Espectrografía de los registros vocales en la voz cantada

Autores/as

  • Rodrigo Maximiliano Jerez

Palabras clave:

Espectrografía, Registros vocales, Voz cantada, Análisis acústico

Resumen

Introducción: El análisis acústico y espectrográfico de la señal audible es útil para conocer la actividad fonatoria. Más aún, en el caso de la voz cantada, este instrumento permite diferenciar los diversos mecanismos de producción al servicio del canto – Objetivo: Exponer los elementos acústicos que hacen posible la distinción entre un registro y otro estableciendo relaciones con la fisiología laríngea – Material y método: se tomaron muestras de voz cantada en 10 sujetos masculinos y 10 sujetos femeninos para todos los registros, excepto para el registro de silbido, extraído de una canción grabada previamente – Resultados: Los elementos de análisis elegidos muestran diferencias claras entre un registro y otro – Conclusiones: La información visual-acústica aporta datos sobre el estadio del generador y su relación con el tracto vocal, además de las condiciones físicas precedentes necesarias para producir voz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Maximiliano Jerez

Licenciado en fonoaudiología. Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP). Docente de la cátedra de Foniatria – Carrera de Locución (ICSIS – Instituto de Comunicación Social, Imagen y Sonido – Jujuy). Pasante Investigador del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal – Laboratorio para el estudio de la experiencia musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes (UNLP). Doctorando en Fonoaudiología (UMSA).

Descargas

Publicado

2016-03-27

Cómo citar

Jerez, R. M. (2016). Espectrografía de los registros vocales en la voz cantada. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 3(2), 37–52. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2275

Número

Sección

Artículos de investigación