Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada.

El concepto de “Esquema Corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal.

Autores/as

  • María Florencia Ramírez Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave:

Esquema Corporal, Pedagogía Vocal, Fenomenología

Resumen

Es extremadamente valioso para un cantante comprehender del modo más profundo posible su propio instrumento, con el fin de poder hacer un uso a conciencia del mismo para lograr el resultado estético que desea. Dado que en este caso particular el instrumento es el propio cuerpo, consideramos entonces que la concepción que nos presenta Maurice Merleau-Ponty de ‘esquema corporal’ trae consigo elementos originales que, no solamente lo separan de las presentadas por corrientes de corte fisiologistas y psicologistas que han tratado con anterioridad el problema de la corporalidad, sino que también resultan particularmente interesante y útiles para reflexionar sobre aspectos de la técnica vocal en particular y la pedagogía vocal en general. La preocupación merleauponteana respecto del cuerpo se hace evidente en toda la extensión de su corpus teórico dado que, como veremos a continuación, es el cuerpo el que ‘comprende’ cuando adquirimos un hábito o una habilidad, por lo tanto, la comprensión es entendida como la experiencia de una concordancia entre intención y efecto, entre lo que intentamos hacer y lo que viene dado como resultado de ello. El foco está puesto en el sujeto que aprende lo cual es significativo porque de este modo se abre la puerta a una reflexión de corte fenomenológico sobre la propia praxis del cantante a lo largo de su camino de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Ramírez, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA)

Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde el corriente año se incorpora a GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal), dependiente del LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical), de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata donde se desempeña como investigadora y coordinadora editorial de la revista de difusión del mencionado grupo. Simultáneamente con sus estudios académicos, Florencia Ramirez, se desarrolla actualmente como cantante lírica profesional y como docente de técnica vocal en diversos espacios de la ciudad de La Plata.

Descargas

Publicado

2017-12-11

Cómo citar

Ramírez, M. F. (2017). Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada.: El concepto de “Esquema Corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 4(2), 55–68. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/4216

Número

Sección

Artículos de investigación