se consideró importante diseñar procedimientos que permitieran obtener emisiones vocales de tipo espontáneo, de manera tal de obtener extremos tonales que den cuenta de la extensión vocal fisiológica. Se decide no considerar para este estudio los sonidos musicales, cantados, que pudieran producir desde el más grave al más agudo (extensión vocal musical, tesitura, uso de los registros vocales), dejando este aspecto para una futura investigación.

Se ha comprobado que las extensiones vocales de los niños son de una amplitud considerable (de 2 octavas a 5 octavas) lo cual permite caracterizar un aspecto más de las potencialidades vocales con las que cuentan. La diversidad de sonidos que los niños pueden producir manifiestan la riqueza de la expresividad vocal  que puede acompañar a la comunicación.

 

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Biografía del autor/a

Graciela Noemí Mozzoni, "Grupo de estudio y reflexión a cerca de la clínica y terapéutica de la voz" Rosario

 Lic. en Fonoaudiología.  Doctora en Fonología. Ambas de la Universidad del Museo Social Argentino. Cantante lírica. - Instituto Sup. de Arte del Teatro Colón - Perfeccionamiento en Alemania con el Mº Ernst Haefliger

Actualmente se dedica a la terapia de la voz, actividades musicales y enseñanza del canto.

Ana María Santana, "Grupo de estudio y reflexión a cerca de la clínica y terapéutica de la voz" Rosario

Lic. en Fonoaudiología. Universidad Nacional de Rosario. Doctora en Fonología. Universidad del Museo Social Argentino. Post grado en Voz. Asalfa. Ex docente de la escuela de fonoaudiología y psicología de la UNR.

Anahí Sayago, "Grupo de estudio y reflexión a cerca de la clínica y terapéutica de la voz" Rosario

Lic. en Fonoaudiología. Universidad Nacional de Rosario. Profesora de Música. Actualmente cursa la carrera de canto en la UNR y se dedica a la terapia de la voz, actividades musicales y enseñanza del canto.

Marta Helena Toledo, "Grupo de estudio y reflexión a cerca de la clínica y terapéutica de la voz" Rosario

Lic. en Fonoaudiología .Cantante .Docente de Metodologías para la Eufonía- Escuela de fonoaudiología- Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se dedica a la terapia de la voz, actividades musicales y enseñanza del canto.

Patricia Ana Martínez, "Grupo de estudio y reflexión a cerca de la clínica y terapéutica de la voz" Rosario

Lic. en Fonoaudiología. Docente de Metodologías para la Eufonía. Escuela de fonoaudiología. Universidad Nacional de Rosario.

María Laura Sagrera, "Grupo de estudio y reflexión a cerca de la clínica y terapéutica de la voz" Rosario

Lic. en Fonoaudiología. Docente de Metodologías para la Eufonía. Escuela de fonoaudiología. Universidad Nacional de Rosario.

Marcelo Rosenzvit, "Grupo de estudio y reflexión a cerca de la clínica y terapéutica de la voz" Rosario

Médico Otorrinolaringólogo. Especialista en clínica de la voz.

Citas

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Publicado

2016-12-19

Cómo citar

Mozzoni, G. N., Santana, A. M., Sayago, A., Toledo, M. H., Martínez, P. A., Sagrera, M. L., & Rosenzvit, M. (2016). Estudio sobre la extensión vocal en niños de 7 a 10 años. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 4(1), 53–66. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2113

Número

Sección

Artículos de investigación