Acerca de la clasificación de los cantantes.

  • Evert Luis Formento Universidad Nacional de Córdoba;Facultad de Artes/ Universidad Provincial de Córdoba; Facultad de Artes y Diseño
Palabras clave: clasificación vocal-canto clásico-criterios

Resumen

Dentro del ámbito de la música vocal clásica de origen europeo se acepta la existencia de tipos vocales particulares diferenciados entre sí por algunas cualidades características. La clasificación vocal es el proceso de evaluación que, en base a determinados criterios, permite identificar el tipo de voz de un cantante y se ha convertido en una herramienta utilizada por compositores, arregladores, directores, profesores de canto, etc. e incluso se utilizan sus conceptos en otros tipos de expresión vocal que no son el canto clásico.

El artículo intenta abordar aspectos normalmente poco considerados en los escritos de clasificación vocal y resumir algunos criterios de clasificación utilizados por un grupo de autores seleccionados por distintas razones: por la importancia y difusión de sus obras en el campo de la voz profesional en Argentina, como es el caso de Cristina Jackson Menaldi y Renato Segre-Susana Naidich, por ser referentes a nivel internacional como Richard Miller, uno de los pedagogos más importantes de siglo XX e  Ingo Titze, reconocido por sus trabajos de investigación sobre  la voz o también se consideraron trabajos debido a su especificidad como ocurre con la tesis de Sandra Cotton  dedicada al sistema Fach,  o con el libro de Brenda Smith y Robert T. Sataloff, centrado en la actividad coral.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Evert Luis Formento, Universidad Nacional de Córdoba;Facultad de Artes/ Universidad Provincial de Córdoba; Facultad de Artes y Diseño

Es docente titular de Voz y Lenguaje Sonoro II de la Lic. en Teatro y Técnica vocal y cuidados de la voz I y II en la Lic. en Dirección Coral, en la Facultad de Artes de la UNC. Dicta también las asignaturas Canto Lírico I,II y III, en la Tecnicatura Superior del Conservatorio Provincial, UPC. Interesado en la voz profesional ha formado parte o dirigido equipos de investigación centrados en aspectos de la pedagogía vocal. Evert integra por concurso el Coro Polifónico de Córdoba desde 1985. Como solista (bajo barítono) formó parte del elenco de óperas (Un ballo in maschera, Tosca, Acis y Galatea, Aida, Madama Butterfly, Dido y Eneas, Rigoletto, Cuentos de Hoffman, Traviata, Flauta Mágica, Hansel y Gretel, Carmen, El Matrero, Aurora, L`Orontea);interpretó solos en obras de Dvorak, Brahms, Beehtoven, Franck, Bach, Haendel, Fauré, Hydas, Mahler, etc.; y participó en conciertos de Lied, ópera y música antigua.

Publicado
2017-12-11
Sección
Artículos de investigación