Análisis del soneto “Alles Endet, Was Entstehet” del ciclo de canciones de Miguel Ángel compuesto por Hugo Wolf
Palabras clave:
Hugo Wolf, Michelangelo Buonarroti, Dicción, Técnica VocalResumen
Hugo Wolf (1860-1903) compuso sus últimas canciones en marzo de 1897 y tomó como texto tres sonetos del famoso pintor, escultor y arquitecto Michelangelo Buonarroti (1475-1564): “I'vo pensando al mio viver di prima”, “Chiunche nasce a morte arriva” y “Non so se s´è la desiata luce”. Estos sonetos fueron traducidos al alemán por Walter Robert-Tornow y conformaron un ciclo de tres canciones que Wolf llamó “Michelangelo Lieder” (“Canciones de Miguel Ángel): No. 1) Wohl denk ich oft an mein vergangnes Leben (A menudo pienso en mi vida pasada), Nº 2) Alles endet, was entstehet (Todo lo que nace ha de morir) y Nº 3) Fühlt meine Seele das ersehnte Licht (¿Siente mi alma la luz anhelada?). Miguel Ángel escribió estos sonetos cuando ya era anciano y reflejan su pesimismo hacia la vida. En el primero de ellos, el poeta rememora los días de su juventud, el segundo es una observación de la naturaleza efímera de todo lo terrenal y el tercero es un recuerdo del amor perdido. El propósito de este artículo es analizar el texto del segundo soneto, “Alles endet, was entstehet”, desde el punto de vista de la pronunciación, brindar elementos a los cantantes y directores para producir un texto con una dicción clara y expresiva y presentar una reseña sobre Wolf y su relación con el texto literario.
Descargas
Citas
Caroll Kimball, Song, a Guide to Art Song Style and Literature. Milwalkee: Hal Leonard Corporation.
Fischer-Diskau, D. (1995). The Fischer-Diskau Book of Lieder. New York: Limelight Editions.
Rausch, R. y Rausch, I. (1991). Deutsche Phonetik für Ausländer. Berlin: Langenscheidt.
Odom, W. y Schollum, B. (1998). German for Singers. New York: Schirmer / Cengage Learning.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden a “GITeV – Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal” los derechos de publicar y reutilizar el material enviado, manteniendo igualmente sus derechos a reutilizar el material en publicaciones que tengan lugar, preferente, al menos un año después de la publicación inicial en la Revista de Investigaciones en Técnica Vocal.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Revista de Investigaciones en Técnica Vocal por Facultad de Bellas Artes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.