Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada.
El concepto de “Esquema Corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal.
Palabras clave:
Esquema Corporal, Pedagogía Vocal, FenomenologíaResumen
Es extremadamente valioso para un cantante comprehender del modo más profundo posible su propio instrumento, con el fin de poder hacer un uso a conciencia del mismo para lograr el resultado estético que desea. Dado que en este caso particular el instrumento es el propio cuerpo, consideramos entonces que la concepción que nos presenta Maurice Merleau-Ponty de ‘esquema corporal’ trae consigo elementos originales que, no solamente lo separan de las presentadas por corrientes de corte fisiologistas y psicologistas que han tratado con anterioridad el problema de la corporalidad, sino que también resultan particularmente interesante y útiles para reflexionar sobre aspectos de la técnica vocal en particular y la pedagogía vocal en general. La preocupación merleauponteana respecto del cuerpo se hace evidente en toda la extensión de su corpus teórico dado que, como veremos a continuación, es el cuerpo el que ‘comprende’ cuando adquirimos un hábito o una habilidad, por lo tanto, la comprensión es entendida como la experiencia de una concordancia entre intención y efecto, entre lo que intentamos hacer y lo que viene dado como resultado de ello. El foco está puesto en el sujeto que aprende lo cual es significativo porque de este modo se abre la puerta a una reflexión de corte fenomenológico sobre la propia praxis del cantante a lo largo de su camino de aprendizaje.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden a “GITeV – Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal” los derechos de publicar y reutilizar el material enviado, manteniendo igualmente sus derechos a reutilizar el material en publicaciones que tengan lugar, preferente, al menos un año después de la publicación inicial en la Revista de Investigaciones en Técnica Vocal.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Revista de Investigaciones en Técnica Vocal por Facultad de Bellas Artes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.