Notas sobre la voz: una memoria de 1831

Autores/as

  • Begoña Torres Gallardo Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona

Palabras clave:

voz, siglo xix, lamarckismo, topografías médicas

Resumen

Estudiamos una memoria manuscrita, titulada Notas, que fue presentada a los premios de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona en la convocatoria de 1831, y que se conserva en sus fondos bibliográficos. El estudio pretendía dar respuesta a un programa establecido por la Real Academia en aquella convocatoria: “Esponer las causas físico-médicas que influyen á que por lo comun en los coros de música de nuestra España sean preferibles los aragoneses para sochantres, los andaluces para tenores, los catalanes para contraltos, y para sopranos los niños del norte de Cataluña con mayor ventaja que los demás de esta provincia” .
El autor, según las concepciones científicas propias de la época, analiza de qué modo la naturaleza del terreno, las aguas, los alimentos y las bebidas, así como, también, las costumbres y los hábitos de los habitantes de las regiones a estudiar, pueden determinar los distintos tipos de voces que, según la creencia del momento, se circunscribían a unas zonas geográficas determinadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Torres Gallardo, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona

Profesora titular de Anatomía y Embriología Humana a la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Doctora en Biología. Máster en logopedia. Cantante. Licenciada en Humanidades. Máster Multimedia Educativo. Postgrado en Microscopía y Microanálisis. Postgrado en Audiología y Audioprótesis. Académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Catalunya. Miembro Numerario de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y las Balears. Tesorera de la Societat Catalana d’Història de la Medicina. Miembro de la Sociedad Española de Educación Médica, de la Societat Catalana de Biologia, de la Sociedad Anatómica Española y de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y la Tecnología.

Citas

Arrizabalaga, J.; Martínez Vidal, A. y Pardo Tomás, J. (1999). La Salut en la Història d’Europa. Barcelona: Publicacions UB.

Calbet i Camarasa, J.M. y Escudé i Aixalà, M.M. (2009). Història de la Medicina. Barcelona: PPU.

Cubí i Soler, M. (1844). Sistema Completo de Frenolojía, con sus Aplicaziones al Adelanto i Mejoramiento del Hombre, Individual i Sozialmente Considerado (2ª ed.). Barcelona: Imprenta de J. Tauló.

Diario de Avisos de Madrid. (1831, 1 de enero) Núm. 1, p.590.

Diario General de las Ciencias Médicas ó Colección Períodica de Noticias y Discursos Relativos a la Medicina y ciencias Auxiliares (1832). Barcelona: Imprenta de J. Verdaguer.

Echegaray, E. (1889). Diccionario General Etimológico dé la Lengua Española. Tomo IV. Madrid: José María Faquimeto.

Gaceta de Madrid. (1831, 1 de enero), Núm. 1, p.190.

García y Castañer, J.E. (1827). Elementos Prácticos de Canto-Llano y Figurado, con Varias Noticias Históricas Relativas al Mismo. Madrid: Oficina de Don Francisco Martínez Dávila.

Lamarck, J.B. (1809). Philosophie Zoologique, ou Exposition des Considérations Relatives à l’Histoire Naturelle des Animaux. París: Dentu.

Pajares Alonso, R.L. (2010). Historia de la Música en 6 Bloques. Bloque 1: Músicos y Contexto. Madrid: Visión libros.

Descargas

Publicado

2015-05-15

Cómo citar

Torres Gallardo, B. (2015). Notas sobre la voz: una memoria de 1831. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 2, 34–39. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2086

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a