Estudio ecográfico de la laringe en cantantes niños y adultos

Autores/as

  • Begoña Torres Gallardo Universidad de Barcelona http://orcid.org/0000-0002-7772-9372
  • Xavier Sala-Blanch Universidad de Barcelona
  • Elisabet Gimeno Aragón Profesora de canto
  • Alberto Prats-Galino Universidad de Barcelona
  • Núria Massó Ortigosa Universitat Ramon Llull

Palabras clave:

técnica ecográfica. anatomía funcional de la laringe, pliegues vocales

Resumen

Presentamos un estudio ecográfico realizado en cantantes niños y adultos. Mediante ecografía se ha visualizado y analizado el comportamiento de los pliegues vocales durante la respiración tranquila y durante distintas vocalizaciones.

Los resultados obtenidos muestran que la técnica ecográfica presenta mayor resolución en el caso de los niños y niñas que en los adultos. En estos últimos, la visualización es mejor en las mujeres que en los hombres.

Dado que la ecografía permite captar procesos dinámicos en tiempo real, se han realizado diversas filmaciones de los pliegues vocales durante la emisión de voz. Se ha pedido a dos cantantes, una soprano y una contralto, que realizaran una nota grave y una aguda. En ambos casos los pliegues vocales tienen un comportamiento análogo, observándose en el caso de las notas agudas una mayor tensión de los pliegues durante la fonación.

Creemos que la ecografía es una técnica muy interesante para el estudio de la laringe en cantantes, ya que es una técnica no invasiva y por ello puede ser usada en niños y adultos sin ningún efecto secundario adverso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Torres Gallardo, Universidad de Barcelona

Profesora Titular de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Doctora en Biología. Licenciada en Humanidades. Master en logopedia. Master Multimedia Educativo. Postgrado en Audiología y Audioprótesis. Postgrado en microscopía y microanálisis. Certificado de Lengua de Signos Catalana (LSC) Nivel IV (Perfecccionamiento). Académica Correspondiente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. Miembro del Grupo de Investigación “Anatomía Aplicada, Quirúrgica y de Simulación”. Miembro de la Junta de la Societat Catalana d’Història de la Medicina. Miembro de la Societat Catalana de Biologia, de la Sociedad Española de Educación Médica, de la Sociedad Anatómica Española, de la Sociedad Española de Historia de la Ciencias y la Tecnología y de la Sociedad Española de Historia de la Medicina. 

 

Xavier Sala-Blanch, Universidad de Barcelona

Anestesiólogo del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínic Universitario de Barcelona. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988. Doctorado en la Universidad de Barcelona en 1993. Médico especialista en Anestesiología y Reanimación en Diciembre de 1993. Su labor asistencial se ha desarrollado en el Hospital Clínic de Barcelona del que es Jefe clínico. Desde el año 2013 es profesor asociado de Anatomía y Embriología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Desde el año 2005 realiza cursos de formación de ecografía aplicada en Anestesia Regional. Su labor investigadora se ha desarrollado en el ámbito de la anatomía aplicada y de la anestesia regional. Es miembro del Grupo de Investigación “Anatomía Aplicada, Quirúrgica y de Simulación”.

Elisabet Gimeno Aragón, Profesora de canto

Soprano y profesora de canto. Acaba de publicar su álbum debut Soñando las playas (Ars Harmonica 237). Como solista ha grabado para los sellos discográficos La Mà de Guido y Anacrusi. Con un repertorio que va desde la Edad Media hasta el siglo XX ha actuado por todo el estado español. Ha colaborado con las asociaciones Saó y Ple de Vida impartiendo talleres sobre la voz en cursos reconocidos por la Generalitat de Cataluña y la Universidad de Barcelona. También ha escrito varios artículos y ha participado en varias investigaciones sobre el mecanismo de la voz.

Alberto Prats-Galino, Universidad de Barcelona

Alberto Prats Galino es Catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB). Director del Departamento de Ciencias Morfológicas y Odontoestomatología durante la etapa de 1993-1999, es actualmente Director del Laboratorio de NeuroAnatomía Quirúrgica (LSNA) y profesor responsable del 'Grupo de Anatomía Virtual y de Simulación' de la UB y del Grupo de investigación reconocido 'Anatomía Aplicada, Quirúrgica y de Simulación' de la Generalitat de Catalunya. Su campo de investigación está especialmente orientado tanto al análisis estructural del sistema nervioso central y periférico en estados normal y patológico, como a la caracterización de sus vías de abordaje (transcraneales, endoscópicas, anestésicas) y su modelización 3D.

Núria Massó Ortigosa, Universitat Ramon Llull

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona (1983). Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte. UB. (1990). Doctorado en Medicina. UB. (1991) Título de la tesis: Análisis morfológico y biomecánico del pie en el ballet. Training en electromiografía clínica. Médico colaborador en el departamento de electrofisiología neuromuscular de l’Institut Neurològic de Barcelona. Profesor titular Universitat Ramon Llull. Barcelona. Director científico del Laboratori de la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Investigador grupo SAFE (Salut, Activitat Física i Esport) Universitat Ramon Llull. Líneas actuales de investigación: La actividad física y la danza como herramienta terapéutica para mejora del equilibrio; Danza y discapacidad; Electromiografía de superficie como herramienta de análisis de la postura y el movimiento.

Citas

Cho, W., Hong, J. y Park, H. (2012). Real-time ultrasonographic assessment of true vocal fold length in professional singers. J Voice. 26 (6), 819.e1.819.e6

Garel, C., Legrand, I., Elmaleh, M., Contencin, Ph., y Hassan, M. (1990). Laringeal ultrasonography in infants and children: anatomical correlation with fetal preparations. Pedratr Radiol. 20, 241-244.

Garel, C., Contencin, P. Plonovski, J.M., Hassan, M. y Narcy, P. (1992). Laryngeal untrasonography in infants and children: a new way of investigating. Normal and pathological findings. International Journal of Pediatric Otorrinolarynglogy. 23, 107-115.

Garel, C., Hassan, M., Legrand, I., Elmaleh, M. y Narcy, P. (1991). Laringeal ultrasonography in infants and children: pathological findings. Pedratr Radiol. 21, 164-167.

Hsiao, T., Wang, CL., Chen, CN. y Hsien, FJ. (2001). Noninvasive assessment of laryngeal phonation function using color doppler ultrasound Imaging. Ultrasound in Med & Biol. 27(8), 1035-1040.

Jadcherla, S.R., Gupta, A., Stoner, E., Coley, B.D. Wiet, G.J. y Shaker, R. (2006). Correlation of glottal closure using concurrent untrasonography and nasolaryngoscopy in children: a novel approach to evaluate glottal status. Dysphagia. 21 (1): 75-81. DOI: 10.1007/s00455-005-9002-7.

Mathieson, L. (2010). Greene and Mathieson's the Voice and its Disorders (6ª ed.). London: Whurr Publishers.

Ooi, LL., Chan, HS. y Soo, KC. (1995). Color dopler imaging for vocal cord palsy. Head & Neck. 17(1), 20-23.

Raghavendra, B.N., Horii, S.C., Reede, D.L., Rumancik, W.M., Persky, M. y Bergeron, T. (1987). Sonographic Anatomy of tje larynx, with particular referente to the vocal cords. Ultrasound Med. 6, 225-230.

Titze, I.R. (1989). Physiologic and acoustic differences between male and female voices. J. Acoust. Soc. Am. 85, 1699-1707.

Torres, B. (2007). Anatomía funcional de la voz. En: J. Rumbau (coord.), Medicina del canto (URL: http://www.medicinadelcant.com/index.htm). También disponible en el Depósito Digital de la UB (URI: http://hdl.handle.net/2445/43135)

Torres, B. (2013). La Voz y Nuestro Cuerpo. Un Análisis Funcional. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal. 1 (1). 40-58. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLP.

Torres, B. (2014). La veu i el nostre cos. Anatomía funcional de la veu. Barcelona: Horsori.

Torres, B., Bergé, R., Sala-Blanch, X. y Prats-Galino, A. (2015). Descripción anatómica de las ventanas laríngeas ecográficas. Rev Esp Anestesiol Reanim. 62 (5):297-8. DOI: 10.1016/j.redar.2014.06.002

Torres, B. y Gimeno, F. (2008). Anatomía de la Voz. Barcelona: Paidotribo. (Edición en e-book 2011).

Torres, B., Massó, N., Rey, F., Germán, A., Gimeno, F. (2015). Estudio electromiográfico de los patrones musculares durante el canto. En N. Alessandroni (ed.). Estudios experimentales en técnica vocal. La Plata: Editorial del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (en prensa).

Publicado

2016-03-27

Cómo citar

Torres Gallardo, B., Sala-Blanch, X., Gimeno Aragón, E., Prats-Galino, A., & Massó Ortigosa, N. (2016). Estudio ecográfico de la laringe en cantantes niños y adultos. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 3(2), 53–76. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2182

Número

Sección

Artículos de investigación