Análisis del soneto “Alles Endet, Was Entstehet” del ciclo de canciones de Miguel Ángel compuesto por Hugo Wolf

Autores/as

  • Raúl Carranza Facultad de Bellas Artes, UNLP Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi Teatro Argentino de La Plata.

Palabras clave:

Hugo Wolf, Michelangelo Buonarroti, Dicción, Técnica Vocal

Resumen

Hugo Wolf (1860-1903) compuso sus últimas canciones en marzo de 1897 y tomó como texto tres sonetos del famoso pintor, escultor y arquitecto Michelangelo Buonarroti (1475-1564):  “I'vo pensando al mio viver di prima”,  “Chiunche nasce a morte arriva” y “Non so se s´è la desiata luce”. Estos sonetos fueron traducidos al alemán por Walter Robert-Tornow y conformaron un ciclo de tres canciones que Wolf llamó “Michelangelo Lieder” (“Canciones de Miguel Ángel): No. 1) Wohl denk ich oft an mein vergangnes Leben (A menudo pienso en mi vida pasada),  Nº 2) Alles endet, was entstehet (Todo lo que nace ha de morir) y Nº 3) Fühlt meine Seele das ersehnte Licht (¿Siente mi alma la luz anhelada?). Miguel Ángel escribió estos sonetos cuando ya era anciano y reflejan su pesimismo hacia la vida. En el primero de ellos, el poeta rememora los días de su juventud, el segundo es una observación de la naturaleza efímera de todo lo terrenal y el tercero es un recuerdo del amor perdido. El propósito de este artículo es analizar el texto del segundo soneto, “Alles endet, was entstehet”, desde el punto de vista de la pronunciación, brindar elementos a los cantantes y directores para producir un texto con una dicción clara y expresiva y presentar una reseña sobre Wolf y su relación con el texto literario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Carranza, Facultad de Bellas Artes, UNLP Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi Teatro Argentino de La Plata.

Traductor Público en Idioma Inglés,  Facultad de Humanidades, UNLP. Cursó en la misma institución el profesorado en Lengua y Literatura Inglesas y Francesas y el Traductorado Público en Idioma Francés. Estudios superiores de Francés (Alianza Francesa de París) y de alemán (Instituto Goethe). Realizó estudios de Canto en el Conservatorio Gilardo Gilardo y en forma particular. Es docente de la materia "Dicción y Fonética" de la carrera de "Dirección Coral" en la Facultad de Bellas Artes, UNLP, y de "Dicción Alemana" y "Fonética aplicada a la interpretación del canto" en el Conservatorio Gilardo Gilardi. Instructor idiomático, traductor de libretos de óperas y conciertos y operador de sobretitulado en el Teatro Argentino de La Plata.

Citas

Caroll Kimball, Song, a Guide to Art Song Style and Literature. Milwalkee: Hal Leonard Corporation.

Fischer-Diskau, D. (1995). The Fischer-Diskau Book of Lieder. New York: Limelight Editions.

Rausch, R. y Rausch, I. (1991). Deutsche Phonetik für Ausländer. Berlin: Langenscheidt.

Odom, W. y Schollum, B. (1998). German for Singers. New York: Schirmer / Cengage Learning.

Descargas

Publicado

2015-09-30

Cómo citar

Carranza, R. (2015). Análisis del soneto “Alles Endet, Was Entstehet” del ciclo de canciones de Miguel Ángel compuesto por Hugo Wolf. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 3(1), 45–52. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2284

Número

Sección

Análisis musicales de obras vocales